17 de septiembre de 2022

Zinemaldia 2022 - La imagen del día (I)

Un año más, ha llegado el Zinemaldia. La edición número 70, una edición muy especial por ser el número que es. Una edición que inicialmente, tal y como se dijo desde la organización hace unos meses, iba a ser increíble, con unos cuantos Premios Donostia, con muchas grandes personalidades, y claro, las mejores películas posibles... Bueno, visto lo visto no parece una edición que vaya a ser muy allá, pero ya lo decían en Pulp Fiction: "No nos comamos las pollas todavía". Es decir, el Festival acaba de empezar y no podemos decir si será un buen festival o no. Pero lo será. Siempre lo es. Un festival cojonudo. Después de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti, el Zinemaldi es el mejor festival de cine del mundo. De eso no tengo duda.

El caso es que, como cada año, intentaré ir poniendo cada día lo que yo considero "la imagen del día" dentro del Festival de Cine. Lo que me gustaría destacar de todo lo que he visto. Puede ser la imagen de algún famoso o famosa, puede ser un cartel novedoso, o quizá una cata de jamón. Todo se irá viendo durante estos nueve días de puro cine que invaden la ciudad.

No quiero enrollarme más, y voy con la primera imagen del día del Zinemaldia 2022, edición 70...

NORMALIDAD


Vallas llenas de gente. Ha vuelto la normalidad al Festiva de Cine, tras dos duros años con restricciones sanitarias como medidas contra la expansión de la COVID-19. En general, la normalidad ha vuelto a todos los ámbitos de nuestra vida (lo único que quizá pueda recordarnos qué ha pasado durante dos años es que para determinados casos aún hay que llevar la mascarilla puesta), pero lo que nos ocupa es el cine y el Festival de Donosti. Han sido años duros para todos y que pudieran organizar el festival de forma presencial, fue todo un logro y es algo que hay que aplaudir. Este año, ya con los aforos al cien por cien, con los famosos campando a sus anchas, firmando autógrafos y sacándose fotos... Esto vuelve a ser lo que era. Una gozada poder vivir así el Festival, pues esa asistencia y esa cercanía con el público es algo que siempre hace al Zinemaldi tan especial, y con lo que los invitados acaban flipando.

Otro caso de normalidad (perdón por la calidad, que es pésima). En este caso es la salida del cine de Juan Diego Botto y parte de su equipo tras presentar en el Victoria Eugenia la película En los márgenes. Ahí se puede ver a la gente agolpada con ganas de saludar al director. También se esperaba a Penélope Cruz, pero no ha salido ni a saludar a toda la gente que había tras la proyección (es habitual que tras la película, los invitados saluden desde las escaleras):

Y una última imagen para la normalidad y para esta 70 edición: Dentro del cine y la "careta" del cartel del festival en pantalla:

Pero también podría haber sido imagen del día la presentación de la película inaugural del Festival: Modelo 77, de Alberto Rodríguez. Una estupenda película dirigida con el buen pulso habitual de Alberto Rodríguez (quizá sea uno de los mejores directores españoles que hay en la actualidad), rodeado por los actores Javier Gutiérrez y Miguel Herrán (muy conocido por su papel de Río en la serie La casa de papel), pero también les acompañaban Fernando Tejero y Catalina Sopelana (con un papel breve pero muy majo, habrá que seguir la pista a esta actriz), además de los productores y el guionista Rafael Cobos (habitual colaborador de Rodríguez):








Y para terminar, algo que nunca hago: Poner una imagen que no es mía (no sé de quién es, que me disculpe el autor o autora), pero que me habría gustado captar a mí. No me ha sido posible debido a la agenda de películas... Se trata de la visita a Donosti de la actriz Hannah Schygulla (o como a mí me gusta llamarla, "Txirula"), habitual actriz del director Rainer Werner Fassbinder, es decir alguien con una importante carrera a sus espaldas. Una mujer ya mayor que ha venido acompañando al director François Ozon para presentar la película Peter Von Kant, precisamente un título con mucho que ver con Fassbinder.



1 comentario:

  1. Impresiona ver a la gran Hanna Schygulla, una actriz con una carrera tan completa a sus espaldas. Eso si, parece disfrazada con ese modelito.

    ResponderEliminar