18 de septiembre de 2022

Zinemaldia 2022 - La imagen del día (II)

La imagen del segundo día de Festival podría ser perfectamente la que pongo sobre estas líneas. Una curiosa imagen dentro del "photocall" (sesión de fotos previa a una película, o a una rueda de prensa) de Un año, una noche, la película de Isaki Lacuesta (en el medio) junto a los actores (de izq. a dcha.) Noemie Merlant, Nahuel Pérez Biscayart, Natalia de Molina y Alba Aguilera. En la imagen hay algo en los tacones de Noemie Merlant y Alba Aguilera que llama la atención de sus compañeros. ¿Qué será? ¿Lo incómodo que resultaba su calzado? ¿Algo relacionado con la largura del vestido de Alba Aguilera? (en varias ocasiones se lo han tenido que recoger o colocar). Esto último no es ya que la Merlant no lleva vestido... En cualquier caso, sólo ellos saben de qué iba el asunto.

Pero no. No es esa la imagen que quiero poner. La imagen del segundo día del Zinemaldia es...

PACO LEÓN Y SUS REDES SOCIALES


En un momento de la tarde, el actor y director Paco León se ha asomado a uno de los balcones del teatro Victoria Eugenia mientras graba un vídeo, o emitía en directo, desde su ubicación. En cuanto se le ha visto, cómo no, la gente ha empezado a gritarle saludando, y en algún momento él ha hecho lo propio, aunque estaba más pendiente de su vídeo. Además de haber presentado la gala inaugural del Festival, León está presentando su nueva película, Rainbow, que se proyectará en el Velódromo de Anoeta.

A continuación, un poco más de zoom unos segunditos después de la imagen anterior (por si alguien quiere cotillear qué red social tenía entre manos):

Como siempre durante el Zinemaldi, ha habido más imágenes que podían formar parte de esta sección. Por ejemplo, la presentación de la maravilla (ojo, MARAVILLA) de película que ha resultado ser Érase una vez..., la película de Escobar (el historietista autor de personajes como Zipi y Zape o Carpanta) y Pellicer. La peli se ha presentado en la sección KLASIKOAK y ha sido restaurada durante ocho años (¡ocho años!) por un equipo con Luciano Berriatúa a la cabeza, y el resultado ha sido increíble.


La película cuenta la historia de la Cenicienta, el famoso cuento, que se realizó en la misma época que la versión de Walt Disney, queriendo esta compañía boicotear y cancelar la producción española, para que no le hiciera sombra. La de Escobar y Pellicer sorprende por su arte, sus plantillas, sus personajes, sus momentos divertidos y a veces oscuros... Una auténtica gozada y todo un lujazo haber podido ver esta copia. Si hay oportunidad para verla, no debe perderse bajo ningún concepto.

Y el vídeo de la presentación:

Mas temas posibles para "la imagen del día": La presentación en Sección Oficial de la película Girasoles silvestres, de Jaime Rosales, que ha llegado arropado por sus actores, teniendo como gran protagonista a Anna Castillo (una de las actrices con más naturalidad en pantalla que existe). Una estupenda película que a mí me ha gustado bastante, que te tiene con el corazón en un puño en no pocas ocasiones, siguiendo la suerte, casi siempre mala, de su protagonista y su vida en pareja y en familia.







De extra, un vídeo de un trocito de la rueda de prensa, donde responden a mi pregunta sobre la elección del reparto, y si hubo algo de improvisación a la hora de rodar o ya lo tenían todo ensayadísimo:

Muy recomendable esta película.

Al inicio de este artículo hablaba de Un año, una noche. A continuación pongo el vídeo de la presentación de la película en el teatro Victoria Eugenia, dentro de la sección Perlak (atención a la divertida entrada en escena de Isaki Lacuesta y Nahuel Pérez Biscayart):

Otra película que se ha presentado, también de Sección Oficial, ha sido la norteamericana Runner. Una peli con muy buenas intenciones y a la que se le ven ciertas buenas maneras a su directora a la hora de dirigir, pero que personalmente creo que se queda un poco a medio camino en la historia "de fuga" de la protagonista que quiere contar. La fotografía, muy buena, y el diseño de sonido, también. Marian Mathias es su directora y como digo, apunta maneras. Ojalá en próximos trabajos nos dé buenas y bonitas alegrías cinematográficas..

A continuación pongo un par de vídeos de la rueda de prensa que han ofrecido la directora y la productora (Joy Jorgensen), respondiendo a mis preguntas sobre, precisamente, el sonido en la película, y sobre la meteorología que se ve en ella, pues está todo el rato lloviendo o con muy mal tiempo:


Las dos artistas, por cierto, son encantadoras. Así da gusto.

La que no ha resultado ser tan encantadora, al menos de cara al público y por lo que yo he visto (aunque ojo, sonreír sonreía mucho, pues la promoción es la promoción) es la actriz y directora Olivia Wilde, una de las (pocas) grandes y llamativas estrellas esperadas para este 70 aniversario del Zinemaldia. No ha firmado autógrafos, no se ha sacado fotos. A su llegada a la ciudad parece que algo de eso sí hizo, pero poco más... Una pena, aunque en realidad, ya se contaba con algo así respecto a ella.

Alguna imagen de su paso por la alfombra roja para presentar su película Don't worry, darling:


Y un pequeño vídeo de cuando ha posado justo a la entrada del Victoria Eugenia:

¡Extra, extra!

Aprovecho para poner algunas fotos de la sesión de fotos de Un día, una noche (Isaki Lacuesta):

Isaki Lacuesta

Noemie Merlant

Nahue Pérez Biscayart

Natalia de Molina

Alba Aguilera

¡Más extra! ¡Más extra! (hoy estoy que tiro la casa por la ventana)

La velocísima alfombra roja del equipo de la película El suplente, de Diego Lerman, presentada en la Sección Oficial. Con la presencia del director y de los actores Barbara Lennie, Juan Minujín y Alfredo Castro. ¿Será una de las más veloces de la historia del Festival? De las que más, sin duda.

Compruébalo por ti mismo dándole al play (¡que es gratis!)



1 comentario:

  1. Pues la Wilde, cuando llegó al María Cristina, se paseó un buen rato saludando, y hasta terminó cogiendo en brazos a un bebé del público, al más puro estilo Evita Perón.
    Por cierto, el vestido para la alfombra roja era de esos que tienes que pegarte el escote con celo de doble cara para no hacer un Sabrina 😉

    ResponderEliminar