20 de septiembre de 2022

Zinemaldia 2022 - La imagen del día (IV)

 

¿La imagen del día de hoy es el debut en el largo de Mikel Gurrea, Suro? Podría ser, porque es una película muy interesante, muy bien realizada e interpretada... Una película que habla sobre cómo somos las personas, sobre nuestras conciencias y nuestros ideales, sobre las contradicciones que tenemos como seres humanos, pero también habla de racismo, de tierra, de arraigo, de la defensa de lo propio y de uno mismo. Una estupenda película que reconozco que me gustaría que entrase en el palmarés de la Sección Oficial de este año, con alguna mención o algún premio especial (no el premio gordo, la Concha de Oro, porque ese, de momento, debería ir para Sparta).

Pero no. No es Suro y el buen hacer de Mikel Gurrea. La cuarta imagen del día es...

RESERVOIR REBOR

Por el pantalón que lleva el idrector del Zinemaldi, José Luis Rebordinos, Rebor para los amigos, él podría ser el señor Marrón, de entre todos aquellos con nombres de colores en la gran peli de Quentin Tarantino Reservoir dogs. Ahí se le ve, caminando... Imagínale en cámara lenta y con la ya mítica canción de George Baker Selection, Little Green Bag, y la gente a su lado o detrás de él, todos en cámara lenta caminando con él...

También podría titularse esta imagen del día como "Rebor, flautista de Hamelín", porque todos le siguen donde vaya él... Esta imagen corresponde con el recibimiento que Rebordinos realiza cada día en las sesiones de presentaciones de películas de Sección Oficial en la sala Kursaal 1. Él es quien recibe a los invitados, les saluda y les dice cuatro palabrillas antes de dejarles en sus respectivas butacas, donde deberán saludar al público.

De hecho, estos dos vídeos que pongo a continuación son esos momentos de saludo y de recogida de aplausos (es decir, los momentos previos a la proyección, y justo después, respectivamente). También añado un vídeo como el de la tercera imagen del día, donde los invitados salen de la sala y se les aplaude según pasan. La película puee haber sido una birria o no, pero esto es algo que es digno de ver, sin duda (en los dos primeros vídeos quizá la calidad no sea la adecuada, al no haber la iluminación suficiente la cámara y su zoom no recogen demasiado bien el momento, pero sirve para hacerse a la idea de qué quiero mostrar). Todo corresponde al pase de la película Il boemo, de Peter Vaclav. Una película de ritmo pausado (es lo que más le pesa) pero interesante en lo que cuenta, una reflexión sobre el arte (en este caso musical) que incluye amoríos, celos, pobreza... Un poco culebronesca, sí, pero bueno, interesante.



Como extra, un pequeño extracto de la rueda de prensa que ha dado el director con su equipo:

Antes hablaba de Suro, la peli de Mikel Gurrea... también como extra, añado alguna imagen de la presentación de la peli y un vídeo de la rueda de prensa (donde me respondían al trabajo de los actores protagonistas -Vicky Luengo y Pol López-, y a algunas metáforas visuales que ha utilizado el director):

Pol López

Mikel Gurrea

Vicky Luengo


También se ha presentado en la Sección Oficial la película de Christophe Honoré Le lycéen / Winter boy, un drama muy bien escrito con los jóvenes actores Paul Kircher y Vincent Lacoste, ademá de Juliette Binoche, que seguía hoy en Donosti para poder presentar también esta película tras haber recibido el Premio Donostia:

También se ha estrenado en la sección Zabaltegi-Tabakalera la esperadísima Cerdita, de Carlota Pereda... Pero de esta hablaré en un inmintente artículo. Es muy tarde y el cuerpo va reclamando lo que es suyo: horas de sueño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario