23 de septiembre de 2022

Zinemaldia 2022 - La imagen del día (VII)

 

La séptima imagen del día podría ser la del director coreano Hong Sangsoo grabando con su cámara algunos de los momentos de la rueda de prensa que ha ofrecido al hilo de su película Walk Up (en Sección Oficial, compitiendo por la Concha de Oro). Primero a los asistentes a la rueda de prensa, y luego a quienes le acompañaban, que eran los actores de la película.

Un director peculiar y curioso, que siempre rasca algún premio en cada festival al que va (en Donosti no iba a ser menos: cuando compitió con Lo tuyo y lo mío, se llevó la Concha de Plata a la mejor dirección), por tanto no descartemos que vuelva a llevarse algo en esta edición. Su película es de su estilo: gente hablando en planos fijos. En esta ocasión casi siempre alrededor de una mesa donde comen y beben vino. Hablan de sus vidas y de sus profesiones... Y ya. Poca cosa más. Así es su cine. Y así le adoran. Lo califican como "el gran sucesor de Eric Rohmer"... La primera vez que escuché hablar de este señor me lo calificaron como "el Woody Allen asiático". Yo no entiendo de cine. No tengo ni idea, porque no termina de llegarme algo así. Pero que es una experiencia curiosa ver una película suya, no hay que negarlo.

Pero no es esa la imagen del día que quiero mostrar, porque además ya se ha visto en redes sociales esa misma imagen, o alguna del estilo que muestra al director con su cámara, así que mostraré otra... Que habla de algo que también ha sido muy mostrado, pero bueno, qué le voy a hacer. Al lío:

La séptima imagen del día del Zinemaldi 2022 es...

IMAGINA UN FESTIVAL (EXPOSICIÓN)

Está llegando ya a su fin (hasta el día 24 de septiembre) la exposición situada en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo Tabakalera, "Imagina un Festival". Una expo que repasa los setenta años del festival en imágenes. Todas ellas icónicas, con momentos realmente inolvidables, que ha estado tres meses (se han hecho cortos, la organización por lo visto quería tenerla cinco meses pero las salas de Tabakalera estaban ya pilladas para otras actividades). También pidieron cierta colaboración ciudadana, pudiendo la gente enviar sus imágenes del festival o con famosos, en plan "selfie", para completar los setenta años y demostrar con ello una de las cosas que hace más especiales al Zinemaldia: La cercanía del público, que se vuelca con el cine durante todos los días que dura el festival.

En lo poco que queda de días de exposición, si tú, querida lectora, querido lector, tienes ganas de acercarte a curiosear, te advierto que debes ir con tiempo para poder verlo todo bien visto. Es muchísimo material y si eres alguien aficionado al Festival, te va a encantar.

Además de la imagen de arriba, con varias butacas del antiguo Teatro Victoria Eugenia (antes de su renovación) y donde por cierto sale un servidor (puedes buscarme en la aparición número 39 de las setenta que hay), también se puede visitar otra sala o un largo pasillo con infinidad de imágenes con las que será imposible no sorprenderse viendo la cantidad de gente y de famosos importantísimos que han pasado por Donosti. Atención también a la alfombra roja que recorre el techo del centro, guiándonos a la propia exposición...


No hay comentarios:

Publicar un comentario