25 de abril de 2021

Oscars 2021: Actor principal



Actores variopintos de diferentes edades, técnicas e incluso nacionalidades son los que están nominados este año en la categoría de actor principal. No hubo demasiadas sorpresas a la hora de saber quiénes iban a optar a la dorada estatuilla, y aunque hasta hace poco parecía estar seguro quién se llevará el premio, en los últimos días las quinielas empiezan a cambiar.

Los nominados a mejor actor principal son:

Riz Ahmed, por Sound of metal
Steven Yeun, por Minari
Anthony Hopkins, por El padre
Gary Oldman, por Mank
Chadwick Boseman, por La madre del blues

A ver qué puedo contar de cada uno de ellos...

Riz Ahmed (Sound of metal)


Un actor bastante desconocido, especialmente para el gran público, al que en principio se le conoce más por papeles secundarios. En Sound of metal interpreta a la perfección a su personaje, un batería de un grupo de punk-metal (o lo que sea) que de repente se queda sordo. Tendrá que lidiar con su discapacidad y aprender a manejar todo lo que se le viene encima, pero claro, también tendrá que hacerlo consigo mismo y con la gente que le rodea. Como digo, su trabajo es muy bueno y estaba claro que iba a estar nominado al Oscar. Su personaje enternece y sientes lástima y empatía por él, cosa que sucede gracias a Ahmed. En principio no estaba en las quinielas y puede ser el que plante cara al gran favorito de la noche, ya que acaba de ganar el premio Independent Spirit Award (el Oscar de lo que se llama el cine independiente americano).

Steven Yeun (Minari)


A Steven Yeun se le conoce, y creo que siempre será así, por su papel de Glen en la serie The walking dead. Y eso que también ha hecho unas cuantas películas... como esta que nos ocupa: Minari. Aquí interpreta a un chico coreano, que con su familia, se mudan a un prado americano donde tiene pensado ser granjero y comerciar con lo que allí cultive. Si bien Yeun hace muy bien su papel, a mí personalmente me ha faltado verle con algo más de fuerza o de garra, con algún momento que me sobrecogiera, y aunque sí que hay momentos que puedan dar lugar a eso (especialmente con su mujer), y de que trabaja muy bien su forma de mirar y sus silencios, no termina de decirme gran cosa. No tiene posibilidades para el premio.

Anthony Hopkins (El padre)


Poca cosa que decir de Anthony Hopkins que no se sepa ya. Cualquier papel suyo sabemos que lo va a bordar, y este, por supuesto, no es una excepción. Su personaje tiene alzheimer y Hopkins nos lleva de la mano con él y con su enfermedad, nos emociona y nos sobrecoge, nos pone los pelos de punta y puede que hasta nos haga llorar... Es una nueva actuación de este grandísimo actor británico realmente memorable. No había duda de que tenía que estar seleccionado entre lo mejor del año. Sería muy bonito que lograra el premio, pero el favorito... es otro.

Gary Oldman (Mank)


Otro actor del que, al igual que con Anthony Hopkins, poco hay que decir. Su presencia como Herman Mankiewicz (autor del guion de Ciudadano Kane) en Mank llena totalmente la pantalla, ayudado por unos buenísimos planos de David Fincher, pero aun así la compleja composición de este personaje se ve que no debió de ser fácil, pues está lleno de matices y de miradas, y sobre todo de tonos de voz y de gestos, pues esos momentos en los que se ve a Oldman desatado dado el alcoholismo de su personaje, requieren una gesticulación importante, manteniendo el tono justo para no caer en el ridículo y que nos quedemos con la boca abierta (una vez más) ante lo que este enorme actor nos ofrece. Gary Oldman ya ganó el Oscar por interpretar a Winston Churchill en El instante más oscuro (2017), pero aqui no parece que tenga demasiadas opciones de premio.

Chadwick Boseman (La madre del blues)


El gran favorito de la noche. Tiene todas las papeletas para ganar el Oscar desde hace bastante tiempo. Sin duda este actor, que consiguió fama mundial gracias a su papel del rey de Wakanda, Pantera Negra, para el Universo Cinemático de Marvel, es una pena que haya fallecido, porque estaba claro desde hace un buen tiempo que podía seguir ofreciendo grandes actuaciones. Lamentablemente la enfermedad pudo con él y aunque en La madre del blues ya estaba en tratamiento, siguió a tope con ella consiguiendo sorprender a todos al salirse de algo como la película de Marvel y llamar poderosamente la atención en esta película. Si uno es malo, puede pensar que le darán el Oscar sólo por el hecho de haber fallecido (ya sabemos que a veces a los de los Oscar les gusta premiar a actores ya fallecidos, como por ejemplo a Heath Ledger por El caballero oscuro) y además por ser también negro (apuntándose así los de los Oscar el tanto de que premian a alguien afroamericano y mostrar así cierta diversidad racial), pero es que Boseman realmente está muy bien en La madre del blues, con esos monólogos que tiene explicando su forma de ser, sus historias... Sí, está muy bien y tengo que reconocer que a mí me sorprendió muy pero que muy gratamente.

Quién ganará: Chadwick Boseman.
Quién me gustaría que ganase: Anthony Hopkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario