7 de marzo de 2010

Oscars 2010: Director

Nominados a la mejor dirección en los Oscar 2010:

James Cameron por Avatar
Kathryn Bigelow por En tierra hostil
Quentin Tarantino por Malditos bastardos
Lee Daniels por Precious
Jason Reitman por Up in the Air

La pelea está entre dos de los directores, ¿quién obtendrá el premio? Se trata de James Cameron y Kathryn Bigelow (dato de cotilleo: fueron marido y mujer). El primero ha realizado una película espectacular, que está revolucionando muchos de los grandes proyectos que están por venir (se aplazan estrenos para adaptar las películas realizadas al 3D), que puede gustar más o menos (a mí no me entusiasmó, puedes leer mi crítica aquí) y que yo diría que lo que está primando en este caso no es que sea una gran película (en el sentido de tener una buena y original historia), sino que se quiere premiar a Cameron por lo que está logrando con Avatar y el esfuerzo y el dinero que ha supuesto hacerlo, además de todo lo que está haciendo ganar a la industria cinematográfica, claro... Por otro lado tenemos a Kathryn Bigelow, cuya forma de dirigir En tierra hostil no me gustó en algunos momentos (debo decir que en la mayoría, ya que me molestaban los zooms absurdos y tanto movimiento de cámara sin motivo) pero hay que reconocerle el mérito de hacer una película así y con ese estilo. Estilo que, repito, no me gustó, pero por lo menos lo tiene. Por cierto que si se lleva el Oscar, será primera mujer en obtenerlo en toda la historia de estos premios.

Aparte tenemos a Quentin Tarantino, que ha dirigido con maestría, como casi siempre (ahí está el gran bache de esa mala y aburrida película que es Death proof) a los malditos bastardos, encabezados con Brad Pitt, en un proyecto grande, sobre un tema aparentemente trillado como es la Segunda Guerra Mundial, pero dándole su gracia personal y grandes aires de western o de película de suspense en muchos de sus momentos, sin dejar de ser perfectamente reconocible el toque Tarantino.

Lee Daniels ha logrado con Precious meter en los Oscar esa película de cine independiente que siempre gusta a los académicos meter todos los años. Suelen elegir bien en estos casos. La película Precious está muy bien dirigida, así como sus actores (actrices más bien) a quienes sacó todo el jugo, no hay más que ver la película para confirmarlo.

Finalmente tenemos a Jason Reitman, el hijo del creador de Los cazafantasmas (Ivan Reitman), que ya estuvo en los Oscar con Juno y ahora vuelve con Up in the air, dirigida de forma tranquila, sin sobresaltos, muy agradable de ver, con un estilo que podría decirse clásico, y por todo ello, este hombre está en la lista.

Imágenes (haz clic para ampliar):


James Cameron


Quentin Tarantino


Kathryn Bigelow


Lee Daniels


Jason Reitman

No hay comentarios:

Publicar un comentario