26 de septiembre de 2023

Zinemaldia 2023 - Bastarden / The promised land (Nikolaj Arcel)

PERLAK

A Nikolaj Arcel le va mejor en su país de origen, Dinamarca, que en Estados Unidos / Hollywood. En el país de las oportunidades le echaron el ojo tras sus trabajos anteriores que culminaron en 2012 con la nominación al Oscar de mejor película de habla no inglesa por Un asunto real. Por tanto era cuestión de tiempo que le lanzaran la caña... Picó el anzuelo y se embarcó en la adaptación de la serie de novelas de Stephen King (según recuerdan siempre de forma jocosa en el podcast Campamento Krypton, "un tipo cuyo aspecto físico no refleja su tremenda inteligencia como escritor") de La torre oscura. La idea, como pasa siempre en estos casos, era adaptar todo al cine, hacer una saga... Pero les salió el tiro por la culata. La película tuvo muchos problemas y finalmente cuando se estrenó, el resultado no gustó nada al público y fue un tremendo fracaso de taquilla. Por tanto, al bueno de Nikolaj Arcel sólo le quedaba volver a Dinamarca. Y con eso vamos.

La película Bastarden (The promised land) adapta la novela de Ida Jessen, que a su vez está basada en la historia real del capitán Ludvig Kahlen, un hombre que en pleno siglo XVIII decide irse a buscar, con el beneplácito del rey de Dinamarca y con las risas de los nobles burócratas que tratan con él, tierra fértil en un páramo enorme del que nunca se ha podido sacar provecho. Será la cabezonería de Kahlen, que no quiere seguir siendo un maltratado y olvidado veterano de guerra, la que le ayude a salir en busca de tal aventura. 

Una vez que lo consigue, empieza de verdad la película: la historia de aprovechamiento de esa zona, de los colonos que acuden a ella (si es que acuden), de gente ruin que sólo quiere poder y más poder, de envidias y de maldad, de supersticiones y de venganza.

Nos encontramos ante una película que es un western total: Un personaje solitario y un grupo de gente que viene a tocarle las narices cuando él lo único que quiere es estar tranquilo. Incluso hay un personaje, el de una niña. que podría pasar por india si todo se ambientara en el Oeste americano. Elementos cien por cien de western, sin duda. El género de géneros.


Mads Mikkelsen no falla con su personaje de Ludvig Kahlen. Pero claro... ¿cuándo hace algo mal este actor? La respuesta es clara: nunca. Ya desde sus inicios al lado de su compatriota Nicolas Winding Refn (con la trilogía Pusher) ha dado en el clavo con todo lo que interpreta, sacando oro de sus personajes. Desde villanos y supervillanos (también es de los que ha caído alguna vez en las garras de Marvel) hasta personajes enternecedores, o turbios y ambiguos... Sus registros actorales son interminables y eso demuestra sin duda que es uno de los mejores actores que hay en la actualidad.

Volviendo a la película, está bastante bien realizada (es una buena producción) y tiene una muy buena fotografía (al ser tan western, no podía faltar este apartado técnico) y unos momentos que aunque quizá podían haber sido más violentos (¿estarán mirando de cara a Hollywood y la calificación por edades, que regulan la cantidad de sangre que se puede ver en pantalla para que vaya más público a ver una peli? yo creo que sí), pero que cumplen con creces lo que uno quiere ver, habiendo empatizado totalmente con el protagonista.

Bien es verdad que cuando parece terminar la película, se accede a otro final. Y luego a otro. Y otro más... Es de esas películas de las que a veces se dice "tiene ochenta finales", como se suele decir, por ejemplo, de El retorno del rey. Pero no molesta en absoluto, ya que en realidad es la historia de ese personaje y hay ciertas cosas de su vida que, como espectadores, valoramos ver cómo se cierran. Y a pesar de tantos finales, la película cumple con ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario