30 de septiembre de 2023

Zinemaldia 2023 - Palmarés ¡A txiflar!


Nueve grandes días llenos de cine y sí, de estrellas. No han venido todas las que el festival quería por culpa de la huelga de guionistas y actores norteamericanos, pero se ha podido disfrutar de Jessica Chastain y de muchos otros que, aunque quizá no sean especialmente conocidos por el gran público, son parte de un gran star system. Hablo de gente como Dominic West, Griffin Dunne, Sandrine Bonnaire, Juliette Binoche, Gabriel Byrne, Emmanuelle Devos, François Cluzet... Y muchísimos más. Respecto a esto, he de decir que mi cosecha de autógrafos este año ha sido muy satisfactoria, y eso aun siendo un año "con poco glamour" como se dice desde la organización.

Además, aunque en el momento en el que escribo esto todavía no he terminado de ver películas en el Zinemaldia, han sido más de cuarenta las que he visto, y como debe ser en este tipo de eventos, ha habido de todo. Desde películas que no me han gustado nada en todas las secciones a las que he podido asistir, a películas excelentes e incluyendo al menos un par que considero, directamente, obras maestras (Fallen leaves de Aki Kaurismäki y Cerrar los ojos, de Víctor Erice). Por tanto en este sentido también ha ido todo genial. A priori no había en la programación del festival muchas películas que fueran muy esperadas, o dirigidas por grandes y reputados cineastas, por tanto tocaba lanzarse a la piscina con muchas de ellas. Al festival se viene a jugar, así que unas veces se gana, y otras se pierde.

En la Sección Oficial, que será sobre lo que haga mi quiniela, como hago siempre, tengo el corazón partío, porque no he visto una película que llegue a considerar "mi" Concha de Oro, es decir, mi gran favorita. He visto películas muy buenas, pero ninguna la llego a ver como Concha de Oro, así que tengo que debatirme bastante con la decisión a la hora de elegir ese premio en esta quiniela. Eso sí, tengo claro que aquellas películas que menos me han gustado se van a llevar premios gordos por parte del jurado oficial, presidido este año por la directora Claire Denis, que teniendo en cuenta su cine, y por extensión sus gustos, creo que puede pasar cualquier cosa, aunque tengo el miedo de que su decisión vaya hacia lo "sensorial" (¿alguien ha dicho All dirt roads taste of salt?).

En fin, no me enrollo más y voy con lo mío: El pamarés ¡A txiflar! de la edición número 71 del Zinemaldia es...

MEJOR FOTOGRAFÍA
Jeanne Lapoirie, por L'ile rouge
 
MEJOR GUION
The Royal Hotel, de Kitty Green

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA
[ex-aequo]
Janet Novás, por O corno
Jieh-Wen King, por A journey in spring

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO
Hugo Silva, por Un amor

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
El sueño de la sultana, de Isabel Herguera

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Un amor, de Isabel COixet

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Ping-Wen Wang y Tzu-Hui Peng, por Chun Xing / A journey in spring
 
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA 
O Corno, de Jaione Camborda

Respecto a las películas que creo que premiará el jurado oficial, además de la mencionada All dirt roads taste of salt, me huelo que entre las premiadas estarán:

Puan, de María Alcher y Benjamín Naishtat
Kalak, de Isabella Eklöf
Fingernails, de Christos Nikou [Leer crítica]

Sobre Kalak, debo decir que realmente no es una mala peli, es simplemente que se acaba quedando en poca cosa, con el paso de los días se va olvidando... Quizá su actor protagonista pueda resultar premiado, interpretando a un pobre hombre, un desgraciado de la vida, un sinsorgo, y Puan probablemente llegue a ganar el mejor guion, mientras que Puiu la dirección... En fin, todo son cábalas acerca de las decisiones que pueda tomar el jurado, y que me gustaría que no fuese así. Cruzo dedos y...

¡A txiflar!  




No hay comentarios:

Publicar un comentario