Como bien dice Ángel Sala en el vídeo de presentación de la sesión sorpresa y que puedes ver al final de este artículo, el festival de Sitges barajó unas cuantas posibilidades para esta proyección... Ninguna pudo ser, y al final se han tenido que conformar con una película de perfil bajo. Bueno, eso de “perfil bajo” es según muchas personas que perdieron el interés cuando se dio a conocer cuál sería la película sorpresa... En mi opinión, está claro que si la comparamos con alguna de esas otras pelis que no han podido ser, pues vale, sí, puede ser, les ha salido barata y la ponen el último día... Pero viendo el resultado final, y además (como también dice bien el propio Sala en el vídeo) hacerlo en pantalla grande, pues oye, no ha estado mal del todo. V/H/S/85 es la mar de disfrutable.
En 2012, 2013 y 2014 llegaron las tres primeras entregas de la antología V/H/S, una saga que homenajea ese formato con episodios, o segmentos, de distinto estilo y tipo, pero siempre con el formato de aquellos reproductores o cintas de vídeo y siendo cada uno de los segmentos dirigido por un director o directora diferente (alguno repite en la saga). Se trató de las películas V/H/S, V/H/S/2 y V/H/S/Viral, respectivamente. Años después, en 2021, la saga se ha recuperado, manteniendo todo el formato y el estilo antológico, continuando además en 2022 y en este 2023 que nos ocupa. Las películas que corresponden a estos tres años son V/H/S/94, V/H/S/99 y la que nos ocupa ahora, V/H/S/85. Un orden extraño el que siguen en esta ocasión estas películas, sin duda...
V/H/S/85 en realidad no aporta nada nuevo a la saga, y eso es lo peor de la película. Como decía antes, es más de lo mismo en cuanto a forma de contar todo: Cintas de vídeo encontradas, o montadas por alguien, para que los espectadores vayamos viendo todo de una forma lineal, un segmento tras otro enlazado con otra historia que te van contando en los interludios.
La parte buena es que todo el montaje está muy bien hecho, ese formato de vídeo que se ve siempre, el tracking, los borrones, la grabación encima de otra grabación (insertos continuos de otros programas en medio de la historia o en los interludios), incluso en alguna ocasión un rebobinado, los flashes y el audio... todo está colocado a la perfección. Además, tiene algunos trozos bastante burros que son una gozada para el aficionado al género. En ese sentido no se le puede reprochar nada, hay un esfuerzo por hacer algo bien, a pesar de estar haciéndolo para una saga ya muy vista y que aparentemente no puede aportar gran cosa más. Esto último, creo yo, viendo esta V/H/S/85 no es cierto del todo...
En cuanto a quiénes dirigen los segmentos, está claro que la cara más conocida es la de Scott Derrickson, autor de las dos películas de Sinister y del éxito Black Phone (por cierto, dice el propio Derrickson que su segmento está dentro del “universo” de Blak Phone... ¿enlazará de alguna forma ambos trabajos en un futuro?). Su trozo es uno de los mejores, que aunque a mí de primeras no me terminaba de gustar demasiado, con el paso de los días voy cambiando de impresión y me va gustando algo más. Aunque no es mi favorito, eso también debo decirlo.
Otro de los segmentos, el que sirve para ir enlazando todos los demás, lo dirige David Bruckner, una persona que dirigió también uno de los trozos de la primera V/H/S, pasando a alguna otra película, incluyendo otra de episodios, y siendo su trabajo más conocido la nueva versión de Hellraiser... La pena es que no ha tenido ningún éxito, no habiéndose distribuido nada bien a nivel mundial, con lo que no parece haber despegado del todo su carrera como parecía que haría. De todas formas, si sigue con el género, será más que bienvenido.
Mike P. Nelson es otro de los directores de la película, que además dirige dos de los segmentos, con una curiosidad: Ambos están enlazados. Esto es una cosa que sorprende, ya que, que yo recuerde, es algo nuevo en la saga. Diría que en ninguna V/H/S sucede esto... Y en este caso es algo de agradecer, precisamente por la sorpresa al respecto. Debo decir que no he visto nada de lo que ha dirigido Nelson hasta ahora, pero también es uno de los nombres que suena fuerte en el terror actual, ya que es quien en 2021 dirigió el reboot de Wrong turn (Km. 666), con Wrong turn: Sendero al infierno.
Por último, las directoras Natasha Kermani y Gigi Saul Guerrero, de las que lamentablemente no conozco nada de lo que han realizado (sólo conocía de oídas el nombre de la segunda, siendo siempre nombrada como una de las grandes exponentes actuales del terror latinoamericano), pero que siempre es un gusto ver a directoras en este tipo de películas, y por supuesto haciendo género. ¡Que sigan así, por favor! (Vistas sus filmografías tiene pinta de que así será).
Personalmente no sabría con cuál de los segmentos quedarme. Pero si tuviera que elegir alguno, me quedo, precisamente, con los de las dos directoras. El de Natasha Kermani es el más corto pero uno de los más contundentes (y gores). Y el de Gigi Saul Guerrero, por su parte, me gusta mucho porque la veo como una versión mucho más corta, y por lo tanto mejor, más efectiva, de una de las películas proyectadas en el festival y que mencioné en mi artículo de Otras presentaciones (2): The deep dark.
En definitiva, V/H/S/85 no es la película que muchos habrían deseado para una sesión sorpresa en el festival de Sitges, pero es muy jugona y tiene no pocos momentos en los que a uno, por qué no, le dan ganas de aplaudir al estar viendo momentos de los que molan en una película: sangre y cosas chungas. ¡Larga vida al V/H/S!
A continuación, y tal como decía al inicio de esta reseña, pongo el vídeo de presentación de la película por parte de Ángel Sala y el presentador de todas las sesiones en el Auditori Dafnis Balduz (se notaba de hecho lo mencionan, que ya es la última noche del festival, por las risas y la actitud de "por fin se acaba, toca descansar"):
Actualizado: Hay una nueva película de la saga prevista para 2024, titulada V/H/S/Beyond.
No hay comentarios:
Publicar un comentario