22 de septiembre de 2022

Zinemaldia 2022 - La imagen del día (VI)


Ya lo adelanté ayer en la quinta imagen del día... La de hoy (o sea, la de ayer) no podía ser otra que la concerniente al señor de la foto que hay sobre estas líneas, ese abuelo con pinta de fucker, con casi ochenta años, que ha conseguido hacer una nueva película después de ocho años sin estar al frente de un largometraje ("hace ocho años sentía que quería dejarlo", ha dicho en rueda de prensa). Se trata, por supuesto, de David Cronenberg (al que estoy dedicando un ciclo comentando todas sus películas y que he pausado debido al Zinemaldia), que además de recibir el premio, presenta en el Festival su película Crimes of the Future (2022).

La imagen del día puede ser cualquiera de las que he tomado a este gran director canadiense. Pero me voy a quedar con una en concreto, así que voy al lío: La sexta imagen del día es...

DAVID CRONENBERG: LOST IN TRANSLATION

La imagen también podría titularse "pull the strings!", como diría Bela Lugosi a las órdenes de Ed Wood, y que tan bien retrató Tim Burton en la película sobre el que llaman de forma totalmente errónea "el peor director de la historia"... Pero me va mejor lo de "lost in transation" por lo siguiente:

En los momentos previos a iniciar la rueda de prensa del gran Premio Donostia 2022, se ha vivido algo curioso, aunque no se sabe exactamente qué ha pasado (al menos desde quienes esperábamos ansiosos al director): Había problemas con el aparato de traducción simultánea de David Cronenberg. No debía de funcionar de ninguna de las maneras... Y mientras se intentaba solucionar el problema, o se le traía otro aparato, o se arreglaba el que tenía, ahí estaba Cronenberg esperando, y con él todos los demás, entre quienes estaba la moderadora, nada menos que la crítica y escritora Desirée de Fez, quien como se ve en la imagen intentaba ayudar en lo que pudiera. Durante diez minutos aproximadamente no ha sido posible, y al final la organización ha optado por traer a una persona que fuera traduciéndole a Cronenberg las preguntas que se le hacían en un idioma que no fuera inglés.

Y mientras los minutos pasaban y todos estábamos expectantes para ver qué pasaba, Cronenberg estaba tan pancho, tal que así:


Ya cuando ha empezado la rueda de prensa con el turno de preguntas (que como bien ha dicho Desirée de Fez al acabar, más que una rueda de prensa lo que ha sido es una master class del gran Cronenberg), el director estaba tal que así:

Al finalizar la rueda de prensa, también ha firmado algunos autógrafos:

He tenido la oportunidad de hacer una pregunta al genio, acerca de su interés por escribir novelas, que hasta ahora sólo tiene una de 2014, Consumidos, y no ha publicado más, o eso creía yo... porque como él dice, con veinte años ya publicó una novela. Bueno, mejor que cuente él mismo eso y el por qué de no haber escrito más libros:

Por la noche ha sido la entrega del Premio Donostia, y lo ha recibido de manos de otro director peculiar y único en la cinematografía mundial: Gaspar Noé (autor de películas potentes y a veces polémicas como Irreversible, Enter the void o Clímax):

Y aquí el homenajeado justo unos instantes antes de entrar a la gala del premio

Si se desea ver la rueda de prensa completa, se puede ver desde la página web del propio Festival (o en su canal de Youtube), y lo mismo con la entrega del Premio Donostia.

No hay más imágenes extras hoy. Que me perdonen Fernando Franco y compañía, al hilo de la presentación de su película La consagración de la primavera, que compite en la Sección Oficial y que a mí personalmente no me ha gustado nada, resultando ser una decepción... Qué le vamos a hacer. El caso es que hoy (o sea, ayer), sólo tenía ojitos para David Cronenberg, el artífice de la Nueva Carne. Misión cumplida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario