30 de septiembre de 2023

Zinemaldia 2023 - La imagen del día (VIII)


No hay duda con la imagen del octavo día del Zinemaldia. No podía ser otra... El seguimiento al tercer Premio Donostia (recordemos que uno de ellos, el de Javier Bardem, ha sido aplazado al año que viene) del Zinemaldia 2023:

VICTOR ERICE: EL MAESTRO ENIGMÁTICO


El genio del cine español e internacional Víctor Erice, tan enigmático y tímido como siempre, ha mostrado su leyenda que es (qué gran mención ha hecho a John Ford y El hombre que mató a Liberty Valance en la rueda de prensa: "Imprime la leyenda") dejándose llevar por la vorágine festivalera que supone el Zinemaldi.


Él ha seguido siendo como es, esquivo, agradecido, tímido... Pero ha atendido a los medios, ha ido por la alfombra roja y ha recibido el Premio Donostia. Incluso ha firmado autógrafos y se ha sacado unas pocas fotos (a toda pastilla, eso sí). La rueda de prensa ha sido absolutamente magnífica, donde ha dado una clase magistral de aúpa, hablando de arte, de su cine, de su vida, de qué le ha influido en su trabajo... Será una rueda de prensa muy recordada, la cual por cierto, ha empezado con una buena ovación en cuanto ha aparecido en la sala. Más tarde, cuando el equipo de Cerrar los ojos, su última película, su nueva obra maestra, se ha incorporado junato a él a la mesa, ha habido una nueva tanda de aplausos muy larga. Ha dado gusto ver semejante agradecimiento por parte de todo el mundo, y notar que el equipo y Erice recibían ese agradecimiento de muy buena gana y con plena emoción.

Aquí el vídeo de los aplausos a la llegada de Erice (ha sido más largo de lo que se ve, pues hice un corte de la grabación):


Como decía antes, tras estar un buen rato Erice solo ante los medios, ha acabado entrando para compartir mesa el equipo actoral (Helena Miquell, Petra Martínez, Ana Torrent, José Coronado, María León y Mario Pardo) y el guionista Michel Gaztambide. Atención a cómo miraba Ana Torrent a Erice cuando éste hablaba... Ha sido ella quien ha entregado el premio Donostia a Erice, por la noche en el Teatro Victoria Eugenia.







Al acabar la rueda de prensa, el maestro Erice, sorprendentemente, ha firmado unos cuantos autógrafos. De hecho ha estado firmándolos hasta que se lo han llevado para otros compromisos festivaleros. Creo que dado su carácter enigmático y que tras la sesión de fotos no ha firmado a nadie, todo el mundo pensaba que no aceptaría ninguna firma... Pues ha dejado sorprendido a todo el personal presente. Es un tío grande Erice.

Aquí puedes ver el rato que ha estado firmando... y falta un rato más, antes de que me pusiera a grabar este momento:


Ya por la noche, ha llegado el gran momento: La entrega del Premio Donostia. Primero han desfilado por la alfombra roja Erice y su equipo, antes de acceder al Teatro Victoria Eugenia:









Y ya dentro del teatro, el momento culminante: la entrega del Premio Donostia. Un discurso precioso por parte de Ana Torrent, que ha precedido a la aparición de Víctor Erice, cuyo discurso ha sido también tremendamente emotivo (a mí por poco no se me han saltado las lágrimas por la emoción y lo bonito del momento) que, siendo una noche de homenaje a su figura, él también la ha transformado en un homenaje al Zinemaldia y a la ciudad donde se ha criado: Donostia-San Sebastián.

Las imágenes siguientes están algo borrosas debido a que han sido tomadas durante la grabación del Premio:





Y ya para acabar, la salida del Teatro Victoria Eugenia con la gente recibiendo al equipo y sobre todo a Erice entre merecidísimos aplausos:



A todo esto, comento para acabar que la película Cerrar los ojos es una nueva maestra de Erice, siendo no sólo una de las películas más importantes del año, sino del siglo XXI. Y además, a nivel internacional, no sólo español. Una gozada de película llena de arte y de reflexiones sobre la vida y especialmente sobre el cine, que la hace una película enormemente especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario