En la imagen sobre estas letras se encuentran dos de las actrices secundarias y el director de fotografía de la película que ha clausurado el 71 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, Dance first (dirigida por James Marsh). Se trata de (de izquierda a derecha) Gráinne Good (Lucia Joyce en la película), Léonie Lojkine (que interpreta al personaje de Suzanne), y Antonio Paladino. En la rueda de prensa de la película, dado que no cabían en la mesa principal, a la organización no le queda otra más que ponerlos en las sillas de abajo. Aun así, se les ve radiantes y contentos, orgullosos de haber trabajado en una película de estas características y que clausura un festival como el de Donosti.
Ellos podrían ser perfectamente la imagen del noveno y último día del festival, a modo de homenaje a esos actores secundarios y equipo técnico que ayudan a hacer posible una película.
O también podría elegir esta otra imagen, relacionada con ellos...
El gran Gabriel Byrne, actor que nos ha hecho disfrutar con muchísimas películas, pero especialmente con Muerte entre las flores (Joel y Ethan Coen) y Sospechosos habituales (Bryan Singer) es el indiscutible protagonista de Dance first. Su presencia en el festival es muy de agradecer para la cinefilia ya que, como digo, es uno de los grandes, un actor camaleónico que debería ser reconocido más de lo que ya es. Además, es una persona muy amable y, cómo no, muy profesional. Es alguien que transmite mucha tranquilidad y que reflexiona muy bien sobre todo lo que le rodea.
Además de la gente del equipo y compañeros en pantalla que ya he comentado antes, a Byrne le acompañó el director de la película James Marsh (director de la película biográfica sobre Stephen Hawking La teoría del todo) y los actores Sandrine Bonnaire y Aidan Gillen (conocido especialmente por su personaje Meñique en la serie de televisión Juego de tronos)
Pero... no es esta la imagen del día. La que considero la imagen del último día del festival es la siguiente:
CLAIRE DENIS Y ROBERT LANTOS APLAUDIENDO A FAN BING BING (Y A SU ELEGANCIA)
Puede que te preguntes... ¿Y quiénes son estos tres? Pues son tres de los miembros del jurado oficial de la edición 71 del Zinemaldia. Claire Denis es la presidenta del jurado y ya ha estado en varias ocasiones en el festival (presentó la peli High Life, aquella que trajo a Robert Pattinson a Donosti y que no estaba nada mal como ya conté aquí). Por su parte, Robert Lantos es un productor de cine importante e inquieto, que ha producido, por ejemplo, varias de las películas del Premio Donostia del año pasado, David Cronenberg (películas como Crímenes del futuro, Promesas del este, Crash...). Y Fan Bing Bing, por último, es una de las actrices más exitosas del cine chino, habiendo protagonizado la que fue la Concha de Oro en la edición de 2016, Yo no soy Madame Bovary, o películas ya internacionales como X-Men Días del futuro pasado o Agente 355.
El vestido que lució la actriz china nada más salir del coche en la alfombra roja de la gala de clausura del festival dejó a mucha gente con la boca abierta, y provocó esos aplausos de sus compañeros de jurado. Es por eso que, como imagen curiosa y divertida, creo que es la que deber ocupar el trono de la novena y última imagen del día del 71 Festival de Cine de Donostia-San Sebastián.
¡Extra, extra!
Aprovecho para poner los vídeos grabados durante la rueda de prensa de Dance first.
El primero de los vídeos es la llegada del equipo principal de la película a la sala de ruedas de prensa:
Y a continuación las respuestas del director James Marsh y Gabriel Byrne a mis preguntas. La primera de ellas fue para Marsh y estaba relacionada con la decisión estética de elegir el blanco y negro y después el color para contar la historia de Samuel Beckett. A Gabriel Byrne pregunté sobre cómo fue trabajar "consigo mismo", ya que en la película su personaje se desdobla para mantener una conversación con ese mismo desdoblamiento. Quise saber si eso fue difícil para él o no:
Y por último, quise saber cómo fue la elección del reparto para el personaje de Beckett, especialmente para el joven, ya que considero que Gabriel Byrne tiene un gran parecido con el joven actor Fionn O'Shea, así que en ese sentido la veo como una elección muy acertada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario