Bien y mal, podría decirse este año lo que ha resultado ser el palmarés del jurado oficial del Zinemaldia 2022. Bien, porque hay algunos premios que han sido bastante acertados, y mal... bueno, pues porque otros quizá no lo hayan sido tanto, además de haber alguna que otra ausencia importante entre los premiados.
La que considero la ausencia importante es la de Sparta. ¿No gustó al jurado o no han tenido valor de premiar una película que venía con una absurda polémica detrás, y así evitan que se hable de cosas que no tienen que ver con el cine? Quién sabe, pero para un servidor, está claro que es la grandísima ausente del palmarés.
Tras indicar el palmarés, haré algún breve comentario, así que sin más dilación, el palmarés oficial completo de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián es el siguiente:
Premio del Jurado a la mejor fotografía
Manuel Abramovich, por PornomelancolíaPremio del Jurado al mejor guión
Dong Yun Zhou y Wang Chao, por Kong Xiu, a womanConcha de plata a la mejor interpretación de reparto
Renata Lerman, por El suplente
Concha de plata a la mejor interpretación protagonista
Renata Lerman, por El suplente
Concha de plata a la mejor interpretación protagonista
[ex aequo]
Carla Quílez, por La maternal
Paul Kircher , por Le lycéen / Winter boy
Concha de plata a la mejor dirección
Genki Kawamura, por Hyakka (A hundred flowers)
Premio especial del Jurado
Runner, de Marian Mathias
Concha de oro a la mejor película
Los reyes del mundo, de Laura Mora [Leer crítica]Respecto a la gran ganadora, Los reyes del mundo, mi previsión es que fuera la ganadora de la Concha de Plata a la mejor dirección, cosa que no ha sucedido sino que se ha llevado el premio gordo, la Concha de Oro. Bien, pues esta película ha sido de lo mejor que se ha visto esta edición.
Más discutibles son los premios a la mejor fotografía para Pornomelancolía, pues no es un ámbito en el que destaque demasiado esta película, así como la mejor interpretación de reparto para Renata Lerman, ya que es un personaje que no deja recuerdo en la memoria. La mejor dirección es correcta para Genki Kawamura, pues es una película sencilla que no necesita de hacer virguerías ni aspavientos para contar una buena historia. Y el guion, aunque A woman no era una película aburrida, personalmente creo que había otros mejores guiones en la competición, como por ejemplo, claro, el que puse en mi quiniela (Le lycéen / Winter boy).
En realidad poca cosa más para destacar que la notable selección de películas vistas y ofrecidas, que sin ser sobresalientes, si han mantenido una buena media, y eso es con lo que debemos quedarnos. Con el buen cine visto (¡y con el malo!)
Nos vemos en la edición 71. ¡A txiflar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario