8 de agosto de 2009

El piano de 'Big'

Aprovechando un pase por televisión de la película Big (Penny Marshall, 1988), me gustaría recordar una de las mejores escenas de la película y me atrevería a decir que de las más simpáticas y memorables de la Historia del Cine (a pesar de que mucha gente, por el mero hecho de aparecer Tom Hanks, aborrezca la escena y la película en su conjunto).

En la escena (extraída del tubo, donde alguien por lo visto se ha currado grabar la escena y luego sincronizarle aparte el sonido -por esa razón suena de una forma un tanto extraña) vemos a Tom Hanks pasear por una gran juguetería (FAO Schwarz, que posteriormente fue absorbida por Toys'R'us) con el jefazo de la empresa para la que trabaja, interpretado por el veterano Robert Loggia, mientras conversan sobre las virtudes o defectos de ciertos juguetes. En uno de los pasos que da Hanks, pisa una zona que es un piano y sucede lo que se ve en el vídeo:



Personalmente me parece una escena magnífica y siempre que la veo, además de mantener la melodía en mi cabeza, me pregunto cuánto tiempo habrán necesitado para preparar su rodaje, cuántos ensayos, cuántas tomas... La coordinación entre los dos actores es genial, y no debe de ser nada fácil lograrlo.

En lo que a la película se refiere, me parece una estupenda gran película que, a pesar de que en algunos momentos peca de una ñoñez casi extrema, contiene muchos momentos, gags, frases o interpretaciones para el recuerdo y por los que no pasan los años. En la película, que supuso la primera nominación a los Oscar para Tom Hanks (también fue nominada en el apartado de guión original) además de un gran éxito de taquilla para su directora, se pueden analizar sentimientos como el amor o la amistad, pudiendo profundizar también en valores como la infancia, la pérdida de ésta y la adquisición de la madurez, las relaciones laborales y la competencia existente en equipos de trabajo...

Una película, en resumidas cuentas, que originalmente podía parecer un tanto vacía pero que con el paso del tiempo (la película ya tiene 21 añitos) se mantiene, en mi humilde opinión, ocupando un pequeñito hueco en la Historia del Cine.

TRAILER (en inglés con subtítulos en castellano)



Uno de los pósters de la película (haz clic sobre él para ampliarlo):



Penny Marshall también dirigió películas como Despertares (1990, con Robert De Niro y Robin Williams), Ellas dan el golpe (1992, de nuevo con Hanks, y con Geena Davis entre otras), Un poeta entre reclutas (1994, con Danny DeVito) o La mujer del predicador (1996, con Denzel Washington y Whitney Houston).

2 comentarios:

  1. Sin duda una de las peliculas que uno recuerda y recordara por mucho tiempo que pase.

    Otra gran fotografia de la pelicula seria la de la pitonisa que le concede el deseo.

    Despertares esta en mi top ten de peliculas que uno deberia de ver antes de morir. (Por si no la has visto)

    Un abrazo
    D.

    ResponderEliminar
  2. Sí que tengo vista 'Despertares' (aunque tengo que revisitarla) y me parece una gran película, con unas interpretaciones fantásticas, sin duda.

    Casualmente pensé en poner una foto de cuando está pidiendo el deseo, pero al final, no recuerdo porqué, no lo hice...

    Me alegra saber que a ti también te gusta esta peli. Deduzco que no eres de los que aborrece a Tom Hanks...

    ResponderEliminar