23 de septiembre de 2022

Zinemaldia 2022 - "Cerdita": Breve comentario + Entrevista con el equipo

Equipo de la película

Desde que se supo que la directora Carlota Pereda adaptaría, para su debut en el largometraje, su propio corto Cerdita, corto que cosechó cantidad de premios allá por donde pasaba, el interés era máximo. Más aún cuando se supo que la película fue seleccionada para proyectarse en el festival de cine de Sundance. Más aún cuando tras la proyección allí empezaron a llegar las (buenas) críticas. Y más aún, al menos para un servidor, cuando se supo que la película era de género, con sangre y asesinatos. Un slasher. En el corto ya había de eso, claro, pero ahora lo veríamos más desarrollado. Las ganas eran máximas.

Por fin ha llegado el momento de ver la película, estrenándose en el Zinemaldia, y el resultado es bastante satisfactorio. No es redondo, ni mucho menos, pero para el fan del género podría considerarse como algo válido. Además, con esto Carlota Pereda se suma a la corriente actual de muchos directores españoles que están tirando con sus largometrajes hacia el género (fantástico o terror) y eso es todo un valor añadido para quienes nos gusta ese tipo de cine. También hay que recalcar que no hay demasiadas mujeres en el cine español actual que dirijan películas de este estilo, con lo que ya tenemos otro plus a tener en cuenta.


Cerdita, la película, nos pone en situación desde el primer minuto. Si se ha visto el corto, lo único novedoso que aporta es la situación familiar de la protagonista, Sara (Laura Galván) y la relación que ésta tiene con su entorno, mostrando más en detalle el bullying que sufre. Enseguida vemos a Carmen Machi como la madre de Sara, que claro, como es Carmen Machi, pues diría que a veces parece que tenga que hacer gracia sí o sí. Y la hace, la verdad sea dicha. Lo mismo sucede con algunos comentarios de su padre, o con otros personajes que tampoco conocíamos, como por ejemplo la pareja de guardiaciviles, que son padre e hijo, y algunas conversaciones que éstos tienen. 

Este costumbrismo humorístico le resta algún punto a la peli, sacando al espectador de lo que realmente quiere ver: el asesino haciendo de las suyas y la suerte de Sara con sus "amigas" y el propio asesino. Otra cosa que no termina de encajar es el personaje de Pilar Castro, una muy buena actriz que en este caso parece algo desubicada interpretando a la madre de una de las "amigas" de Sara, no aportando gran cosa a la historia en cada escena donde aparece.

Eso sí, que lo anterior no anule en absoluto las buenas impresiones sobre la peli. A favor también hay cosas que decir: El género está bien llevado, a pesar de que quizá las referencias que tiene sean demasiado explícitas; la peli está bien dirigida y no aburre, es decir, no se hace en absoluto larga ni pesada... Esto hace que pese más que lo comentado en el párrafo anterior, y hace que sea una primera película bien digna y que merece un gustoso visionado.


ENTREVISTA A CARLOTA PEREDA (DIRECTORA), LAURA GALVÁN (ACTRIZ) Y MERRY COLOMER (PRODUCTORA)

Jon R.R.: [A Carlota Pereda] Cuando buscabas financiación para la película, ¿hubo gente que te cerró puertas diciendo que mejor que adaptar tu propio corto, te dedicaras a contar otra historia?

Carlota Pereda: La verdad es que fue muy fácil. Acudí directamente a Merry Colomer (productora) y me dijo que ella quería hacer lo que yo quisiera hacer. Entonces las puertas no se me cerraron, sino que se me abrieron.

JRR: [A Laura Galván] ¿Cómo ha sido eso de volver a la adolescencia, tanto en el cortometraje como ahora con la película? (recordemos que tiene actualmente treinta y seis años)

Laura Galván: Pues no sé... intenté volver a la esencia de la adolescencia, sin intentar hacer una imitación, porque me queda un poquito lejos... ¡Aunque no lo parezca! Pero bueno, fue un viajazo, porque yo afortunadamente no he sufrido bullying, entonces casi lo de menos es la edad de Sara [su personaje en la película], sino que es todo lo que le pasa, que es lo que le puede pasar a cualquier persona de cualquier edad. Resumiendo: no volvería a la adolescencia, así en general. Más que nada lo que me planteé fue: ¿qué hubiese hecho yo en esta situación, siendo adolescente? Pues no lo sé. De todas formas, lo que decía: no quise hacer una imitación pero sí volver a la esencia de esos dieciséis o diecisiete años.


JRR: [A Carlota Pereda] ¿Qué referencias, o qué otras películas tenías en la cabeza a la hora de hacer la película, y también el corto? Sobre todo, en la peli, el tramo final en esa nave industrial...

CP: ¿Tú cuál crees? (risas) Bueno, hay muchos referentes. Digamos que a lo mejor algunos no son obvios a la hora de rodar, pero son películas que me gustan por diferentes motivos y sí, por supuesto... La matanza de Texas estaba ahí.

JRR: ¿Cómo fue el paso de la película por el festival de Sundance? Los fans ya teníamos ganas de ver la película, y cuando nos enteramos de que se seleccionó para aquel festival, el hype aumentó muchísimo más. ¿Qué supuso para vosotros eso, y cómo reaccionó el público americano a la película?

Merry Colomer: El pase fue virtual. Nosotras lo vivimos desde un bar virtual. Así, literal.

LG: Estrenando a las cinco de la mañana. No sabíamos si tomarnos un café o una cerveza...

MC: Sí, hicieron un pase virtual en una franja horaria concreta, y tuvo muy buena acogida. Para nosotras fue una flipada, porque además justo después hubo un coloquio con nosotras, y había un mogollón de preguntas. Según nos iban hablando, entre nosotras, y también muchas respuestas... Entonces claro, nosotras estábamos flipando, en plan "oye, que está habiendo muchas preguntas, que la gente está interesada"... Entonces claro, nosotras pues eso: flipadas. Luego vinieron unas críticas estupendas y claro, fue todo un sueño para nosotras. Carlota quería conseguir poner en Sundance la peli, y lo conseguimos. Ya con eso, felices.

LG: Sí sí, fue alucinante. Recuerdo cuando estas dos pájaras (por Carlota y por Merry) me dijeron lo de Sundance, entonces yo les dije "¿perdona? ¿Sundance?  ¿Ese festival que yo siempre he admirado, y que es tan bestia? ¿Vamos a ir allí? ¿Mi cuerpecito va a estar allí?"

MC: Hasta nos compramos crampones...

LG: Uy sí, nos compramos de todo y total, que al final no pudimos ir. Teníamos toda la ropa de invierno ahí, y al final nada, no pudo ser, menuda faena. Fue por el COVID, pero fue una faena. Aun así fue todo un honor, pero como también lo es estrenar aquí, en el Festival de San Sebastián. Yo tenía unas ganas locas de estrenar por fin en España, y por eso me siento muy afortunada. El equipo de la película es muy guay, y quiero agradecerles que me han acompañado todo el rato y dado mucho apoyo siempre. Parece mentira, pero este rodaje fue como muy "zona de confort" gracias al equipo, que eso también hay que decirlo. Por tanto, un honor haber estrenado en Sundance y ahora aquí.

CP: Ya lo han dicho ellas. Yo creo que todo el equipo estamos de acuerdo en que es una locura poder estar en el Festival de Donosti, con toda la gente que viene a ver la película y que podamos estar con ellos.


¡Extra, extra!

En Donosskino (festival internacional de cortometrajes de Donostia-San Sebastián) realizamos una reseña del cortometraje Cerdita, donde también triunfó. Puedes verlo a continuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario