24 de septiembre de 2019

Zinemaldia 2019 - La imagen del día (IV): Amor, frikadas y la trinchera

El año pasado dediqué una de las imágenes del día a mi faceta de paparazzi. Fue con el actor John C. Reilly (un chasco a todas luces si nos centramos en su relación con el público, cosa que no hace que deje de ser un grandísimo actor), así que este año me lanzo a la piscina poniendo una imagen del día dedicada a...

EL AMOR

Oighs, qué bonito. Los reporteros gráficos se habrán quedado encantados con una instantánea de estas características. De hecho no paraban de requerirlo, era lo que buscaban: querían ver a Chino Darín y Úrsula Corberó juntos. ¿Películas? ¡Venga ya! ¿A quién interesa eso? Queremos carnaza, queremos curasao, queremos papel couché. ¡Eso sí que vende! Así que ahí se han juntado, justo antes de la presentación de la película La odisea de los Giles, con Chino Darín y su padre Ricardo en el reparto. Pues ahí está, la imagen del amor, de la juventud, de la pasión... oighs, qué bonito todo. Love is in the air...


Y ahora ya, en serio. La que para mí es la cuarta imagen del día del Festival de Cine es:

TAKASHI MIIKE


El prolífico director japonés visita Donosti. Y ya iba siendo hora, le ha costado dejarse ver por aquí... Muchos deseábamos verlo alguna vez en la Semana de Cine Fantástico y de Terror (no lo olvidemos: el mejor festival de cine del mundo, justo por delante del Zinemaldi), pero que aparezca para el Zinemaldi no está nada mal tampoco. Viene a presentar en Zabaltegi su peli Hatsukoi (First love) y aunque aún no he tenido oportunidad de verla (es una de las más solicitadas del Festival), a ver si en próximos días puedo hacerlo.

Nuna me cansaré de decirlo: fue precisamente en la Semana donde se descubrió para España a un director como Miike. Hace muchos años, en esas noches locas de la Semana se programaron ya sus películas, siendo inolvidable aquella en la que se proyectó Fudoh (1996), donde el cachondeo y disfrute del público fue máximo. Aún estaba en la dirección de la Semana José Luis Rebordinos y ya sabía de sobra qué tipo de cosas nos gustaban (o no). Poco después sus películas empezaron a interesar más a otros festivales (como el de Sitges, por ejemplo), pero que quede claro que nacer, "nació" aquí. He dicho. Otras películas suyas que me fascinan son La felicidad de los Katakuri (por la que tengo especial debilidad), Ichi the killer, Visitor Q, Audition (imprescindible) o 13 asesinos. Ojo, que al ser un director que hace tantas películas, también tiene mucha, pero mucha mierda por ahí... Y aun así le seguimos queriendo y admirando. ¡Gracias, Takashi! ¡Vivan las frikadas!

LA TRINCHERA INFINITA


Un día después de su estreno por todo lo alto, he podido por fin ver la que es quizá la película más esperada de la Sección Oficial del Zinemaldi: La trinchera infinita, de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi. No pude verla en su día de puesta de largo por avatares festivaleros y temas de dormir pocas horas durante estos días... Afortunadamente y como digo, la he podido repescar.

Una producción cuidadísima y muy inteligentemente ejecutada, con dos actores que no es que es´ten en estado de gracia, es que lo dan todo: Antonio De la Torre y Belén Cuesta. Parece mentira que una historia así se mantenga en alto durante las dos horas y media que dura, metiéndonos de lleno en ese refugio, esa trinchera de la que nunca parece que podrá salir el protagonista, Higinio. Estos tres directores saben perfectamente qué historia tienen entre manos, como ya demostraron con Handia y con Loreak (y con los cortometrajes que tienen antes que los largos) y ahí meten la cámara, en un espacio estrechísimo, sin virguerías, sin monumentales efectos especiales y digitales (los que hay están perfectamente mimetizados con lo que se ve en pantalla, como pasaba en Handia)... Es una gozada ver cómo cada vez la gente de Irusoin y Moriarti van creciendo con cada producción que realizan.

¡Extra, extra!

Hoy se ha estrenado también la película A dark, dark man. Una película de Kazajistán, con un ritmo lento y quizá demasiado larga, que es un thriller negro con asesinos, gente turbia y corrupta, pero también con gente inocente (en el sentido más amplio de la palabra) que aporta esperanza a una sociedad de mierda y echada a perder donde la violencia es lo único que se tiene o se quiere tener. En la siguiente foto, los actores y el director (a la derecha) de la película. También incluyo tres vídeos, dos de ellos de la rueda de prensa que han concedido tras la proyección y el otro, de los aplausos del público.




2 comentarios:

  1. Chino promete, y si consigue ser la mitad de bueno que su papi, ya puede estar contento. Úrsula es muy guapa, y muy natural ante las cámaras. Puede hacer lo que le de la gana, es chula hasta vistiendo. Llegará lejos, igual más como personaje ella misma, que como actriz.
    De Miike sólo conozco Audition, pero ya sabes que el terror no es lo mio.
    De La trinchera infinita espero lo mejor. Las anteriores de sus directores me encantan.
    A disfrutarrrr, Sir Kabe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chino ya tiene todo hecho: primero por ser hijo de quien es, luego por su cara bonita, y por último (y esto es lo que nos interesa de verdad) porque se moja con la producción y no hace cosas por ser guapete, sino que va, o quiere ir, más allá. Como debe ser. Tiene mi beneplácito ;)

      Miike tiene de todo en sus pelis, y si no quieres ver algo terrorífico o bizarro, pues te recomiendo por ejemplo "13 asesinos", que es la que me viene ahora a la cabeza. Quizá haya algo de sangre, pero es una peli muy Kurosawa y no es de terror, sino de Japón feudal y ese tipo de temas.

      Y en cuanto a La trinchera infinita, como te digo en otro comentario por ahí, te gustará. Lo tengo clarísimo, y más si Loreak y Handia te gustaron. Son gente grande todos los implicados en la peli.

      Eliminar