29 de septiembre de 2018

Zinemaldia 2018 - Palmarés Oficial


Se acabó lo que se daba. El Zinemaldi de 2018, ya en su edición 66, ha llegado a su fin y se ha otorgado el palmarés oficial, encargándose de ello el jurado oficial encabezado por el director Alexander Payne.

Como todos los años, hay alguna que otra sorpresa en el palmarés. Una de las grandes triunfadoras de la noche es una de las películas que menos me ha gustado este año, a pesar de que sí que era reconocida en algunos sectores de la crítica. Estoy hablando e Rojo, de Benjamín Haishtat. Se ha llevado los premios a la mejor fotografía, al mejor actor para Darío Grandinetti, y al mejor director. A mí, la historia que cuenta no me interesó demasiado, a pesar de lo que cuenta que sin duda es interesante. Pero como suele decirse, desconecté rápido mientras la veía y ya me fue imposible volver a entrar en ella. Por cierto, que yo creía que el máximo de premios que una película podía obtener en el Zinemaldi era de dos, pero se ve que no.

En cuanto a la Concha de Plata a la mejor actriz, era casi cantado que se lo llevara quien se lo ha llevado: Pia Tjelta por su tremenda interpretación en Blind spot, de Tuva Novotny. Yo personalmente barajaba la opción de que fuera ex-aequo junto a Eva Llorach, de Quién te cantará. Una pena que la nueva peli de Carlos Vermut se vaya de vacío del festival, pero todas no pueden ser premiadas.

Finalmente, la Concha de Oro es para una de las mejores películas vistas este año: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta. Es la segunda vez que Lacuesta se lleva el premio gordo, pues ya lo hizo con Los pasos dobles, en uno de los fallos de jurado más polémicos que se han dado los últimos años. La película ganadora continúa la historia de La leyenda del tiempo, con Isra, Cheíto y todo su entorno en el sur de Andalucía, llena de naturalidad y humanidad. Se da la casualidad que esta era una de las películas que más pereza me daba ver de todo el festival... sí, lo reconozco. En cambio resultó ser una de las que más me gustó, con lo que estoy muy satisfecho y contento con el premio final que se llevan. Bravo.

La mención especia del Jurado es bastante sorprendente. Creo que muchos pensábamos, mientras escuchábamos las palabras de Alexander Payne a la hora de entregarlo, que sería para El reino, de Rodrigo Sorogoyen, pero qué va, fue para Alpha, the right to kill, de Brillante Mendoza. Una película que muestra lo chungo del narcotráfico en Filipinas que no estaba nada mal, pero que creo que nadie esperaba ver en el palmarés.

Ha sido una Sección Oficial muy bonita y variada, tal y como el director del Zinemaldi José Luis Rebordinos auguraba al principio del certamen, donde ha habido de todo. Para mí ha habido truños importantes (que a otros han encantado), pero la buena calidad general del resto de películas hacen que no los tenga demasiado en cuenta.

Sin más dilación, pongo el palmarés completo:


Concha de oro a la mejor película 
Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta

Premio especial del Jurado
Alpha, the right to kill, de Brillante Mendoza

Concha de plata a la mejor dirección
Benjamín Nashtat, por Rojo

Concha de plata a la mejor actriz
Pia Tjelta, por Blind Spot

Concha de plata al mejor actor
Darío Grandinetti, por Rojo

Premio del Jurado a la mejor fotografía 
Rojo

Premio del Jurado al mejor guión
(ex-aequo) Paul Laverty (Yuli) y Louis Garrel con Jean-Claude Carriére (L'homme fidèle)


No hay comentarios:

Publicar un comentario