28 de septiembre de 2025

Zinemaldia 2025 - La imagen del día (IX, y fin)

JUANTXO MIGUELIZ


Durante del Zinemaldia, en Donosti hay dos Juantxos imprescindibles. Uno es un bar y otro es uno de los trabajadores del hotel María Cristina. Es a este último a quien quiero rendir homenaje aquí, haciéndolo el gran protagonista de la imagen del día, cerrando así este año esta sección de la web con la que intento traer imágenes o puntos diferentes a lo que se ve en todos los sitios cuando se habla del Festival de Cine de Donosti.

Juantxo lleva "cubriedo" (trabajando) en el hotel María Cristina la friolera de treinta y nueve ediciones del Festival, y es posible que la edición número 73 haya sido la última para él, pues le llega ya la hora de un más que merecido descanso, gracias a su próxima jubilación. Está en sus manos ver si el año que viene, en 2026, trabajará o no, pero charlando con él tiene casi seguro que no será así, y que a esas alturas estará por fin descansando.

A muchos de los que seguimos asistiendo al Festival, especialmente a los que seguimos manteniendo la afición de caza-autógrafos, nos ha visto crecer mientras metemos horas junto a la valla (cuando la pusieron, porque hasta aproximadamente mediados de los noventa, no había vallas en la zona del hotel... hay que ver cómo ha cambiado todo). Siempre ha sido muy, muy amable con todos nosotros, escuchando nuestras anécdotas del día, así como nosotros las suyas, y ayudándonos con cualquier cosa que nos hiciera falta...

Dentro de la gente que he conocido que trabaja para el hotel, él es el último de los veteranos que queda ahí. Han sido muchos con los que también hicimos amistad y que nos trataban igual de bien que Juantxo, pero que por jubilación, fallecimiento o la razón que sea, ya no están ahí. Me gustaría que este artículo fuera también un homenaje a todos ellos. Esta gente tiene también su pequeña parte de culpa en que la afición que tenemos algunos de adquirir firmas durante el Festival se haya quedado como algo tan importante durante estos días.

El paso de los años, las franquicias hoteleras, y los cambios a nivel organizativo del Festival, han hecho que se haya perdido cierta cercanía con el personal del hotel, pero Juantxo y aquellos que aún aguantaban hacían que todo fuera un poquito más fácil y divertido para todos. Así que no puedo acabar poniendo otra cosa que no sea:

¡MUCHAS GRACIAS POR TODO, JUANTXO!

Ahora te toca, por fin, disfrutar.

Y también un recuerdo para Juan Pablo, para Teo, y para todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario