28 de septiembre de 2023

Zinemaldia 2023 - The new boy (Warwick Thornton)

PERLAK


El director australiano Warwick Thornton tiene ya en su haber unos cuantos productos, entre videoclips, series de televisión y películas. Pero se ha dado el caso de que aún no ha “salido” de Australia, es decir, no se ha dado a conocer al gran público con algo que destaque especialmente. Su nueva película, The new boy, participó en la sección Una cierta mirada de Cannes, y tiene la participación nada menos que de la diosa Cate Blanchett en su reparto, con lo que quizá esta sea su gran oportunidad. ¿Lo es? Sigue leyendo, a ver...

The new boy nos cuenta la historia de un chaval de unos nueve años, un aborigen huérfano que no se deja “cazar” por nada ni por nadie, un rebelde solitario sin domesticar, hasta que finalmente si lo cogen y lo llevan a un monasterio/orfanato regentado por unas monjas, siendo el personaje de Cate Blanchett la madre superiora, y con otros niños de su edad como compañeros. En los días que pasará en el orfanato, veremos cómo es la vida ahí y, sobre todo, la vida del niño, del que nunca sabremos su nombre, que parece tener algún tipo de poder especial.


Con ese poder que tiene el niño, el espectador se queda con la mosca. No se explica de dónde viene, pero quizá sí se vea cómo se puede ir, y es aquí precisamente donde tenemos lo peor de la película: lo explícito de ese mensaje, que podemos decir que quizá no sea anticatólico (aunque el catolicismo es la religión que profesan en el monasterio), sino anti-imposiciones. Quizá habría sido más bonito ver qué explicación puede tener ese poder, o de dónde viene el niño. No soy partidario de que me expliquen todo, pero en este caso creo que se queda todo a medio camino.

Lo mismo creo que sucede con la madre superiora: No se termina de entender su comportamiento en muchos momentos. Se hace ver cómo gestiona algunas cosas para el devenir del orfanato, pero tampoco se sabe muy bien qué ha pasado con un personaje ausente que parecía ser el regente del lugar. ¿Era un cura? ¿Qué relación tuvieron? ¿Puede ser que ella tuviera algo que ver con que él no esté y toda la película versa sobre su arrepentimiento? No se explica nada bien, y a veces hacerse más preguntas de lo normal con una película (que no es del estilo de hacerse preguntas, como es el caso), no le hace nada bien.

Todo eso, añadido a un trozo final algo precipitado, hace que la película no consiga ser lo que parecía iba a ser desde un principio. Y es que el principio es abrumador en cuanto a fotografía. Los paisajes australianos brillan en la pantalla increíblemente bien (la fotografía está hecha por el propio director, siendo además este trabajo el habitual para él también en todas las cosas que ha realizado), apoyados con momentos de ralentí que hacen que abramos la boca y nos entren ganas de viajar mañana mismo a Australia... Y claro, la presencia de Cate Blanchett, que sabe mirar como pocas actrices lo hacen, y aunque como digo, quizá no se entienda bien a su personaje, verla a ella actuar e intentar que sí la comprendamos, es un plus añadido. Pero... no es suficiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario