28 de septiembre de 2018

Zinemaldia 2018 - Blind Spot (Tuva Novotny)


Sección Oficial a concurso

Empieza Blind Spot de Tuva Novotny, y a los diez minutos me estoy acordando de una de las mejores películas vistas en el Zinemaldi el año pasado: Pororoca. ¿Por qué? Porque durante mucho, mucho rato, no está pasando nada, además de utilizarse la técnica del plano secuencia... Ahora bien, ¿seguro que no está pasando nada? Puede que sí... O quizá lo que vaya a pasar está a punto de llegar. Y lo más probable, claro, es que no sea nada bueno.


Si uno atiende a lo que dice la sinopsis festivalera y a lo que le dicen previamente a la proyección de la película, pensará que va a ver un thriller nórdico, un estilo que en los últimos años ha calado hondo en la cinematografía mundial y que es ya un estilo copiado muy a menudo, se haga donde se haga la película, como si se hace en Murcia o en Cádiz. El thriller nórdico es ya un género. Ahora bien, al acabar la proyección, será el espectador quien deba decidir si lo que ha visto en Blind Spot es un thriller o no.


Mi opinión es que bien mirado, sí lo es. ¿Y por qué? Porque tras la tragedia inicial (lo de "inicial" es un decir ya que sucede muchos minutos después de haber empezado la película, tantos minutos que el espectador puede llegar a desesperarse porque, como decía al principio, no parece pasar nada en pantalla) se van desgranando los detalles que rodean al suceso, siendo ahí donde el espectador empieza a formularse preguntas y a reflexionar sobre lo visto hasta ese momento. No se asiste a una investigación, no hay policías, no hay asesinos. No existen esos elementos habituales en el thriller, pero hay otros elementos que mantienen pegado a la butaca al espectador y lo hacen partícipe del drama (porque con esto sí que no habrá dudas: más que thriller, es un drama de los gordos).

Una de las cosas que más llama la atención de la primera película de Tuva Novotny (que ha participado en películas como Borg/McEnroe o Annihilation) es la forma: toda la película es un plano secuencia (recordando de nuevo a Pororoca, ésta sólo tenía el plano secuencia del parque). Si bien es una técnica que cada vez parece más habitual, la de hacer una película entera en ese formato, es algo que puede cansar a algunos espectadores, pero particularmente creo que sumerge mejor al espectador en todo lo que está sucediendo. El equipo grabó tres veces toda la película seguida (entera) y con diferentes cámaras que grababan lo mismo, en el montaje empezaron los trucos para que no se notaran los cortes o los cambios. Pero grabarse, se grabó todo seguido, lo cual tiene mucho mérito.


Como mérito tiene el de la actriz protagonista, Pia Tjelta, quien realiza todo un recital con su personaje, al límite durante toda la película, a puntito de sobrepasarlo y a nada de hacer que nos demos cuenta de su actuación, pero no... Logra transmitir todo el dolor y los temores que su personaje tiene y siente de una forma sensacional y fantástica, conmovedora que pone los pelos de punta. Sin duda es una gran candidata a la Concha de Plata a la mejor actriz. El resto de actores también están muy bien, pero lo que hace ella es una pasada.

En resumen, Blind Spot es un logro para Tuva Novotny siendo una película que pone los pelos de punta, que además no deja las cosas masticaditas al espectador sino todo lo contrario, y gracias a la cual habrá que poner en el mapa cinematográfico a su directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario