8 de octubre de 2020

Zinemaldia 2020 - Otras imágenes del día

Llego al final de mi cobertura de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. Casi treinta artículos, muchas fotos, muchas películas, y muchas horas después, el Zinemaldia 2020 es historia en ¡A txiflar! Espero que quienes os habéis acercado por aquí a seguir mis cosas y mis comentarios sobre todo lo que he visto os haya gustado. Muchas gracias por silbar conmigo.

He hecho alusión a que mis comentarios sobre "todo" lo que he visto. Pero eso no es exacto, me he dejado algunas cosas en el tintero en lo que a la imagen del día se refiere. Siempre tengo que elegir y descartar alguna que otra que me puede parecer interesante, o incluso quedarme con las ganas por no conseguir la que realmente quiero o por borrar accidentalmente las fotos que he sacado en el día (ejem)... Así que en este artículo final voy a incluir esas otras imágenes que también me gustan pero que no llegaron a meta, y así completo del todo lo referente a esta sección que tanto me gusta y que me hace estrujarme la cabeza para poder ofrecer algo interesante en el día a día del Festival (este año, además, creía que iba a ser algo más complicado dada la situación pandémica, pero al final ha acabado saliendo).

No me enrollo más. Vamos allá con las otras imágenes del día de este Zinemaldia:

CELEBRIDADES

Este año, como ya comenté en la última imagen del día, no he aumentado mi colección de autógrafos, porque no se podía y básicamente por responsabilidad (aunque estoy seguro de que ha habido gente a la que no le habría importado si le hubiera pedido una firma, pero no, este no era el año). Pero eso no quita que haya tenido cerca a varias personalidades invitadas... Así que aquí van algunas:

Katherine Waterston

La actriz de Puro vicio o de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, ha acudido al Zinemaldi para presentar la película que ha clausurado Perlak, The world to come. Risueña y muy profesional, la verdad es que ha resultado ser todo un encanto.

Raúl Arévalo

Con la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, Antidisturbios, este gran actor del cine español (y también director) llegó a Donosti unos días antes de su presentación, para poder así disfrutar más o menos anónima y tranquilamente de lo que en la ciudad hay durante estos días. Muy participativo y potente en su actuación, como siempre, la verdad es que es un gusto verle en pantalla.

Joe Alwyn

El novio de Taylor Swift. Por lo que pude saber, así es como creo que mucha gente conoce a este joven actor. El que fue el quinto miembro del jurado oficial, el último en incorporarse al reducido jurado de este año, es más que "el novio de", ya que también es actor y ha aparecido en películas como La favorita (2018), María, reina de Escocia (2018), o Harriet (2019). Un chaval simpático que andaba como Pedro por su casa, y que a buen seguro en condiciones normales de la sociedad y del mundo se habría visto bastante acosado por unas cuantas jóvenes.

LA CONCHA SONRIENTE

Ya puse esta imagen como cabecera del artículo de las películas de Sección Oficial, pero me parece tan graciosa que no puedo evitar ponerla por aquí. Se trata de la imagen que nos sonreía al final de cada mensaje introductorio de cada sesión, donde se nos explicaban las normas a seguir por el protocolo anti-covid (mantener distancia de seguridad, evitar aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia, salir ordenadamente del cine...). Pues al final, como digo, aparecía esa sonrisilla tan maja y además nos daba las gracias por acudir al cine. Ha sido una de las cosas más fotografiadas o incluso grabadas de todo el Zinemaldi.

COLOQUIOS


Este año, tal y como he tenido mi programa de películas, he asistido a pocos coloquios. No puse estas imágenes porque cada año siempre pongo algo relacionado con las presentaciones de las películas y sus posteriores coloquios, pero bueno, el año que viene seguramente vuelva a ponerlas, porque son parte de la esencia del Zinemaldi: poder charlar con la gente que ha participado en las películas, poder hacerles preguntas. Las imágenes son de los coloquios de Edición ilimitada (con uno de sus directores, Santiago Loza), y de Hil kanpaiak (con el equipo de la película: el director Imanol Rayo, los actores Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Yon González, así como el productor Joxe Portela).

MIS TEXTOS

Los días de Festival no llevaría el cuaderno de autógrafos encima, pero sí aquel donde escribo mis cosas para el Zinemaldi. No sé si esto puede tener mayor interés, pero a mi me hace ilusión enseñar esta imagen por aquí. Cuando tengo un hueco, aprovecho para pensar cosas sobre las películas que veo y luego trasladarlas aquí. Garabatos, tachones, reorganización de párrafos... en fin, ahí están mis palabras, mis textos.

LA BARRA DEL VICTORIA EUGENIA


El Teatro Victoria Eugenia es uno de los teatros más bonitos que conozco. Ahora bien, como te toque estar en primera fila de balcón, da por hecho que perderás buena parte de la visibilidad de la pantalla. Si es para ver una obra de teatro, no molesta tanto (pero también). Es una barra que obviamente evita que alguien pueda caer, o lanzarse, fácilmente al patio de butacas. Es decir, tiene su lógica función, pero el hecho de que atraviese la mitad de la pantalla, hace que uno esté todo el rato estirado mientras ve la película, o que tenga que contorsionarse un poco agachándose para verla bien. Lo cual es incómodo de narices. Este año la asignación de butacas era automática, así que a mí me tocó varias veces ahí arriba... y era un horror. Daban ganas de cambiarse de sitio a una fila más atrás, donde ya no molesta la dichosa barra, pero si se quieren respetar las normas anti-covid para que haya una buena trazabilidad de butacas ocupadas, no era conveniente.

RECOGIDA


El último día de Festival, cuando se acaban las actividades (este año ha habido muchísimas menos, por razones obvias), los equipos de recogida y limpieza se afanan rapidísimamente en recoger todo, sin apenas darte cuenta. En una hora te pueden haber desmantelado prácticamente una sala entera. Como la de la imagen, que es donde suele estar el "industry club", o sea, una zona para gente de la industria, donde pueden trabajar o directamente relajarse un rato. Ahí hay habitualmente ordenadores, mesas, paneles, cafetería, gente atendiéndote a la entrada... Y sin que uno se de cuenta ¡zas! todo eso desaparece. Bravo por la efectividad de toda esa gente que recoge y limpia todo eso.

AMANECERES CINÉFILOS



Qué bonita es Donosti. La Bella Easo. Oh, paisaje idílico. Marco incomparable... Venga, soltemos todos los tópicos que se nos ocurran... Pero es que en fin, la ciudad los merece. La primera película de la mañana suele ser habitualmente a las 9 de la mañana, pero este año para controlar mejor los tiempos de desinfección de las salas de cine, se puso a las 8:30, con lo que el madrugón era un poquito mayor. Eso sí, si es para ver momentos tan chulos como los de las imágenes, se lleva algo mejor.

ABEL FERRARA



Podía haberlo incluido en el apartado de "celebridades" que iniciaba esta lista de imágenes, pero he pensado que Ferrara merecía estar aparte. Un poco como su propio cine, siempre tan al margen, tan fuera de estándares o de modas. En la imagen vemos su llegada al cine Príncipe, donde presentó la película sorpresa de este año, Sportin' life (de la que ya hablé en el artículo dedicado a Otras secciones). Fue precisamente una sorpresa que se acercara a presentarla, pues era el pase de prensa y en los pases de prensa no suele ser normal que haya presentaciones de ningún tipo. La película se proyectaba a la vez en dos salas diferentes y la presentó en ambas. Un tío muy majo con el que además un rato después pude charlar un poco: fue muy atento y amable interesándose por mi opinión sobre la película. Genio y figura, sin duda.

¡Extra, extra!

Vídeos relacionados con algunas de las imágenes que he puesto.

Katherine Waterston ('The world to come')





Santiago Loza ('Edición ilimitada')



Equipo de 'Hil kanpaiak'





Abel Ferrara (Sportin' life)


No hay comentarios:

Publicar un comentario