Cargando buscador...

31 de enero de 2009

George Lucas in love

¿Cómo le vino la inspiración a George Lucas para realizar sus grandes historias épicas sobre Star Wars - La guerra de las galaxias? El siguiente cortometraje, dirigido por Joe Nussbaum, nos lo cuenta.

Cojamos la película Shakespeare in love (John Madden, 1998), su argumento, su música, el look de su actor principal, y todos y cada uno de los personajes de Star Wars. Luego situémonos en 1967 y volvamos a la juventud de Lucas... Mezclemos (no agitemos) todos estos componentes, y el resultado es... George Lucas in love

[En inglés con subtítulos en castellano. Duración aprox.: 7 min 49 seg]



El corto arrasó entre el público de la XI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, llevándose el Premio del Público al mejor cortometraje, y además, por parte del jurado internacional, el premio al mejor actor para Martin Hynes.

Me hace gracia el guiño final con el pato Howard, sobre una película en la que George Lucas participó como productor ejecutivo y que me trae grandes recuerdos de infancia, pero eso es otra historia, tal y como dirían en Conan, el bárbaro (John Milius, 1982) o en Irma, la dulce (Billy Wilder, 1963): Howard, un nuevo héroe (Willard Huyck, 1986) y que fue un rotundo fracaso aunque a mí es una película que me sigue pareciendo muy entretenida, dentro de lo que cabe.

Howard, un nuevo héroe

Póster de George Lucas in love

Look (no Luke) habitual de George Lucas
"Olvídate de la barba, no te queda nada bien", dicen en el corto...


30 de enero de 2009

¡Sorpresa!

Una mañana cualquiera.
Un hombre y una mujer en la cama.
El hombre se ha despertado antes que la mujer.
La cara de él es todo un poema.
Comienza a hacer unos, digamos, arreglillos...
Una... sorpresa



Surprise! es un cortometraje dirigido por el alemán Veit Helmer en 1995 que ganó aquel año el premio del público al mejor cortometraje de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Veit Helmer también ha dirigido la película Tuvalu (1999), que fue vista en el Zinemaldi donostiarra y en la X Semana de Terror entre otros festivales, una simpática y amable película poco original en cuanto al argumento pero en cambio muy original en lo visual y en el planteamiento: es una película sin diálogos. Sólo hay onomatopeyas y algunas palabrillas sueltas (que se entienden perfectamente y que incluso es divertido cómo las pronuncian).

Póster de la película

Los colores, rayando el blanco y negro, el sepia, el verde... los decorados, casi todos caóticos que quizá recuerden a las películas de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro (Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos), o incluso al Palace ideado por El Tricicle en 1995 (en el sentido de hacer una película con gags gestuales y sin diálogos) hacen de la película algo especial, junto con sus personajes, a los que se les coge cariño. Un socorrista ciego, un joven soñador que le ayuda a mantener viva la ilusión por su trabajo de siempre, una hermosa chica, el villano, los vagabundos que acuden cada noche a la piscina, la taquillera... Todos tienen algo atrayente, un encanto que te acaba atrapando.

El argumento viene a ser que el joven, el socorrista y la taquillera conviven en un edificio con piscina pública y un villano quiere cargárselo para levantar nuevos proyectos que le enriquecerán, ante el rechazo de los inquilinos y de sus asiduos visitantes (unos mendigos, una abuelilla lisiada y poco más). La aparición de una bella joven y su padre harán que el responsable de la piscina se enamore de ella perdidamente (¿es amor o es deseo?) y tras algunos escarceos y discusiones por alguna pieza vital para el funcionamiento tanto de la piscina como del sitio donde viven ella y su padre (¿un barco antiguo? las casas donde viven los personajes son otro acierto: barcos hundidos cerca de la orilla del mar), deben unirse para hundir los planes del villano, con un peinado a lo Eraserhead de David Lynch (Eraserhead, 1977)...

En fin, al final como no podía ser de otra manera en una película de intenciones amables, triunfa el amor y el viaje o travesía hacia sus sueños (el chico quiere viajar a las islas Tuvalu en la Polinesia, de ahí el título de la película) comienza a hacerse realidad, en compañía de la chica amada.

TRAILER



EXTRA [Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas]

Otro óster de la película

El socorrista ciego

Ella y él, ¡qué bonito es el amor!

Caras de circunstancias

Ella, soñadora también

Tuvalu, ¡allá vamos!

29 de enero de 2009

El año en que murió Elvis

Conste que con este texto no quiero ofender a ningún fan, ya sea incondicional o pasajero, de Elvis Presley: “El Rey” para unos, y “El Tirano” para otros.

Corre el año 1977. En él sucedieron dos fenómenos atípicos, extraños, que a lo largo de los años no podrán evitar el encontrarse.

El primer fenómeno en cuestión, es que en el hospital Santa Cruz de los Desamparados de no se sabe qué ciudad, a las cuatro y cuarto de la madrugada, nací yo; el segundo fenómeno (que no sé ni cuándo ni cómo ocurrió), es que “El Rey”, “El Amo”, “El Tirano”, “El Rockanrolero más rockanrolero de todos los Tiempos”, es decir, Elvis Presley, dejó el mundo de los Vivos para descansar en una supuesta paz.

Pues bien, aunque nada tenga que ver la velocidad con el tocino (aunque todavía existe gente que se empeña en relacionarlos), la muerte de Elvis, o Elvis mismo, y mi nacimiento, se relacionan, y si no se lo creen, atiendan a la siguiente historia…

Cuando yo no era más que un bebé de dos años, y aún no tenía noción de lo que era la vida, ocurrió algo que me dejó marcado para toda la vida. Es verdad. Aunque no se lo crean, según las circunstancias, y lo fuertes que éstas sean, pueden llegarte al alma, como por ejemplo la muerte de alguien, la despedida de un ser querido, la pérdida de tu juguete preferido… Puedes recordarlo siempre. En mi caso, la circunstancia fue el divorcio de mis padres. Lo recuerdo como si hubiera pasado esta misma mañana. ¡Y tenía dos años! Parece increíble, pero es cierto...

Mi madre adoraba a Elvis. Yo adoraba a mi madre. A mi padre también le quería mucho, pero no le adoraba. Siempre hay algo especial entre una madre y su hijo. Eso todo el mundo lo sabe. Aunque mi padre se lo aguantaba y nunca decía nada, estaba claro que él odiaba a Elvis. En casa, había fotos de “El Rey” por todas partes, ¡incluso un maniquí! Parecía un museo de Elvis Presley. Y mi padre, como era lógico, tenía celos, y aquella mañana, por las buenas, entró en casa, como hacía todas las mañanas (tenía un trabajo nocturno) y le pidió el divorcio a mi madre. Y se quedó tan ancho. Fue increíble. Lo que ocurrió a continuación se me grabó perfectamente en la mente: los cuadros de Elvis por el suelo, el maniquí con los brazos amputados, todos los discos, o bien estaban rotos, o bien mi padre, que es excesivamente bestia cuando se cabrea, se los comía, o bien los tiraba por la ventana.

Tiene gracia lo que ocurrió después de haber tirado unos cuantos discos por la ventana: uno de los discos golpeó en la cabeza a uno de los transeúntes que iba por la calle, éste fue a comisaría, que la teníamos cerca de casa, y denunció a mi padre. Todavía me río cada vez que lo recuerdo. Le estuvo bien empleado. ¡Buena multa tuvo que pagar el condenado!

A partir de aquel momento empecé a odiar a dos personas más que a nada en el mundo: a mi padre y a Elvis, que ya estaba muerto, pero me daba igual, porque yo lo que quería era hundirlo más de lo que estaba, ya que había sido el motivo de todo el embrollo.

La custodia sobre mí se la dieron a mi madre. ¡Cómo me alegro de aquello! Fueron cinco años maravillosos los que pasé con ella. Al quinto año ella murió. Tuberculosis. Nunca entenderé su muerte. Había vacuna, había medios suficientes para su cura, pero ella se empeñó en no querer curarse. Decía que estaba demasiado ocupada conmigo como para ir a curarse su maldita enfermedad. ¡Yo ya tenía siete años! Ya podía defenderme solo en casa. No lo entendí, no lo entiendo, y no lo entenderé jamás.

Como era normal, durante los cinco años que estuve con mi madre, también tuve que aguantarme en lo que al tema de Elvis se refería, ya que a ella le seguía gustando, y a mí no. Ella sabía que yo le odiaba, y conocía el porqué. Así que, o se iba a la casa de una vecina amiga (también divorciada) a escucharle, o escuchaba los discos mientras yo estaba en el colegio. Yo sabía esto porque hubo más de una vez que no me daba la gana ir a clase, de manera que volvía antes de tiempo a casa, y entonces lo descubría todo. Aquello me ponía hecho una furia, pero me lo reprimía enseguida, ya que o quería irritar a mi madre, cada vez más enferma. ¡Maldita enfermedad!

Tras la muerte de mi madre, la vecina divorciada localizó a mi padre y le contó un montón de tonterías acerca mío: “Pobre chaval, tiene usted que quererlo, es su hijo, y está solo en el mundo”. Y mi padre, el muy cerdo, le respondía: “Eso es mentira, puede adoptarle usted”.

Él no me quería, y eso a mí no me importaba. Yo tampoco le quería a él. Pero, para desgracia de ambos, terminó por aceptarme en su pocilga de casa, porque eso es lo que era: una pocilga.

Durante mi estancia en aquel sitio solamente saqué una cosa en mi beneficio: no escuchar ni una sola canción de Elvis. Estuve casi nueve años en aquella casa. Es increíble lo lento que pasa el tiempo cuando lo único que haces es recibir palizas y demás malos tratos, y practicar el arte de la fuga, que, como ustedes comprenderán, era por aquel entonces necesario para mí. No me sacó a la calle a pedir dinero ala gente y robarles el reloj mientras sacan la cartera (como hacen en las películas) de milagro.

Yo odio el cine. Lo odio porque a mi padre le encantaba. Iba todos los días menos el domingo al cine. ¿Es que no sabía hablar de otra cosa más que de cine? Podía hablar de fútbol, el Deporte Rey. Pues no. Cine, cine, cine, cine…

Me escapé definitivamente de casa diciéndole a mi padre que me iba de juerga con unos amigos. Aproveché la ocasión y me fui a Madrid con algo de dinero que había ahorrado. La fuga no fue planeada. Se me ocurrió de repente, ya que lo de la juerga era cierto. No más cine, no más palizas, no más fugas. Quería paz, quería tranquilidad. Y me fui a una de las ciudades más contaminadas de España a buscar tranquilidad. Estaba loco.

Aquello fue con quince años.

Cuando cumplía los diecisiete me desperté melancólico. Me acordé de mis padres. De mi madre. Me levanté temprano, y fui al cementerio más próximo. Aunque me encontraba muy triste, el nombre del cementerio me hizo soltar una carcajada: “La gran lápida para los que están cansados”. Yo soy así, cambio de ánimo fácilmente. Enseguida volví al estado de ánimo inicial. Cogí una flor mustia a la entrada del cementerio, y me puse a buscar una lápida donde hubiera alguien llamada María Isabel (así se llamaba mi madre). Al final la encontré. Coloqué la flor, me senté, y rompí a llorar.

Salí del cementerio, y de vuelta en Madrid, mientras caminaba por la Puerta del Sol, se me ocurrió una idea estupenda que deseaba poner en práctica cuanto antes: Quería encontrar gente para formar un club, el Club Contra Elvis, el CCE. Estaba orgulloso de mí mismo, pero ¿dónde encontraba yo gente para formar dicho club? Estaba loco, no paraba de repetírmelo.

Cuando por fin encontré el medio para conseguir gente, tuve algo de miedo, porque se trataba de llamar a un periódico y poner un anuncio por palabras. Iba a pasar una vergüenza terrible, pero ¿qué demonios? Recordé mis lemas favoritos: ahora o nunca; quien algo quiere, algo le cuesta; quien quiera peces, que se moje el trasero (este último era el más apropiado). Así que me armé de valor, y llamé al rotativo. En fin, no ocurrió nada. El anuncio era el siguiente:

¿Qué me dices? ¿Que no te gusta Elvis Presley?
No lo dudes, únete a nosotros, y a nuestro

CLUB CONTRA ELVIS
(CCE)

¡Anímate! Somos muchos, y necesitamos uno más:
¡TÚ!


Y en la parte inferior, mi teléfono. En el momento de poner el anuncio me vino a la cabeza la idea del fracaso, que era lo que me temía, y también lo más probable. Pero a las dos semanas, sonó mi teléfono, lo descolgué y… ¡Bingo! El segundo socio del CCE (el primero era yo). Era una chica bastante tímida, Sorkunde, desde Bilbao. No me lo podía creer. ¿Acaso el periódico se había repartido por toda España? ¿En dos semanas? El primer sorprendido, evidentemente, era yo. Empezaron a lloverme llamadas desde Galicia, Murcia, Zamora, Valencia, Málaga, Villacortijo de Socalabros…

A las tres semanas éramos unos cuatro mil socios. Y se habían formado, en cada comunidad autónoma, más de diez Clubs Contra Elvis. Eso sí que era increíble. Yo estaba muy contento. En cierto sentido, porque mi padre odia a Elvis, y, como se sabe, yo le odio a él. Me dio la impresión de que le hacía un favor. No me extrañaría que él fuese uno de esos cuatro mil socios. Investigué con mis corresponsales (¡incluso tenía corresponsales!) en cada comunidad, y, en efecto, estaba en Jaén. Se había ido a vivir a Jaén. Espero que su casa allí sea mejor que la pocilga de antes.

Empecé por organizar mítines para aumentar el número de socios. Parecía mentira lo que podía haber llegado a formar con un solo anuncio en el periódico. Con un simple anuncio. Empecé una gira por todo el país (igual que los políticos y cantantes). Me pasé por ciudades como Oviedo, Santiago, Donostia, Soleras en Venta… Y, por último, Madrid. La ciudad poluta.

Ya en la Puerta del Sol, que era el lugar escogido para el mítin, por ser donde surgió la idea de formar el club, había, y no crean que exagero, unas veinticinco mil personas, todas ellas apretujándose, asfixiándose, agitándose, enloqueciendo, y todo ello por escuchar lo que yo decía. Pero en la Puerta del Sol no llegó a celebrarse mitin alguno, ya que, al igual que tengo muchos seguidores, también tengo muchos acreedores: los fans de Elvis, los cuales convencieron a la Benemérita para que, irrumpiendo con todo y con todos, me agarraran entre cinco o seis, y me llevaran como pudieran (no crean ustedes que no les costó) a comisaría. De allí, unos días más tarde, me llevaron al Juzgado. ¿Por qué me iban a juzgar a mí? ¿Por qué no hacen lo mismo entonces con los políticos, que hacen exactamente lo mismo que yo? Algo extraño había ocurrido por allá dentro. Alguien había movido los hilos incorrectos.

El señor juez me echó seis años de cárcel por no sé qué historias. Y como mi abogado era de oficio, seis años entre rejas. La verdad es que yo siempre me he portado bien, quiero decir que soy buena persona, pero, estando dentro de la cárcel, aún tenía que ser mejor, porque si no, “estás acabado”. Eso era lo que me decían en el trullo. Como para no ser bueno.

Por buen comportamiento, y porque se debieron de hartar de mí con los chistes malos que contaba en contra de Elvis, a los cuatro años estaba fuera. Pensé que ya era suficiente, que ya había humillado bastante el espíritu del cantante, y decidí retirarme. En efecto, retirarme, dimitir. Acabar con mi propio CCE. Y eso es lo que hice: acabé con mi CCE personal.

Esta historia la empecé a escribir en chirona cuando me faltaban unos días para salir. Ahora tengo veinticuatro años y la finalizo encima de una cama confortabilísima, esperando a Sorkunde, de Bilbao. ¿Se acuerdan de ella? La segunda socia del primer Club Contra Elvis. A ella le gustan los Beach Boys. Nadie es perfecto.

FIN

28 de enero de 2009

Especial para freaks

Estaba yo salseando con el Thriller al respecto del mejor videoclip de la historia y bueno, lo que se encuentra uno...

¿Se derrumba un mito? ¡No! Más bien todo lo contrario... Darth Vader es un tío enrollao... Vale, es uno de los más grandes villanos de toda la historia del Cine, y lo sabe, pero eso no quita que tenga sus gustos... Y en este caso, lo que le gusta es Michael Jackson. Y a sus soldados imperiales, otro tanto de lo mismo, ¡también son unos enrrollaos!

El vídeo que coloco a continuación forma parte de un espectáculo anual que organizan en los estudios Disney de Hollywood, llamado Star Wars Weekends, donde organizan diferentes actos con temas acerca de La guerra de las galaxias y todo el universo que lo rodea. En este caso vemos el Dancing with Star Wars stars (bailando con las estrellas de Star Wars) y ahí vemos a algunos de los personajes de la saga bailando temas de los 80... La palma se la lleva con diferencia Lord Vader. Aunque lógicamente los demás no le andan a la zaga (que no "a la saga")...



El vídeo anterior era lo correspondiente al año 2008. Aquí puedes ver también la edición del 2007, donde Vader actúa con la princesa Amidala y donde también podemos ver a Luke Skywalker con la princesa Leia en una simpática coña cantando We are family de Sister Sledge...



EXTRA

En Star Wars Weekends los peques (jóvenes padawanes) también pueden ser instruidos en la Academia Jedi y aprender el uso del sable láser para enfrentarse al mismísimo Darth Vader... Eso sí, siempre que éste tenga un sable láser en condiciones... Quizá el que tenía en el vídeo lo compró en los chinos, y claro...



Al tontolaba de Darth Maul me parece que le faltaban algunas clases en la Academia Jedi, porque si no, manejaría mejor sus armas...



[Nota: para mí, uno de los grandes fiascos de la segunda nueva trilogía (episodios I, II, III) es el personaje de Darth Maul, me parece ridículo y no tiene el peso o la fuerza (nunca mejor dicho) suficiente que parecía iba a tener cuando se estrenó el episodio I. Me gusta más incluso Jar Jar Binks, que debo de ser la única persona sobre la faz de la Tierra o mejor dicho en toda la galaxia, a quien le cae simpático...]

27 de enero de 2009

Acéptame, respétame... "Take on me" al fin y al cabo

En el post anterior he hablado sobre el Thriller de Michael Jackson comentando que me parece el mejor videoclip de la historia... Aprovecho una nueva entrada para incluir otro vídeo que me marcó cuando también era un enano: Take on me del grupo A-ha.

Fue con este tema con el que pude darme cuenta de que los videoclips no se limitaban únicamente a plasmar en imágenes una canción, sino que realmente podían contar algo, una historia, y que incluso podía entender lo que me contaban sin entender ni una palabra de la letra.

Una y otra vez lo veía, ya fuera en alguna extraña ocasión que lo pusieran en la tele, o en el cine de mi barrio, donde antes de la película (en vídeo) proyectaban vídeos musicales. Este solía ser uno de ellos y siempre me causaba la misma sensación: yo quería ser un héroe como el del vídeo, vencer a los malos y llevarme a la chica, la cual estaría sin duda loca por mis huesos... En fin, bendita infancia. (venga ya, si aún hay veces, muchas, que sigo deseando eso mismo...)

Bueno, después de este último nostálgico comentario, aquí está el vídeo. Muy ochentero sin duda, pero con un algo, una magia y una gracia que aún se mantiene.



Más información sobre A-ha y Take on me, aquí

El mejor videoclip de la historia

Hoy he leído en el periódico un artículo que comenta que se va a realizar un musical basado en el mítico Thriller de Michael Jackson. Lo sorprendente del asunto quizá sea que lo que van a hacer sea un musical y no directamente una película, porque tal y como están en Hollywood, venga a hacer remakes o segundas, terceras y cuartas partes de diferentes películas...


Bueno, el caso es que este videoclip, que considero que más que eso es un cortometraje, me parece una obra maestra realizada por John Landis en 1983, creador de películas como la gamberra Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers, 1980) y su quizá innecesaria secuela Blues Brothers 2000 (1998) o de Un hombre lobo americano en Londres (1981), entre otras.

¡Uhhh, uhhhhh! ¿A que doy miedo?
Pues dadme unos añitos y daré aún más...

Aún recuerdo las primeras veces que lo vi cuando aún era un pequeñajo... Si no recuerdo mal, durante un mes entero estuve teniendo pesadillas por culpa de este videoclip. Es que el asunto está en que era un verdadero cagueta. [En otro momento hablaré de otra película inolvidable que me provocó exactamente lo mismo, un mes de pesadillas. La película es Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)].

La transformación en hombre-lobo, los zombis resurgiendo de sus tumbas o saliendo de alcantarillas, babeando extraños líquidos... Todo eso provocaba en mí un miedo atroz, pero... cada vez que tenía ocasión lo veía enterito. Con sus consiguientes pesadillas, claro. Supongo que el miedo es lo que tiene, que crea en nosotros una mezcla de repulsión y atracción realmente inquietantes...

En fin, he aquí el vídeo que en principio considero el mejor de la historia de la música. Probablemente no lo sea, pero de momento yo así lo creo. Esas coreografías, esos ritmos, Michael Jackson aún negro, las vestimentas... Son ya un hito en la memoria de la gente, no en vano el álbum Thriller es el más vendido de toda la historia de la música más de 25 años después de su publicación.



Como bien pone en los títulos de crédito finales, la voz que rapea sobre la mitad del vídeo, es del gran actor Vincent Price (la película que están viendo los protagonistas es suya tal y como se puede leer perfectamente en la entrada del cine), especialista, en la última etapa de su carrera, en cine de terror y a quien pudimos ver cómo Tim Burton homenajeaba en la preciosa Eduardo Manostijeras (1990), en el papel del padre de Eduardo.

EXTRA

Como ya he comentado, John Landis dirigió Un hombre lobo americano en Londres. Una de las escenas míticas de la película es la transformación. Espeluznante:


25 de enero de 2009

¿Qué eligen los académicos para los Oscar?

Simpática muestra acerca de los gustos de la Academia de Cine estadounidense a la hora de otorgar las nominaciones a los Oscar, o incluso los propios Oscar.

Haz clic para ampliar

TRADUCCIÓN

[A la izquierda de la imagen]

Pffff cutre!

Pelis de superhéroes [ver Nota 1]
Dibujos animados [ver Nota 2]
Terror
Pelis de acción
Pelis sobre chicas

[A la derecha de la imagen]

Mis temas favoritos

Biopics (todas) [ver Nota 3]
El Holocausto
Trabajadoras del sexo (¿ein? sólo me fijo en su gran corazón de oro)
Segunda Guerra Mundial
Mamis adorables
Stephen Daldry (lo amo) [ver Nota 4]
La Streep
Monjas
Clint Eastwood
Woody Allen
Época de Navidad

[Nota 1: El caballero oscuro de Christopher Nolan sonaba mucho para ser una de las candidatas a película del año en lo que a estos premios se refiere.] Subir

[Nota 2: Wall-E, de Andrew Stanton. Idem a la nota 1.] Subir

[Nota 3: Un biopic es la abreviatura de biographic picture, es decir una película basada en la vida de algún personaje] Subir

[Nota 4: Stephen Daldry es una de las sorpresas de las nominaciones a los Oscar de este año ya que en principio su película El lector no parecía entrar en las quinielas de los expertos salvo en la categoría de mejor actriz secundaria para Kate Winslet. El caso es que con sus dos anteriores películas, Billy Elliot y Las horas fue nominado al Oscar de mejor director... Ahora tiene El lector y también opta al premio] Subir

Imagen según The film experience a través de LosOscar2009

Los Oscar en... ¡A txiflar!

24 de enero de 2009

Chiste gráfico


Realizado por Quino, autor argentino creador de Mafalda.

Mafalda es así

Citas (y "Mi nombre es Harvey Milk")

Dan White: - La sociedad no puede existir sin la familia
Harvey Milk: - No nos oponemos a eso...
Dan White: - ¿Pueden dos hombres reproducirse?
Harvey Milk: - No, ¡pero Dios sabe que lo intentamos!


Diálogo entre Josh Brolin (como Dan White) y Sean Penn (como el concejal gay de San Francisco Harvey Milk) en la película Mi nombre es Harvey Milk de Gus Van Sant.

Con diálogos como ese no me extraña que la película tenga una nominación al Oscar de mejor guión original.

Muy buena y recomendable película con un ritmo narrativo espléndido que en escasísimas ocasiones decae y que ofrece unas interpretaciones, especialmente de Seann Penn y Josh Brolin (ambos nominados a los Oscar como mejor actor principal y secundario, respectivamente) para el recuerdo. Penn llega a emocionar en varios instantes de la película, de esos que quedan grabados en la mente de los cinéfilos. Y Brolin (a quien vimos también en No es país para viejos de los hermanos Coen, siendo perseguido por Javier Bardem sin descanso) está perfecto en su personaje, mostrando una ira contenida que llega al espectador sin ninguna duda.


Sean Penn y Josh Brolin enfrentados [Clic para ampliar la imagen]

La película no es solamente sobre los derechos de los homosexuales. Es un canto a la esperanza, un mensaje a la sociedad en la que vivimos, acerca de las minorías, acerca de la esperanza que todos deben mantener y por la que luchar, donde todos debemos ayudar para que no desaparezca. En definitiva, una película sobre la vida.

Sin esperanza no merece la pena vivir... Hay que darles esperanza... ¡hay que darles esperanza!

Ver el trailer de "Mi nombre es Harvey Milk"...
TRAILER (en castellano)



Los Oscar en... ¡A txiflar!

23 de enero de 2009

Me suena... ¿quién es?

La técnica conocida como Speed Painting consiste, al menos en lo que a youtube se refiere, en realizar obras de arte a toda pastilla. Los vídeos que he visto de esta técnica siempre han sido realizados con programas de retoque fotográfico, aunque imagino que si un pintor crea un cuadro, lo graba y luego lo pone a cámara rápida, también podría considerarse Speed painting.

Aquí pongo una muestra de lo que acabo de intentar explicar, creo que viendo el vídeo se entenderá mejor. El caso es que el resultado final... esa chica... me suena...



¡Ah sí, es ella! Ya decía yo...

Algún ejemplo más...

Lo mismo (o parecido) pero con un programa muchísimo más simple, el MSPaint.



Y de regalo, otros dos vídeos con la misma modelo (ya que estamos):

En este primero el resultado final no me parece tan espectacular pero evidentemente no le voy a quitar mérito, que de eso tiene muchísimo.



Ahora, el segundo, con cuadrículas. Ah claro, así cualquiera, con cuadrículas... ;-p


22 de enero de 2009

Cuenta atrás

Ya se conocen las nominaciones a los Oscar 2009. Aquí está la lista, adelantando que la película con más candidaturas a la dorada estatuilla es El curioso caso de Benjamin Button (de David Fincher con 13 nominaciones), seguida de Slumdog millionaire (de Danny Boyle, con 10) y El caballero oscuro (Christopher Nolan) y Mi nombre es Harvey Milk (Gus Van Sant) con 8.

Caben destacar varias cosas: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen) tiene casi el Oscar como mejor actriz secundaria asegurado, al haberse "librado" de Kate Winslet, que compite por el Oscar como mejor actriz protagonista por The reader (Stephen Daldry), la cual suena como gran favorita tras haber logrado dos Globos de Oro como mejor actriz protagonista y como mejor secundaria por Revolutionary road de Sam Mendes (su marido) y The reader respectivamente.

[Si los lectores del blog me lo permitís, debo comentar que la no-nominación de Kate Winslet como secundaria me parece un tongo para otorgarle de forma segura el premio a Penélope Cruz. Creo que tanto premio por esta interpretación para la madrileña es excesivo. Como su interpretación en la película. Aunque en honor a la verdad debo decir también que es de lo mejor de Vicky Cristina Barcelona... perdón, Scarlett...]

Además, muy a mi pesar, Sally Hawkins no está entre las candidatas a mejor actriz principal. La sorpresa en esta categoría ha sido la de Melissa Leo por Frozen River de Courtney Hunt (que pudimos ver en el pasado Zinemaldi - Festival de Cine de San Sebastián y que le valió a la actriz la Concha de Plata, ex-aequo con Tsilla Chelton por Pandora's box).

Quien tampoco se encuentra entre los nominados es el gran Bruce Springsteen con su tema para la película The wrestler (Darren Aronofsky, ganadora del León de Oro en el último Festival de Cine de Venecia), quien sonaba también como gran favorito tras haber logrado el Globo de Oro. En cambio, Slumdog millionaire ha entrado en este apartado con dos canciones nominadas.

El día 22 de febrero se conocerán los ganadores.
Comienza la cuenta atrás.


LISTA DE NOMINACIONES...

MEJOR PELÍCULA

"The curious case of Benjamin Button"
"Frost/Nixon"
"Mi nombre es Harvey Milk"
"The reader"
"Slumdog millionaire"

Las candidatas a película del año [Haz clic si deseas ampliar el póster]
 

 


MEJOR DIRECTOR

David Fincher "The curious case of Benjamin Button"
Danny Boyle "Slumdog millionaire"
Gus Van Sant "Mi nombre es Harvey Milk"
Ron Howard "Frost/Nixon"
Stephen Daldry "The reader"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Richard Jenkins "The visitor"
Frank Langella "Frost/Nixon"
Sean Penn "Mi nombre es Harvey Milk"
Brad Pitt "The curious case of Benjamin Button"
Mickey Rourke "The wrestler"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Anne Hathaway "Rachel getting married"
Angelina Jolie "Changeling"
Melissa Leo "Frozen river"
Meryl Streep "Doubt"
Kate Winslet "The reader"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Josh Brolin "Mi nombre es Harvey Milk"
Robert Downey Jr. "Trophic Thunder"
Heath Ledger "The dark knight"
Philip Seymour Hoffman "Doubt"
Michael Shannon "Revolutionary Road"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams "Doubt"
Penélope Cruz "Vicky Cristina Barcelona"
Viola Davis "Doubt"
Taraji P. Henson "The curious case of Benjamin Button"
Marisa Tomei "The wrestler"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

"Waltz with Bashir" (Israel)
"The class" (Francia)
"The Baader Meinhof Complex" (Alemania)
"Revanche" (Austria)
"Departures" (Japón)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

"Bolt"
"Kung Fu Panda"
"Wall-E"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Courtney Hunt "Frozen river"
Mike Leigh "Happy go lucky"
Martin McDonagh "In bruges"
Dustin Lance Black "Mi nombre es Harvey Milk"
Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Docter "Wall-E"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Eric Roth y Robin Swicord "The curious case of Benjamin Button"
John Patrick Shanley "Doubt"
Peter Morgan "Frost/Nixon"
David Hare "The reader"
Simon Beaufoy "Slumdog millionaire"

MEJOR FOTOGRAFÍA

"Changeling"
"The curious case of Benjamin Button"
"The Dark knight"
"The reader"
"Slumdog millionaire"

MEJOR MONTAJE

"The curious case of Benjamin Button"
"Frost/Nixon"
"Mi nombre es Harvey Milk"
"The dark knight"
"Slumdog millionaire"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

"Changeling"
"The curious case of Benjamin Button"
"The dark knight"
"The duchess"
"Revolutionary Road"

MEJOR BANDA SONORA

"The curious case of Benjamin Button"
"Slumdog millionaire"
"Resistencia"
"Mi nombre es Harvey Milk"
"Wall-E"

MEJOR CANCIÓN

"Down to the Earth" ("Wall-E")
"Jai ho" ("Slumdog millionaire")
"O...Saya" ("Slumdog millionaire")

MEJOR VESTUARIO

"Australia"
"The curious case of Benjamin Button"
"The duchess"
"Mi nombre es Harvey Milk"
"Revolutionary Road"

MEJOR MAQUILLAJE

"The curious case of Benjamin Button"
"The dark knight"
"Hellboy II"

MEJORES EFECTOS VISUALES

"The dark knight"
"Iron Man"
"The curious case of Benjamin Button"

MEJOR SONIDO

"The curious case of Benjamin Button"
"The dark knight"
"Slumdog millionaire"
"Wall-E"
"Wanted"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

"The dark knight"
"Iron Man"
"Slumdog millionaire"
"Wall-E"
"Wanted"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

"The Betrayal"
"Encounters at the End of the World"
"Man on Wire"
"The garden"
"Trouble of the water"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

The Conscience of Nhem En
The Final Inch
Smile Pinki
The Witness - From the Balcony of Room 306

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Auf der Strecke (On the Line)
Manon on the Asphalt
New Boy
The Pig
Spielzeugland (Toyland)

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

La Maison en Petits Cubes
Lavatory - Lovestory
Oktapodi
Presto
This Way Up

Citas

¡Bien! Ahora voy a salir. No dudaré en matar a quien vea fuera. Y si alguien se atreve a dispararme, además de matarle a él mataré a su esposa y a sus amigos, y quemaré su maldita casa. Os recomiendo que enterréis a Ned. Y otra cosa: no se os ocurra maltratar a ninguna otra puta… porque volveré y os mataré a todos, ¡hijos de perra!

Clint Eastwood en Sin perdón (1992)


Sin perdón: una obra maestra incuestionable

16 de enero de 2009

De noche, al verte

De noche, al verte,
de placer colma el Universo.
De noche, al verte,
tus lagos en mi ser iluminan
lo profundo de mi corazón.

De placer colma el Universo,
tu compleja sencillez.
De placer colma el Universo,
tu grandeza, tu saber.
Incluso el suave viento

llena, tu compleja sencillez.
Verdad es, querida:
Nunca creí a un fantasma,
mas de aquí a poco tiempo
lo conseguiré, al verte.
 

15 de enero de 2009

Citas

"Decíamos ayer..."

Esta famosísima cita/frase/expresión se la debemos a Fray Luis de León, poeta y (libre)pensador del siglo XVI [1527 - 1591] que pasó cuatro años en la cárcel gracias a la Inquisición por haber traducido el Cantar de los Cantares de la Biblia a la lengua vulgar, lo cual estaba prohibido (entre otras cosas de las que también le acusaron).

Se dice que Fray Luis pronunció aquella frase (en latín Dicebamus hesterna die... cuando retomó sus clases en la Universidad de Salamanca tras su período de cárcel. Ahora bien, navegando y buscando información sobre esto, me he topado con el artículo en Wikipedia sobre Fray Luis de León que dice que no es cierto que pronunciara esas palabras, sino que simplemente empezó con una asignatura diferente a la que impartía.

Como esta afirmación quería contrastarla con alguna otra, busqué algo más y hallé otra web (Historias con Historia) que indicaba algo similar, es decir que no es cierto que dijera eso, pero albergando ciertas dudas, como por ejemplo que lo que dijo fue casi idéntico: Cabe la posibilidad de que lo que dijera fuese Dicebamus externa die... (decíamos tiempo atrás...) en lugar de la famosa Dicebamus hesterna die... (decíamos ayer...)

El artículo en el que leí esto último lo puedes leer aquí, y en él son comentadas otras frases famosas o legendarias que probablemente nunca se hayan dicho realmente.

De cualquier forma, dijera o no Fray Luis de León aquello, hay que reconocer que ya es un clásico de las citas célebres.

14 de enero de 2009

Ama, ama, ama y ensancha el alma

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escuchárais las mentes-social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.

Abrid los brazos, la mente y repartíos
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia
y yo quiero que todos como hermanos
repartamos amores, lágrimas y sonrisas.


De pequeño me impusieron las costumbres
me educaron para hombre adinerado
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.

Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.

Letra y música: Extremoduro (letra basada en un poema de Manolillo Chinato)

Leer más...

Manolillo Chinato y Extremoduro colaboraron junto con Platero y tú (buen rocanrol con Fito, el Fitipaldi, a la cabeza) para realizar la ¿rareza? ¿capricho? ¿joya? discográfica (para quienes gusten del rocanrol) titulada Extrechinato y tú - Poesía básica, basada en poemas del propio Chinato.

Carátula de Poesía básica

El gran éxito de aquel disco fue Rojitas (también conocida como Rojitas las orejas), grandioso tema que Fito y Fitipaldis ya publicaron en su primer disco A puerta cerrada.



[Nota: No confundir rocanrol con rock and roll o rock & roll. Yo los veo como tipos de música diferentes, gustándome ambos. Al igual que me gustan otros muchos tipos de música, claro]


11 de enero de 2009

Tadeo Jones

Tadeo Jones es el protagonista del cortomentraje que pongo a continuación, creado por Enrique Gato que parodia las películas de Indiana Jones. En este corto se pueden observar muchos elementos en común con la tercera entrega del gran aventurero y arqueólogo, Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989). He aquí el simpático personaje:



El corto ganó el premio Goya al mejor cortometraje de animación de 2006 y supuso que se realizara una secuela, Tadeo Jones y el sótano maldito, esta vez con claros homenajes a Indiana Jones y el templo maldito (Steven Spielberg, 1984). También en esta ocasión Enrique Gato obtuvo el Goya al mejor cortometraje de animación en 2007.

Póster de Tadeo Jones y el sótano maldito

Y por si fuera poco, Tadeo ya tiene su propio cómic, Tadeo Jones y el secreto de Toactlum, dibujado por Jan, creador del gran Superlópez. Buena carrera está llevando el personaje... y con razón, porque es la mar de simpático. Lo que desconozco es si la idea es realizar una serie de cómics sobre el personaje. Supongo que, como todo, ello dependerá del éxito que tenga esta publicación.

Tadeo Jones y el secreto de Toactlum: el cómic

Aprovecho la relación con Indy para comentar que su última película me gustó mucho, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Steven Spielberg, 2008), aunque considero que no llega al nivel de En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981) o de La última cruzada. ¿Cómo no me iba a gustar una nueva película de Indiana Jones? Bien es cierto que hay algunas escenas que me chirrían mucho (y me duele decirlo... véase la escena de la nevera, véase la escena de la serpiente gigante, véase la escena de las diferentes cataratas), pero se compensan con el resto del metraje: Un comienzo magnífico, un personaje que continúa igual que siempre a pesar del paso de los años, y unas aventuras increíbles.

Póster de la última de Indy


Otro póster de la última de Indy

Steven Spielberg y George Lucas quizá tenían que haberse esmerado un poco más en la elaboración del guión, de la historia y especialmente de su desenlace, que aunque si comparamos esta historia con la de las tres películas anteriores, la verdad es que no habría mucho que reprocharles. El caso es que tanto tiempo de espera podría haber supuesto una gran obra maestra, y en mi humilde opinión no llega a serlo, eso sí, que quede claro que me lo pasé bomba viéndola. Y en próximos visionados, otro tanto de lo mismo. Estoy convencido. Indy es mucho Indy.

Sonrisa picarona. Que no falte


George Lucas, Harrison Ford y Steven Spielberg: Los creadores.


Los protagonistas posan junto al artífice

PD: El guiño final con el sombrero me parece inmejorable.

8 de enero de 2009

Nieve en Donostia - San Sebastián

Hoy ha nevado copiosamente en Donosti, llegando a quedar toda la ciudad cubierta de blanco, lo cual no es nada fácil de ver estando al nivel del mar. Todo muy bonito, precioso, pero aun así también se han generado importantes problemas de tráfico. Me dejé la cámara de fotos en casa así que tuve que echar mano del socorrido teléfono móvil. Para sacar algunas fotos, claro. [Nota: me chivan por el pinganillo que ese aparato también sirve para hacer llamadas y recibirlas... ¡Qué cosas inventan, oiga!]. Las fotos corresponden a la playa de La Concha.

Haz clic en la imagen que desees para ampliarla

 

 

Añadido: Dicen que la crisis agudiza el ingenio, y muestra de ello es esta imagen que gracias a Merche, que me la ha hecho llegar, se puede ver un muñeco de nieve donostiarra aprovechando la circunstancia.



7 de enero de 2009

Mis mejores del 2008

La web Cinempatía nos ha encargado a sus colaboradores elegir a nuestros favoritos del 2008 en las categorías de película, director, actriz y actor.

Ojeando en La Butaca una lista de todos los estrenos del 2008 y tras un buen rato de elecciones y eliminaciones obligadas, decidí que mi lista definitiva sería la siguiente, a ver qué os parece (colocadas en orden de preferencia):

PELICULA

Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet)
No es país para viejos (Joel y Ethan Coen)
El caballero oscuro (Christopher Nolan)
Quemar después de leer (Joel y Ethan Coen)
Expiación (Joe Wright)

DIRECTOR

Joel y Ethan Coen (No es país para viejos, Quemar después de leer)
Mike Leigh (Happy, un cuento sobre la felicidad)
Sidney Lumet (Antes que el diablo sepa que has muerto)
Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición)
Christopher Nolan (El caballero oscuro)

ACTRIZ

Sally Hawkins (Happy, un cuento sobre la felicidad)
Angelina Jolie (El intercambio, de Clint Eastwood)
Saoirse Ronan (Expiación)
Carme Elías (Camino, de Javier Fesser)
Meryl Streep (Mamma mia!, de Phyllida Lloyd)

ACTOR

Daniel Day-Lewis (Pozos de ambición)
Heath Ledger (El caballero oscuro)
Javier Bardem (No es país para viejos)
Robert Downey Jr. (Tropic Thunder, de Ben Stiller)
Tommy Lee Jones (En el valle de Elah, de Paul Haggis)

Leer más... Haz clic en las imágenes para ampliarlas

Antes que el diablo sepa que has muerto.

Ficha imdb.
Pósters de la película:



No es país para viejos

Ficha imdb.
Pósters de la película e imágenes de Javier Bardem:



El caballero oscuro

Ficha imdb.
Pósters de la película e imagen de Heath Ledger como El Joker:



Quemar después de leer

Ficha imdb.
Pósters de la película:



Expiación

Ficha imdb.
Pósters de la película e imágenes de Saoirse Ronan:



Happy, un cuento sobre la felicidad

Ficha imdb.
Póster de la película e imagen de Sally Hawkins:



Pozos de ambición

Ficha imdb.
Pósters de la película e imagen de Daniel Day-Lewis:



Camino

Ficha imdb.
Póster de la película e imagen de Carme Elías:



El intercambio

Ficha imdb.
Póster de la película e imagen de Angelina Jolie:



Mamma mia!

Ficha imdb.
Póster de la película e imagen de Meryl Streep:



Tropic thunder

Ficha imdb.
Póster de la película e imágenes de Robert Downey Jr.:



En el valle de Elah

Ficha imdb.
Póster de la película e imagen de Tommy Lee Jones:



Paginación