25 de abril de 2021

Oscars 2021: Actriz principal

Cinco actuaciones poderosísimas las que ofrecen las candidatas de este año al premio de mejor actriz. Un par de ellas ya tienen un Oscar en su casa, alguna otra ya conoce lo que es estar en la gala de los Oscar, y las otras dos son recién llegadas en lo que a estos premios se refiere... Como digo, las cinco están muy, pero que muy bien. Poderosas. Cien por cien.

Las nominadas a mejor actriz principal son:

Frances McDormand, por Nomadland
Carey Mulligan, por Una joven prometedora
Andra Day, por Los Estados Unidos contra Billie Holiday
Viola Davis, por La madre del blues
Vanessa Kirby, por Fragmentos de una mujer

 Unas palabrillas sobre cada una de ellas...

Frances McDormand (Nomadland)


Es la gran favorita de la noche. Va ganando los premios en los que está nominada (aunque en los Globos de Oro, sorpresivamente, no fue así) y es el nombre que más suena para el premio. Su papel de una nómada que viaja y vive en una furgoneta es un papel al que en realidad nos tiene acostumbrados ya la actriz, pero es un rol que ella sabe llevar muy bien, que nos deja viajar con ella y nos muestra su sensibilidad, su historia, lo que ha dejado detrás y esa incertidumbre que tiene por delante. Tiene momentos muy buenos  y a pesar de eso, como decía antes, lo que le puede hacer perder puntos es interpretar más o menos siempre, o al menos en los últimos años, un tipo de personaje parecido. Si gana el Oscar, sería ya el tercero (tras Fargo y Tres anuncios en las afueras).

Carey Mulligan (Una joven prometedora)


Que Carey Mulligan es una gran actriz ya lo sabíamos desde hace unos años, especialmente desde que muchos la vimos en An education (2009) y por la que también optó al Oscar. Si bien en Una joven prometedora hace un papel impresionante, quizá en mi opinión el gran personaje de su carrera (hasta el momento), este personaje femeninamente fuerte, esta demostración de girl power que nos enseña Mulligan tiene quizá pocas posibilidades. Pero ahí está la actriz, con una capacidad para mirar, para disfrutar de su personaje como pocas veces se le ha visto hasta ahora.

Andra Day (Los Estados Unidos contra Billie Holiday)


La que puede plantar cara a Frances McDormand. El personaje de Billie Holiday, cómo está tratado en Los Estados Unidos contra Billie Holiday, es muy del gusto de la Academia de Hollywood. Una mujer sufridora, que hace lo que quiere aunque no le dejen, que se droga, que canta, que se acuesta un día con uno y otro día con otra... Tiene todos los elementos para ser una perfecta ganadora del Oscar. Veremos qué pasa en este duelo entre ambas actrices favoritas, aunque por supuesto siempre puede pasar cualquier cosa con las demás contrincantes. Personalmente no conocía de nada a Andra Day, y es que claro, no ha participado en películas con personajes protagónicos y apenas con más cosas, ya que se dedica más a cantar, cosa que hace de muerte, como bien se ve en la película. Sin duda es una revelación, y veremos qué pasa finalmente...

Viola Davis (La madre del blues)


Viola Davis ya obtuvo el Oscar de mejor actriz principal en 2017 por Fences, la película que dirigió Denzel Washington. También ha estado nominada en otras dos ocasiones y ha hecho ver lo polifacética que es con sus personajes. Una grandísima actriz que vuelve a dar en el clavo con el personaje de Ma Rainey, que aunque sale poquito (curioso que la hayan nominado como actriz principal en vez de por actriz de reparto) sus intervenciones son apoteósicas. Su fuerza es increíble y llena la pantalla, siendo una antagónica perfecta al personaje que interpreta Chadwick Boseman en la película. Una mujer poderosa y de fuertes ideales que nadie logrará derribar, que con tan sólo una mirada logra que cualquiera que esté alrededor suyo se achique y se convierta en alguien diminuto, mientras que ella crece y crece. Todo eso lo consigue Viola Davis. Tremenda.

Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer)


Esta gran actriz británica cada vez se está dando más a conocer. Su intervención en las dos primeras temporadas de la serie The crown han dejado huella como para ver de qué es capaz, cosa que demuestra con creces en Fragmentos de una mujer, un dramón tremendo donde interpreta a una mujer que pierde un bebé recién nacido y donde vemos cómo se va descomponiendo, cómo se va rompiendo en esos fragmentos que dice el título. Para mí es sin duda una de las grandes, grandes intepretaciones del año que merece esta en este quinteto sin duda. Todas las veces en las que se derrumba, todos las veces que intenta sobrellevar su dolor y su drama, y todas las veces que su entorno hace que ella caiga una y otra vez... Todo eso lo vemos en ella, en sus ojos, en su cuerpo. Un recital dramático de órdago. No tiene posibilidades, pero ahí está. Y ya le llegará el momento de ganar el Oscar. Ojalá fuera ahora, pero no podrá ser.

Quién ganará: Frances McDormand.
Quién me gustaría que ganase: Vanessa Kirby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario