23 de septiembre de 2019

Zinemaldia 2019 - La imagen del día (III): Coloquios

La imagen del tercer día en el Zinemaldia es fácil: La del cartel del mejor festival de cine del mundo, que aparece en el diario del Festival. ¿De qué festival estoy hablando? Está claro: La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti (y después, por supuesto, el Zinemaldi). Este año, la Semana se celebrará del 26 de octubre al 1 de noviembre y el gran protagonista de su cartel es el público, que año tras año seguimos asistiendo a ese festival, lleno de frikis, películas chungas y mucho cachondeo, pero también con buenas dosis de buen cine (y quien no opinie así, no ha estado en la Semana). La sesión de fotos para el cartel fue gloriosa, llena de risas y locura, elementos característicos de la Semana... pero qué bien lo pasamos. Quien lo desee, puede entretenerse buscando gente repetida, sentada en diferentes puntos del Teatro Principal, sede de la Semana.

El cartel aparecido en el diario del Festival se puede ver a altísima calidad y navegar por él pinchando aquí, y la imagen que se ha visto en el propio diario es esta:


Fuera bromas (¡que no era una broma!), y centrándonos ya en cosas vistas en el propio Zinemaldia, hoy lo que voy a destacar como imagen del día es...



LOS COLOQUIOS

Creo que ya lo he comentado otro año: uno de los grandísimos alicientes que tiene el Zinemaldi es la cercanía y el contacto de los artistas invitados con el público que abarrota las salas. Hay presentaciones y coloquios, donde se les puede preguntar en persona cualquier cosa sobre sus películas. Son momentos únicos, y eso de ver cara a cara a los artífices de cosas que te han podido gustar mucho (o haber odiado, claro... porque se ve cada cosa que vamos... aun así no hay que quitarles mérito en absoluto, pues muchas veces se nos olvida lo que cuesta hacer una película, como bien se recordaba vía twitter). Aquí os traigo momentos de tres de los coloquios a los que he podido asistir el tercer día de Festival.

Le rêve de Noura (Hinde Boujemaa)


En la imagen, uno de los actores (Lofti Abdelli), la actriz principal (Hend Sabri), y la directora (Hinde Boujemaa). Un drama donde una mujer tiene que aguantar en su vida el amor que siente por un hombre y la amenaza continua de su marido, recién salido de la cárcel y muy violento. Es una película directa, sin concesiones, y no aburre, además con muy buenas interpretaciones (a destacar la de Sabri), con lo que esta película ha sido una muy grata sorpresa.

Lynn + Lucy (Fyzal Boulifa)


En la imagen, de izquierda a derecha: La productora, las actrices Nicola Burley y Roxanne Scrimshaw, y el director Fyzal Boulifa. Si la anterior película que he comentado era un drama, esta es un dramón. Esta sí que no da ningún respiro al espectador. Acaba siendo un puñetazo en la tripa bien dado, una historia llena de pesimismo y amargor que no sólo hace ver lo terrible que es la gente en el barrio donde está ambientada la peli, sino que también nos hace pensar en que como especie humana valemos bien poco. Todo ese tono de amargura lastra quizá la película, pero sus buenas interpretaciones y la historia que se cuenta, la hace una película atractiva.

ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA (Federico Veiroj)


El euipo artístico de la película, con el director Federico Veiroj a la derecha del todo (y en medio, su montador Fernando Franco). Una película, para mi gusto, fallida desde el minuto número cinco. ¿Las razones? Todo me suena a falso, todo se ve falso. Es verdad que se está contando la historia de un cambista, alguien que vende dinero a cambio de unos intereses y por lo tanto eso es también todo muy falso, y en el Cine en general, todo es falso... Pero aquí no me funciona nada, salvo una parte final que es a lo que uno está deseando llegar desde el mismo inicio. La película es la preseleccionada por Uruguay para representar a ese país en la carrera por el Oscar a mejor película internacional (que ahora se le llama así al premio, aunque sigamos llamándolo "a película de habla no inglesa", que antes fue también "película extranjera"...).

Para acabar, un par de imágenes. Una de ellas, la de la película del día a competición: La trinchera infinita, dirigida a seis manos (¡seis!) por Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño, a quienes han acompañado y se ven en la imagen, los actores Belén Cuesta y Antonio De la Torre.


Por último, ahora sí, otra visita ilustre en la ciudad: la gran actriz alemana Nina Hoss, que presenta la película de Ina Weisse The audition. Hace cinco años, Hoss era la gran favorita para ganar la Concha a la mejor actriz por su papel en Phoenix (Christian Petzold), pero el jurado de aquel año no lo decidió así. A ver qué pasa este año. De momento tiene bastantes posibilidades al considerar un servidor que hace una gran interpretación de un personaje, madre, amante y profesora de música con un torbellino de sensaciones, sentimientos internos y contradicciones que ha sabido trasladarlos muy bien al espectador.



¡Extra, extra!

Vídeos de los coloquios y también de la rueda de prensa de The audition:






No hay comentarios:

Publicar un comentario