Enhorabuena a toda la gente que ha hecho posible esta edición complicada del Festival de Cine. Desde Rebordinos hasta la última persona que se encarga de rociar las manos con gel antes de entrar a cualquier cine, incluyendo a todo el personal de limpieza que se ha esmerado por desinfectar cada sala, cada recoveco del Kursaal o de los diferentes cines. De verdad, MUCHÍSIMAS GRACIAS.
Centrándome en las películas, tal y como comentaba en mi propio palmarés, es decir, el que a mí me gustaría que hubiese decidido el jurado presidido por el director Luca Guadagnino (donde reconozco que aunque en la Concha de Oro puse a Crock of gold, perfectamente podría estar Druk, una película con la que ha habido prácticamente unanimidad total en cuanto a lo buena que es), vamos a ver qué han decidido los cinco componentes del Jurado Oficial en este gran año de Cine...
Sin más dilación, el palmarés oficial completo de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Donotia-San Sebastián es el siguiente:
Premio del Jurado al mejor guión
Dea Kulumbegashvili, por Dasatskisi / BeginningPremio del Jurado a la mejor fotografía
Yuta Kutsinaga, por Any crybabies around?
Concha de plata al mejor actor (compartido)
Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, por Druk
Concha de plata a la mejor actriz
Ia Sukhitashvili, por Dasatskisi / Beginning
Concha de plata a la mejor dirección
Dea Kulumbegashvili, por Dasatskisi / Beginning
Premio especial del Jurado
Crock of gold, de Julien Temple
Concha de oro a la mejor película
Dasatskisi / Beginning, de Dea KulumbegashviliComo se puede comprobar, la gran triunfadora de la 68 edición del Festival Internacional de Donostia-San Sebastián se ha ido para la producción franco-georgiana Dasatskisi / Beginning. Una película por la que me alegro mucho, ya que si bien en el momento de verla no sabía si me había gustado o si la odiaba, con el paso de las horas y los días ha ganado bastantes puntos en mi memoria y en mi consideración festivalera y por tanto, cinéfila. Una película difícil por su planteamiento de puesta en escena pero que si se entra en el juego, aunque de primeras pueda parecer desesperante, como me lo pareció a mí y a mucha más gente, en realidad deja poso y hay que encontrarle el punto, porque tiene cine la película, vaya si lo tiene.
La otra sorpresa de la noche quizá haya sido el premio compartido para los actores masculinos de Druk (Another round), la película de Thomas Vinterberg que es una pena que no se haya llevado nada más. Pero bueno, sus actores en conjunto valen toda la película, así que e sun premio merecidísimo. Han celebrado el premio los cuatro, cómo no, pegándose un buen lingotazo como se ha podido ver en un vídeo que han enviado y que se ha podido ver en la gala de clausura.
En cuanto a los demás premios, muy contento con el Especial del Jurado para Crock of gold, y el de la fotografía ha sido otra sorpresa más, pues creo que nadie confiaba en que una película como Any crybabies around?, que no está nada mal, crean que destaca en el apartado de fotografía... Personalmente creo que había otras con mejores opciones a este premio, como por ejemplo la china Wuhai, o la lituana Sutemose / In the dusk. Pero qué le vamos a hacer, el jurado sabrá, y ellos han decidido.
Como decía al principio, un fantástico año de cine en el Zinemaldi, y como casi siempre, un palmarés diferente y atrevido. En esta ocasión, no pongo ningún problema. Reconozco que el hecho de que Dasatskisi / Beginning haya obtenido cuatro premios me parece algo excesivo, pero aun así, bien. Suerte a la directora Dea Kulumbegashvili y a todo su equipo con futuros proyectos.
Gracias, Zinemaldi. Nos vemos en la edición 69.
No hay comentarios:
Publicar un comentario