21 de septiembre de 2022

Zinemaldia 2022 - La imagen del día (V)

El de la imagen de arriba es nada menos que David Cronenberg, el segundo gran Premio Donostia de la edición 70 del Zinemaldia, que además presentará la película Crimes of the Future (2022). Ha llegado al Festival para la hora de comer y, dado que no es el quinto día aquel en el que se le otorga el Premio Donostia, no es la imagen del día de hoy (de ayer, mejor dicho) en ¡A txiflar! (con esto ya adelanto más o menos cuál será la sexta imagen del día...)

Así que vamos al lío: La sexta imagen del día es...

EN PARRILLA DE SALIDA


No tengo ni pajolera idea de Fórmula 1 o de ningún deporte de motor (en realidad, es muy probable que no tenga ni idea de ningún deporte, así en general), pero creo que se entiende eso de estar "en parrilla de salida", como cuando los coches están esperando a empezar la carrera, cada uno en su posición. Pues lo de la quinta imagen del día que pongo es una que parece algo similar. Se trata del equipo artístico y parte del técnico de la película La maternal, de Pilar Palomero (está en la foto, pero apenas se la ve, está de perfil y tras una de las chicas protagonistas, la que lleva el pantalón rosa). Una estupenda película que habla sobre chicas que son madres a muy temprana edad, contando su vida y su comportamiento en un centro maternal que las atiende, las cuida y las protege. Hay quien califica la película como pretenciosa, o quizá que busca ser una especie de reportaje televisivo... pero no lo es. Pilar Palomero ya demostró muy buen hacer con su primera película, Las niñas, y aquí mejora las formas y el resultado final.

La maternal es una película emotiva con una chica protagonista interpretada por la jovencísima Carla Quílez, llena de un sorprendente talento que sin duda la haría, visto lo visto hasta ahora en la Sección Oficial, gran merecedora de la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista. Cabe ver si, al igual que pasó el año pasado con la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto (al elenco completo de la película Quién lo impide), en esta ocasión sucede lo mismo, pues el resto de chicas y actrices están también muy bien. Pero sin duda, Carla Quílez sobresale entre todas ellas.

Otra imagen donde se ve mejor a las actrices en su momento de gala:

¡Extra, extra!

Un trocito de la rueda de prensa, donde la directora Pilar Palomero responde a mi pregunta acerca de cuántas historias de chicas tenía para realizar la película, y por qué decidió quedarse con las que se ven en pantalla. También aproveché para preguntar a Carla Quílez sobre el momento más complicado que tuvo durante el rodaje:



No hay comentarios:

Publicar un comentario