10 de noviembre de 2024

Sitges 2024 - Sesión doble Fabio Testi: "Revólver" + "Luca, el contrabandista"

Tal y como decía en el artículo dedicado a la presencia de Fabio Testi en Sitges, con motivo del premio Nosferatu que le da Brigadoon y de la presentación del libro "Italia violenta. El cine polliciaco italiano", el actor presentó dos de sus películas: Revólver (Sergio Sollima, 1973) y Luca, el contrabamdista (Lucio Fulci, 1980).

Habiendo asistido a ambos pases, aprovecho para hacer unas breves reseñas de ambas películas.

Revólver (Sergio Sollima)


Uno de los grandes "Sergios" italianos del cine (junto a Leone, Martino y Corbucci) es el director de este thriller trepidante y sin descanso,, donde la intriga se mantiene hasta el final, no sabiendo por dónde van a salir los personajes o el guion.

La historia cuenta cómo a Vito Cipriani (Oliver Reed), subdirector de una cárcel italiana, le obligan a dejar que uno de sus reclusos, Milo Ruiz (Fabio Testi) se fugue, ya que si no matarán a su esposa. Sin entender por qué, Cipriani no tiene más remedio que ir con Milo a todas partes, para ver si así da con su mujer antes de que la maten. De primeras parece algo fácil: un intercambio donde le digan, y listo. Pero claro, la cosa no para de complicarse.

La película es una buddy movie, una película "de compañeros", donde dos personajes antagonistas que no se llevan nada bien deben colaborar para lograr un objetivo viviendo diferentes situaciones, la mayoría de ellas harto peligrosas. El espectados no sabrá hasta casi el final de la película quién y por qué está detrás de toda la trama relacionada con el personaje de Fabio Testi. Además, como decía antes, en no pocas ocasiones hay ciertos giros de guion que hacen que la trama se complique, hasta llegar a un final impactante y ambiguo, aunque si se piensa bien, es perfectamente coherente en relación al comportamiento de los personajes, especialmente el de Oliver Reed.

Hay unos cuantos planos de la película que están espectacularmente rodados y planificados, con unos encuadres estupendos que potencian aquello que los personajes en pantalla nos están contando. Vamos, que Sergio Sollima sabía perfectamente lo que se hacía, siendo un gran director que probablemente nunca será lo suficientemente recordado y de quien me atrevería a decir, echando un vistazo a su filmografía, que Revólver es quizá su mejor película.

Para acabar, solamente mencionar que la banda sonora es de nada menos que Ennio Morricone, bastante inconfundible en según que partes de la historia, con lo cual es un plus para disfrutar de este peliculón.

Luca, el contrabandista (Lucio Fulci)


Fabio Testi es Luca, el contrabandista del título, que mientras está haciendo un trabajo en alta mar donde se está moviendo mucha mercancía y dinero, les pilla la policía y tienen que salir por patas, tirando y destruyendo todo mientras huyen... Ha habido un chivatazo y tiene toda la pinta de que está involucrado en ello un mafioso francés que ha llegado a Napolés a tocar las narices a todos esos otros mafiosos que operan en la zona. Por tanto, esto no hace gracia a toda esa gente chunga y se alían, con Luca metido también ahí, para ver si pueden acabar con el que les quiere quitar el negocio con el que se ganan el pan de sus hijos.

Eso sí, todo ello no será tarea fácil, pues a nuestro protagonista, le secuestran a la mujer (hay que ver qué fijación tienen los thrillers italianos con eso de secuestrar a las mujeres de los protagonistas, ¿no? en Revólver también pasaba...) e incluso la violan, siendo este momento uno de los más duros de toda la película, por mantener en plano los movimiento desesperados de ella, y el sonido de sus gritos incesantes...

La película no será una de las mejores de su director, Lucio Fulci, dado que siempre se ha desenvuelto mejor dentro del género de terror (te remito, querida lectora, querido lector, al programa especial de Peligusano que le dedicamos con una selección de sus películas y muchos comentarios acerca de su persona y su filmografía... Puedes verlo haciendo clic aquí: Especial Lucio Fulci), con un ritmo irregular, pero con unos toques de gore con los que sin duda tuvo que disfrutar mucho el propio Fulci... disparos a bocajarro y cabezas reventadas en primer plano, sin escatimar en sesos volando. Para el aficionado al género y especialmente para el conocedor de la obra de Fulci, quizá esto sea lo mejor de toda la película. Aunque ojo, a pesar de eso no deja de ser un thriller bien majo y muy disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario