Cargando buscador...

31 de agosto de 2009

¿Qué es el Séptimo Arte?

¿Qué es el Séptimo Arte? Quizá podría responder yo, u otra persona a esta pregunta pero ¿para qué hacerlo, si ya lo hace Siniestro Total?

Título: Séptimo arte
Álbum: Made in Japan
Año: 1993



¡Todos al cine! [Clic para ampliar la imagen]

30 de agosto de 2009

FX

En un post anterior os hablaba de Avatar, lo nuevo de James Cameron que se supone que revolucionará el mundo del cine, no sólo en su concepción, sino también en su forma de entretener. Bien, pues a continuación os presento un vídeo que muestra la evolución de los efectos especiales o visuales en el cine, desde sus inicios, hasta la actualidad. Se mencionan películas míticas como Amanecer, El ladrón de Bagdad, Mary Poppins, La guerra de las galaxias (cuyas imágenes pertenecen a la versión remasterizada que hicieron en los noventa), Tron, Parque jurásico, etc.

Falta alguna película importante en este terreno, como es el caso de Matrix (no entiendo porqué no la incluyeron), o también, por ejemplo, La bella y la bestia y El rey león (que incluyeron en algunas de sus imágenes efectos infográficos). Pienso que quizá respecto a estas dos últimas es porque se querían centrar en películas que incluyeran también acción real.

Evidentemente también falta Avatar, pero eso ya es demasiado actual.



[Visto en Gran angular]

29 de agosto de 2009

Perlas y oros (Zinemaldi)

Resumen post: Perlas de Zabaltegi, Tarantino, Allen, Premio Fipresci (Michael Haneke), Winterbottom y Gilliam, imágenes, trailers de varias películas y un par de clips (de la película The limits of control).

Hace pocas semanas se dieron a conocer la gran mayoría de las Perlas de otros festivales que se exhibirán en el Zinemaldi donostiarra, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre. Se trata de una subsección de Zabaltegi que consiste en proyectar películas premiadas, o que hayan generado mucha expectación, en otros festivales de cine.

Se sabe que Quentin Tarantino abrirá el primer día con sus Malditos bastardos, película que, recordemos, en Cannes obtuvo el premio al mejor actor para Christoph Waltz.

Christoph Waltz en Malditos bastardos
[Haz clic para ampliar la imagen]

Brad Pitt en Malditos bastardos
[Haz clic para ampliar la imagen]

También se confirmaron otros títulos de interés, entre los cuales se encuentra lo nuevo de directores como Woody Allen con su nueva comedia Whatever Works (que inauguró el festival de Tribeca), Lee Daniels con Precious (ganadora en Sundance del premio especial del jurado, de la mejor actriz y del premio del público), o también Olivier Hirschbiegel –director de El hundimiento- con Five minutes of heaven (también premiada en la sección World Cinema de Sundance: al mejor director y al mejor guionista, en cuyo plantel actoral se encuentra Liam Neeson).

Whatever works [Clic para ampliar]

De las que se vieron en Cannes, además de la de Tarantino, se contará con Taking Woodstock (Destino Woodstock) de Ang Lee, Mother de Bong Joon-ho (quien ya ha participado dos veces en San Sebastián a concurso, obteniendo con Memories of murder’ la Concha de Plata al mejor director), Un prophète, de Jacques Audiard (Gran Premio del Jurado), No One Knows About Persian Cats de Bahman Ghobadi (premio Especial del Jurado de Un Certain Regard) quien ya ha sido dos veces premiado en el Zinemaldi, o Vengeance, lo nuevo de Johnnie To.

Además, se proyectará la última de Jim Jarmusch, The limits of control, rodada en Madrid con Luis Tosar, Tilda Swinton, Bill Murray y John Hurt, entre otros actores.

Tilda Swinton en The limits of control
[Clic para ampliar]

Ayer mismo se dieron a conocer nuevas Perlas, entre las que se incluye una de las películas más importantes del año, al haber sido premiada en Cannes con el máximo galardón, la Palma de Oro. Se trata de Das weisse band (The white ribbon) de Michael Haneke, a quien entregarán el Premio Fipresci (premio concedido por la crítica internacional a la película que, según su criterio, es la mejor película estrenada desde julio de 2008). Haneke es autor de películas como Funny games (1997, habiendo dirigido también su remake americano diez años después) o La pianista (2001), entre otras. Gran noticia al tratarse de un director de lo más interesante en el panorama actual.

Das weisse band (The white ribbon)
[Clic para ampliar]

También participará en esta sección Michael Winterbottom con The Shock Doctrine, director que parece poseer una especie de acuerdo para participar en el Zinemaldi, ya que prácticamente no hay año que no presente una película en el certamen, ya sea compitiendo, o en Zabaltegi, o con una retrospectiva completa de su obra, como en su momento le dedicaron. Winterbottom fue premiado el pasado año en el Festival con el premio al mejor director por Génova. Este tío es incombustible.

Para acabar, también se presentará el nuevo trabajo de Terry Gilliam (que ya se vio en Cannes): The imaginarium of doctor Parnassus. Esta película es especialmente esperada por ver cómo se las arregló el director para suplir la ausencia de Heath Ledger, fallecido durante el rodaje, incluyendo en su lugar a Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law, interpretando al mismo personaje. Además, ver algo nuevo de Gilliam siempre puede resultar un gran espectáculo. Viendo su tráiler, lo cierto es que promete. Veremos si luego cumple y supera la prueba. Lo dicho: expectación no falta para ver esta película.

Heath Ledger: The imaginarium of doctor Parnassus
[Clic para ampliar]

Fuente: Festival de Cine de San Sebastián

TRAILERS

The imaginarium of doctor Parnassus



Whatever works (Si la cosa funciona)



The limits of control (trailer + 2 clips de regalo)

El trailer...



Clip Tilda Swinton (Blonde)...



Clip Bill Murray (Imagination)...



Das weisse band (The white ribbon) (trailer internacional)



Malditos bastardos (Inglorious basterds)

Trailer 1 (castellano)



Trailer 2 (castellano)


21 de agosto de 2009

Fireworks!

¿Te gustan los fuegos artificiales? A continuación, una pequeña muestra de ellos.

Gracias a Merche y familia por la selección.

[Como siempre, haz clic sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño]








Y una última como extra:



20 de agosto de 2009

Avatar, de James Cameron (trailer)

Por fin llega el día en el que se puede ver un adelanto, a modo de trailer, de lo nuevo de James Cameron, once años (11) después de Titanic. Y se hace en vísperas de lo que han llamado El día Avatar, consistiendo esto en que unos elegidos podrán disfrutar en algunas salas de cine españolas y en todo su esplendor tridimensional, de quince minutos de la película. Pues vaya, para ver sólo quince minutos...

La película se estrenará a finales de año, concretamente en diciembre, y promete ser todo un acontecimiento. No sólo por el regreso de un gran director, sino porque se dice que con esta película habrá un antes y un después en lo que a técnicas y tecnologías cinematográficas se refiere. Por supuesto, la película podrá verse en 3D (imagino que también la estrenarán de forma tradicional).

Quizá sea exagerado eso del antes y el después (habrá que ver sus resultados en taquilla), pero no hay que negar que hay mucha expectación al respecto. A finales de año lo sabremos.

Por cierto, está protagonizada por Sam Worthington, el Terminator protagonista de Terminator Salvation.

Dejémonos de palabras y veamos el esperado trailer:



La impresión que me da es que parece tener cierto aire ecologista... De todas formas, el argumento oficial proporcionado por 20th Century Fox es el siguiente: "Se trata de una historia épica de aventura y fantasía. El director James Cameron (Titanic) ha tenido rienda suelta para crear un nuevo mundo al límite de la imaginación. En una distante luna llamada Pandora un héroe reclutado, se embarca en un viaje de redención y descubre un inesperado amor.

El protagonista de la historia es Jake Sully (Sam Worthington), un ex marine que fue seriamente lastimado y paralizado en un combate en la Tierra. Ahora para poder participar del programa espacial llamado Avatar, se le proveerá un traje mecánico que le funcionará como cuerpo. Jacke accede a hacer el viaje espacial hasta Pandora, un planeta lluvioso y boscoso con increíbles formas de vida. Algunas de estas preciosas especies y otras son terribles bestias...

Pandora también es el hogar de Na'vi miembro de una raza humanoide que vive en lo que se considera un nivel de primate. Pero realmente son mucho más evolucionados que los humanos. Ella es de 10 pies de alto y con la piel azul, y vive en armonía con las demás criaturas de su mundo.

A esto los humanos han llegado a Pandora en busca de minerales y nada se les podrá en su camino. Para esto usan maquinas llamadas Avatars que son extensiones mecánicas y mortales de sus cuerpos controlados a distancia con sus mentes.

A medida se va incrementando el nivel bélico los habitantes de Pandora lucharán por su planeta en contra de las maquinas invasoras y Jacke a la vez caerá enamorado de Na´vi. Aquí se desatará una guerra interior que batallará para atender o a las necesidades de los habitantes de la Tierra o ponerse del lado de los habitantes de Pandora.
"

A continuación también puedes ver el primer póster que se promocionó de la película (haz clic sobre él si deseas verlo ampliado), visto en la famosa Comic Con de San Diego, donde año tras año los eventos cinematográficos próximos cada vez van tomando tanta o más relevancia que los relacionados con los cómics.



Póster vía mycine y el trailer vía Cinempatía.

16 de agosto de 2009

La única razón

-Lo único que yo quería era que mi novio le diera una buena lección a aquel chico. Quería ver cómo se comportaría en el caso de que alguien intentara acercarse a mí. Efectivamente, aquel chico… ¿cómo se llamaba? Ah, sí, Pere… Pere ni se acercó a mí, ni se me insinuó. Ni siquiera me miró. Pero yo a él sí le miré. Tuvo esa desgracia.

Conocí a Fernan… ¿cómo? Ah, sí… Fernan es mi novio. Conocí a Fernan hacía pocos años, estando aún en la universidad. Él siempre venía a nuestra clase de Historia de la Filosofía a escuchar al profesor Mínguez… Oiga, ¿es necesario que le cuente todo esto? Está bien, está bien. Venía a la clase del profesor Mínguez, y eso que él no era de nuestra facultad, pero siempre dijo que le fascinaban esos temas, y que no podía resistirse a perdérselos. A mí me gustaba bastante, con lo cual un día, por los pasillos, me acerqué a él, comenzamos a hablar, y ya se sabe, por lo visto él también se había fijado en mí, por tanto, empezamos a salir juntos. Y desde entonces seguimos juntos.

¡Joder, pues claro! ¡Claro que teníamos discusiones! ¡Continuamente! ¿Cómo que de qué tipo? ¿Qué tipo de discusiones puede usted tener con su mujer? ¿Qué? Ah… lo siento, de veras… No, no tenía ni idea, como usted comprenderá… le acompaño en el sentimiento… ( ) Pues… pues nuestras discusiones eran casi todas por celos. No, él no los tenía, Fernan es el chico más buenazo que hay sobre el planeta. Era yo la celosa. Reconozco que lo soy, y bastante. Evidentemente había más motivos de discusión, pero casi, casi todas las veces, era por celos.

No, gracias, no quiero café. No me gusta el café.

No, yo no tengo trabajo. ¿Acaso usted cree que habiendo estudiado Filosofía puedo tener trabajo? No al menos uno que me guste, claro está. ¿Fernan? Él trabaja en un taller. No sé, haciendo tornillos y tuercas, o algo parecido. Como ve, aunque él también tenga una carrera universitaria, no ha llegado muy lejos que se diga…

¿Me da uno de esos cigarrillos? Gracias.

Lo de la otra noche… Era el cumpleaños de un amigo de Fernan, y habíamos estado primero cenando en casa de Rober, que era el del cumpleaños, donde bebimos… donde bebieron bastante. Yo no bebo. Después, nos fuimos de poteo, por los sitios habituales. Evidentemente para cuando cerraron esos sitios ya iban más borrachos. No, Fernan no. Fernan siempre coge ese punto de borrachín, pero sin llegar a estarlo del todo. Además es muy gracioso cuando está así. Sus borracheras son muy simpáticas. Pues nos cerraron todos los sitios y tuvimos que ir a alguna de esas discotecas que siguen abiertas algunas horas más. Sí, ahí fue donde ocurrió todo. No sé qué me pasó, pero… El pobre Pere tuvo la desgracia de que yo me fijase en él, cuando él ni me había mirado, ni se me había insinuado, ni siquiera me había rozado.
Veríamos entonces cómo se comportaría mi novio si…

Le llamo: Fernan.
Le cuento: Aquel chico.
Le cambia la cara.
La he cagado, pienso.
Chocan.
Forcejean.
Fernan saca aquella especie de navaja.
Se la clava.
Todo se acaba.
Aquí estoy.
Aquí estamos.
¿Cuál es la razón?
La única razón es… No lo sé.

FIN

12 de agosto de 2009

Los profesionales (Richard Brooks, 1966)

- Es usted un bastardo…
- Sí, señor… pero en mi caso es un accidente de nacimiento; en cambio usted… usted se ha hecho a sí mismo.

Frases como esa se pueden escuchar en Los profesionales, de Richard Brooks (1966). La película es un western con acción prácticamente sin descanso, persecuciones, tiroteos y explosiones, además de mucho desierto de por medio, con lo que ello implica: polvo, tormentas de arena, calor y mucho sudor, de ese que se pega y no sale de nuestros cuerpos de ninguna manera. También hay un pequeño hueco para el romance y ciertas dosis de filosofía que junto a otros elementos que comentaré, hacen grande a esta película.


Un ranchero millonario contrata a cuatro profesionales para que acudan a Méjico a rescatar a su mujer, que ha sido secuestrada por un malvado y despiadado líder revolucionario. He ahí el comienzo de la película, que puede servir de sinopsis, a partir de la cual se sucederán momentos en los que conoceremos un poco mejor a los personajes, para llegar al rescate y la posterior huida.

En la parte central de la película vemos un asalto simplemente magnífico: la planificación del ataque hecha por los profesionales, los momentos previos a éste y el ataque en sí son de una tensión impresionante, prácticamente sin diálogos y donde además la trama y el desarrollo de los personajes sigue funcionando, es decir, Richard Brooks no se limita únicamente a mostrar el ataque a lo loco, de cualquier manera. Todo lo contrario, siendo además uno de los puntos clave del filme.

Es sólo hacia la parte final (con otro tiroteo antológico entre las rocas del desierto) donde la filosofía hace acto de presencia (aunque durante el resto de la película ya ha habido algún atisbo al respecto) y, aparte de algunas reflexiones sobre el amor, cómo no, se habla también de la muerte, viniendo a decir y resumiéndolo mucho, que "todo en esta vida tiene solución, excepto la muerte".

Hablar de esta película y no hablar de su excelente reparto sería ridículo… Está protagonizada nada más y nada menos que por, agárrense los cinturones, Lee Marvin, Burt Lancaster, Robert Ryan (un actor que me encanta), Woody Strode, Claudia Cardinale y Jack Palance en los personajes principales. Dejo a la intuición del lector averiguar quién es el malvado y despiadado mejicano que rapta a la mujer del millonario… Efectivamente, se trata del gran Jack Palance, imponente como siempre.

La Cardinale es la mujer a rescatar, desprendiendo sensualidad y sexualidad por todos los poros, además de demostrar ser una mujer de carácter. Por otro lado, Robert Ryan y Woody Strode quizá estén un poco desaprovechados en el guión y la película en general, pero no por ello dejan de tener su importancia en la trama. Desconozco si en la novela en la que se basa la película (A mule for the marquesa de Frank O’Rourke) estos personajes originalmente están tratados también de esa forma. De cualquier modo, el peso de Los profesionales lo llevan Lee Marvin y Burt Lancaster, interpretando a dos viejos amigos que participaron en la revolución mejicana, siempre por dinero, pero que ahora viven desencantados de la vida, sacando dinero de la mejor (o peor, según se mire) forma que saben. Es cuando hablan entre ellos cuando conocemos ciertos aspectos de sus respectivos pasados, así como de la de Jesús Raza (el personaje de Jack Palance), su visión actual de la vida y de las personas con las que se encuentran, y sus posibilidades de futuro que, dedicándose a lo que se dedican y encontrándose donde se encuentran, saben que no son muy halagüeñas.


Estas conversaciones junto con las que mantendrán con Claudia Cardinale, el asalto comentado, los tiroteos y toda la parte final, además de su reparto, hacen de Los profesionales un western memorable.

TRAILER (en inglés)



[Nota: El Festival Internacional de Cine de San Sebastián -Zinemaldi- rindió en 2009 homenaje a Richard Brooks con una retrospectiva completa de su obra]

[Otra nota: No debemos olvidar que la banda sonora está compuesta por el magnífico Maurice Jarre, a quien ya dediqué un post debido a su fallecimiento, al que puedes acceder clicando aquí. El tema principal de la película lo tienes a continuación.]

8 de agosto de 2009

El piano de 'Big'

Aprovechando un pase por televisión de la película Big (Penny Marshall, 1988), me gustaría recordar una de las mejores escenas de la película y me atrevería a decir que de las más simpáticas y memorables de la Historia del Cine (a pesar de que mucha gente, por el mero hecho de aparecer Tom Hanks, aborrezca la escena y la película en su conjunto).

En la escena (extraída del tubo, donde alguien por lo visto se ha currado grabar la escena y luego sincronizarle aparte el sonido -por esa razón suena de una forma un tanto extraña) vemos a Tom Hanks pasear por una gran juguetería (FAO Schwarz, que posteriormente fue absorbida por Toys'R'us) con el jefazo de la empresa para la que trabaja, interpretado por el veterano Robert Loggia, mientras conversan sobre las virtudes o defectos de ciertos juguetes. En uno de los pasos que da Hanks, pisa una zona que es un piano y sucede lo que se ve en el vídeo:



Personalmente me parece una escena magnífica y siempre que la veo, además de mantener la melodía en mi cabeza, me pregunto cuánto tiempo habrán necesitado para preparar su rodaje, cuántos ensayos, cuántas tomas... La coordinación entre los dos actores es genial, y no debe de ser nada fácil lograrlo.

En lo que a la película se refiere, me parece una estupenda gran película que, a pesar de que en algunos momentos peca de una ñoñez casi extrema, contiene muchos momentos, gags, frases o interpretaciones para el recuerdo y por los que no pasan los años. En la película, que supuso la primera nominación a los Oscar para Tom Hanks (también fue nominada en el apartado de guión original) además de un gran éxito de taquilla para su directora, se pueden analizar sentimientos como el amor o la amistad, pudiendo profundizar también en valores como la infancia, la pérdida de ésta y la adquisición de la madurez, las relaciones laborales y la competencia existente en equipos de trabajo...

Una película, en resumidas cuentas, que originalmente podía parecer un tanto vacía pero que con el paso del tiempo (la película ya tiene 21 añitos) se mantiene, en mi humilde opinión, ocupando un pequeñito hueco en la Historia del Cine.

TRAILER (en inglés con subtítulos en castellano)



Uno de los pósters de la película (haz clic sobre él para ampliarlo):



Penny Marshall también dirigió películas como Despertares (1990, con Robert De Niro y Robin Williams), Ellas dan el golpe (1992, de nuevo con Hanks, y con Geena Davis entre otras), Un poeta entre reclutas (1994, con Danny DeVito) o La mujer del predicador (1996, con Denzel Washington y Whitney Houston).

4 de agosto de 2009

No surrender

Dedicado.



Autor: Bruce Springsteen
Album: Born in the U.S.A. (1984)
Letra disponible aquí

Versión en acústico realizada en Toronto en 1984:

¡Zombies calientes!

El chico y la chica.
Zombies.
Un caserón.
Zombies calientes.
Madera de la dura.
Es...

¡La venganza de los zombies gangbang!



Homenaje a George A. Romero en toda regla y absolutamente explícito.

Paginación