25 de abril de 2021

Oscars 2021: Película


Este año son ocho las candidatas a la mejor película del año. Así son los Oscar, con esta cantidad variable y extraña que desde hace unos años están haciendo... Así es Hollywood. Y así ha sido este año cinematográfico también: extraño. Pero eso no quita, claro, que no haya buenas películas. De hecho hay muy buenas películas. Otra cosa es que se considere que están entre las ocho que comentaremos por aquí... Bueno, alguna sí. Pero no todas.

Las películas mominadas a mejor película de los Oscar 2021 son...

Sound of metal (Darius Marder)
El padre (Florian Zeller)
El juicio de los 7 de Chicago (Aaron Sorkin)
Mank (David Fincher)
Nomadland (Chloé Zhao)
Judas y el mesías negro (Shaka King)
Una joven prometedora (Emerald Fennel)
Minari (Lee Isaac Chung)

Unas pocas palabras sobre cada una de ellas (intentaré ser breve):
 
Sound of metal (Darius Marder)


Seis nominaciones tiene este estupendo drama en el que un batería de punk-metal se queda sordo. Si bien empieza de forma potentísima, llamando mucho la atención lo que cuenta y cómo lo cuenta, a lo largo del metraje pierde algo de fuelle (que gana con las apariciones del secundario Paul Raci), y aunque se sabía desde que se estrenó en Amazon Prime Video que sería una de las películas que más daría que hablar en la temporada de premios, aunque no se vaya a llevar gran cosa... al menos en esta gala de los Oscar ya que en los premios del cine independiente americano (los Independent Spirit Awards) sí que ha sido la triunfadora. Pero de cara a los Oscar, poca cosa rascará.

El padre (Florian Zeller)


Película sobre la terrible enfermedad que es el alzheimer, con un Anthony Hopkins en estado de gracia (o sea, como siempre) y Olivia Colman dándole la réplica fantásticamente. El gran logro de la película es mostrar la enfermedad desde un punto de vista diferente al habitual: la propia mente del enfermo. Eso descoloca al espectador y está muy bien, pero el problema es que en general a la película le pesa su estatus de adaptación de una obra de teatro (del propio director). Ese detalle se nota y aunque todo lo demás está muy bien, incluyendo su guion, no termina de convencer lo suficiente. Pero que una película así, pequeña, haya llegado hasta aquí, está muy bien.

El juicio de los 7 de Chicago (Aaron Sorkin)


Aaron Sorkin es muy buen guionista. Suyos son varios de los grandes guiones tanto de cine como de televisión de los últimos ¿veinte? años . Pero no termina de ser un buen director. Le gusta ese rol, pero no le suelen decir que no es su ámbito natural. El resultado de esto es que aunque su película es también una de las mejores del año y se ve muy bien y a gusto, con grandes actores en su reparto y un guion a la altura de su autor, el conjunto general hace que El juicio de los 7 de Chicago sea una muy buena película que merece la pena que esté en esta categoría también, pero cuyo conjunto no termina de ser redondo, así que no tiene posibilidades.

Mank (David Fincher)


Homenaje al Cine por parte de David Fincher (y de su padre, autor del guion), contando la historia de cómo se creó el guion de una de las películas más famosas e importantes de toda la historia del Cine: Ciudadano Kane. Esta película podría ser la que se llevara el gato al agua de no estar por delante la que es la gran favorita de la noche, pero no estaría mal que hubiese una sorpresita con esto... Quién sabe si a los académicos de Hollywood no les da por rememorar ese Cine que ya no existe, ese Hollywood extinto de grandes guionistas y grandes productoras, con historias de tiranía, villanos (Hearst), damas en peligro (Marion Davies... bueno, más o menos) y héroes (bueno, más o menos... que Mank no era precisamente eso), en fin, quién sabe. Mank es eso pero no deja de ser una película irregular a pesar de su gran dirección, así que eso lastra todo como para que pueda llegar a ser, quizá, la ganadora.

Nomadland (Chloé Zhao)


Sin duda, la película sobre la que están puestas todas las miradas. Es la gran favorita de la noche, y seguramente acierten las quinielas. Película con mucha sensibilidad y delicadeza, contando historias de nómadas con sus furgonetas de aquí para allá, con bellos escenarios naturales y personajes intimistas, que invitan a la reflexión sobre qué son sus vidas, y con ellas las nuestras propias. Pueblos abandonados, crisis económicas y sobre todo personales, desiertos... toda una vida por delante, sin rumbo fijo. Sólo una carretera. Todo eso cuenta Nomadland, y lo hace muy bien, dejando poso. Su tono semidocumental creo que es lo que más logrado está, con varias de esas historias o personajes que son reales, que no actúan, que son ellos mismos y que demuestran una humanidad y una generosidad fuera de lugar... Tiene muchos logros esta pequeña película, y eso es lo que la está haciendo llegar tan lejos.

Judas y el mesías negro (Shaka King)


Al igual que Sound of metal, también está nominada en seis categorías. Quizá no la vea yo como una gran candidata a estar entre las ocho finalistas, pero hay cosas que me gustan en esta historia de traición, cobardía y huida hacia adelante. Una de esas cosas es que la peli es un estupendo thriller, con momentos llenos de tensión donde vemos a los protagonistas en pantalla y no se tiene demasiado claro qué va a pasar. Otra cosa que me gusta es el trabajo de sus actores, ambos nominados a mejor actor de reparto. Que esté entre las finalistas y con tantas nominaciones es porque además la película trata el tema que trata (lo racial) y bueno, lo hace en realidad de una forma bastante académica, con sus discursos y su buena parte de drama... es decir, no deja de ser algo académico, o quizá, diciéndolo mejor, que gusta a la Academia de Hollywood. Pero como repito, es un thriller muy digno y recomendable.

Una joven prometedora (Emerald Fennel)


Otra de las revelaciones de la temporada es esta película. Está dirigida por la debutante Emerald Fennell y se mete en unos temas un tanto farragosos según cómo se miren o se traten, saliendo perfectamente indemne de todo. Bien es verdad que le falta más género a la película, más sangre, más mala baba (que la tiene, y bastante, pero siempre se quiere más en estos aspectos), pero claro, seguramente si hubiera sido así, no habría entrado en los Oscar, y habría sido más seleccionada en festivales especializados. Esta historia de venganza femenina está realmente bien contada, todo está donde tiene que estar (especialmente su actriz principal, Carey Mulligan, que está soberbia), aunque lo que le falla es que coquetea con tantos géneros diferentes que no termina de decantarse por uno concreto, y eso dependiendo del momento quizá termina siendo un problema. Aun así, chapó por Emerald Fennell, por sus ovarios y por haber sacado una película así adelante. ¡Brava!

Minari (Lee Isaac Chung)


El subtítulo español de esta película es "historia de mi familia". Con esto ya se cuenta buena parte de lo que se ve en la película. Quizá puedo decir que de las ocho candidatas esta es la que menos me gusta. No voy a decir que me haya parecido una mala película. Ni mucho menos. De hecho es un estupendo drama, bastante sobrio. Tanto que ese academicismo contando el sueño americano que quiere vivir una familia de coreanos en un prado para cultivar de Estados Unidos, no ha terminado de llegarme demasiado hondo. Por supuesto que tiene buenos momentos, dramáticos, pero quizá le veo cierto aire convencional que es lo que no me convence. Buen drama, pero nada más. Bastante con haber llegado donde ha llegado, siendo una de las películas de la temporada y una de las que más está gustando a nivel de público. Y es que claro, Brad Pitt no produce cualquier cosa...

Quién ganará: Nomadland
Quién me gustaría que ganara: Cualquiera menos Minari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario