21 de abril de 2021

Oscars 2021: Actriz de reparto


El año 2020 ha sido un año extrañísimo para todo el mundo, sin excepción, por culpa de la pandemia del coronavirus. Muchas cosas han cambiado y sin duda muchas cambiarán. Afortunadamente, mal que bien, y a pesar de cancelaciones culturales de todo tipo y de que el sector está fatalmente herido, se saldrá de esta y la normalidad (la buena) irá volviendo poco a poco.

En 2021, buena muestra de la voluntad de volver a una relativa normalidad es que actos importantes como el que nos ocupa, los Oscar (así como los Goya o el festival de Cannes) no se han cancelado sino que han retrasado sus fechas. Por tanto aquí estoy de nuevo, un año más, comentando las que podrían ser las categorías más importantes de estos premios, que son, se quiera o no, los más importantes del año a nivel cinematográfico.

Bueno, menos cháchara y más lío. Empiezo con las nominadas a mejor actriz de reparto. Entre las cinco candidatas hay algunas viejas conocidas y otras que no lo son tanto o que incluso está empezando a enseñar la patita en la industria hollywoodiense, que ya se irá viendo si lo hacen para quedarse o simplemente son momentos puntuales... 

Las nominadas a mejor actriz de reparto son...

[ACTUALIZADO: Cambio a Helena Zengel, a quien puse en la lista, por Amanda Seyfried. Sin duda, la lista sale ganando]

Maria Bakalova, por Borat (película film secuela)
Glenn Close, por Hillbilly, una elegía rural
Olivia Colman, por The father
Amanda Seyfried, por Mank
Youn Yuh-Jung, por Minari

A ver qué se puede contar de cada una de ellas...

Maria Bakalova (Borat - Película film secuela)


Para mí, esta es una de las grandes revelaciones de la temporada. Maria Bakalova, de veinticinco años y nacida en Bulgaria, hace que el nivel de la segunda parte de las andanzas de ese gran personaje que es Borat eleven el nivel de  la película. Con su sinvergonzonería, con su forma de aguantar situaciones tremebundas (¡la secuencia con Rudolph Giuliani!), con las ganas de pasárselo bien (cómo se lo tuvo que pasar rodando la peli), y por supuesto haciéndonoslo pasar genial también a los espectadores. Todo un descubrimiento que ojalá siga triunfando con aquellas cosas que haga en un futuro. Sería todo un puntazo que ganara el Oscar.

Olivia Colman (The father)


Qué decir de esta excepcional (y por cierto, simpatiquísima) actriz británica. Ya ganó el Oscar de mejor actriz principal en 2019 por su papel en La favorita y ahora opta al de actriz de reparto. No es de extrañar pues lo da todo con su personaje sufridor, donde Anthony Hopkins no se lo pone nada fácil. Como siempre con Colman, su personaje está lleno de matices, de gestos, de silencios y sobre todo de miradas (creo que pocas actrices en la actualidad tienen una mirada tan sincera y tan potente como ella), que transmiten todo ese sufrimiento que lleva encima. Sería una sorpresa si gana el premio, pero creo que este año no le toca.

Glenn Close (Hillbilly, una elegía rural)


Un año más, se rumorea que este puede ser el año de esta grandísima actriz... ¿Se llevará el gato al agua o seguirá siendo la gran perdedora de la historia de los Oscar? Es la octava nominación que recibe (entre las categorías de reparto y actriz principal) y aún no se ha llevado el gato al agua... Se dice que ya va siendo hora, y la verdad es que puede pasar cualquier cosa dadas sus contrincantes. En fin, centrándome en su papel de Hillbilly, inicialmente yo creía que iba a ver una película mediocre con una actuación sobrepasada de Close, ayudada por un estrambótico maquillaje... y cuál ha sido mi sorpresa que me he encontrado con un estupendo drama y con una actuación bastante mejor de lo que esperaba, teniendo la actriz dos o tres momentos que emocionan y ponen los pelos de punta, gracias a su grandísima presencia en pantalla, sin que el tan comentado maquillaje (que por cierto, no es tan estrambótico ya que el personaje real en el que se basa era así, por tanto el maquillaje está muy logrado). Curiosamente, y supongo que sólo por las risas, los encargados de los premios Razzie (se supone que son los "anti-Oscars", premiando lo peor del año) la han nominado también como una de las peores interpretaciones del año. Yo no entiendo nada, pues Glenn Close, en esta película, está fantástica.

Amanda Seyfried (Mank)


Nadie dudaba que tras ver su trabajo en la última película de David Fincher, Mank, Amanda Seyfried iba a estar nominada al Oscar gracias a su papel de Marion Davies, pareja del magnate William Randolph Hearst. Aunque personalmente diría que en los últimos tiempos no anda muy acertada con sus trabajos, ha vuelto por todo lo alto con este personaje que planta cara al mismísimo Gary Oldman, de forma que cuando ambos están en pantalla, logra que nos fijemos más en ella que en él, deslumbrando con sus frases y con su pose perfecta de actriz de aquel antiguo y dorado Hollywood. Una de las grandes favoritas en la categoría.

Youn Yuh-Jung (Minari)


Esta actriz coreana de setenta y cuatro años tiene una larguísima trayectoria actuando, tanto en cine como en televisión, aunque no sea especialmente conocida por el gran público. Su papel de la abuela en Minari es de esos que a uno le llegan al corazón, de los que inicialmente caen algo antipáticos pero que gracias a su buen hacer rápidamente pasa a llenar la pantalla y a emocionar al espectador en unos cuantos momentos. Toda una sorpresa que está muy bien incluida en el quinteto de nominadas. Quizá, debido a la diversidad racial que a veces quiere mostrar Hollywood con los Oscar, sea una de las que más probabilidades tiene de llevarse el premio.


Quién creo que ganará: Youn Yuh-Jung
Quién me gustaría que ganase: Maria Bakalova

2 comentarios:

  1. No me gusta ser aguafiestas, pero Zengel no está nominada. En su lugar está Amanda Seyfried por Mank.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que alguien se ha dado cuenta, lo puse adrede. Je, es broma. ES UN CAGADÓN. ¿Y sabes lo mejor? Tenía la lista al lado, no sé qué me hizo cambiar esto así. Infinitas gracias por la corrección, ya lo he actualizado. Lo dicho: muchas gracias.

      Eliminar