Cargando buscador...

30 de octubre de 2010

¡Terror en Donosti!

Tras el Zinemaldia y Sitges, llega... ¡La XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti! Será desde el 30 de Octubre (es decir, hoy) hasta el 5 de Noviembre.

A continuación, el cartel de este año. No, no es nada referente a un festival lesbogay, es un homenaje a la película Barbarella, donde podemos ver a la actriz Marta Etura (ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por Celda 211) como gran protagonista emulando a Jane Fonda


Evidentemente Sitges ha sido hace poco y el 80-90% de las pelis que traen a Donosti es programación vista allí, pero bueno, hay algunos estrenos como Death Kappa de Tomoo Haraguchi (gran amigo de la Semana, y gran personaje, que ha querido traer a toda costa la versión extendida a Donosti) o la de clausura Proie, por ejemplo.

A la Semana a veces se la denomina "la hermana pequeña de Sitges" y Angel Sala, director del de Sitges, está encantado de asistir año tras año. Se trata de un festival (podría llamársele así) para el público, donde todos los que vamos nos lo pasamos en grande y disfrutamos como verdaderos enanos. Con mucha interacción con las películas, lo cual es una de las grandes razones que contribuyen a su éxito.

Rare exports, gan triunfadora en Sitges 2010, será la peli inaugural y está basada en dos cortos del mismo director (Jalmari Helander). El primero de ellos en 2005 (si no me equivoco con el año) triunfó en Donosti llevándose el premio del público y el del jurado. Al año siguiente el propio director como muestra de agradecimiento presentó también en Donosti la segunda parte del corto, con lo cual los agradecidos fuimos nosotros...

Otra muestra de lo bien que se lo pasan los directores es que muchos quieren traer sus pelis a toda costa, incluso en contra de sus propios productores, que no les dejan. Es el caso de Christopher Smith que trajo, desafiando a su productor (no sé si el año pasado o quizás hace dos, ya no lo recuerdo), su película Triangle (debido a que se lo pasó en grande cuando hace unos años inauguró con Severance). También pudimos ver la gran Martyrs ya que su director Pascal Laugier se empeñó en enseñarnos su película también en Donosti. Otra cosa de la que estamos muy agradecidos, sin duda.

En fin, que es un festival pequeño (y no pretende ser más) pero que ofrece muchísimas cosas, como por ejemplo jornadas de cómic, exposiciones, teatro callejero, cine infantil, etc.

¡A disfrutar del Terror!

Más información (películas, cortometrajes, etc), en la web de la Semana de Terror

29 de octubre de 2010

Sitges 2010: Mis películas (IV)

Termino ya con mis comentarios sobre las películas que vi en Sitges. De esta última remesa, sólo destaco la última de todas, como podréis comprobar a continuación:

In the woods (Angelos Frantzis)

Lo que me pasó con esta película me pasó por no leer con atención la sinopsis. Es sin duda (junto con la siguiente que comentaré) la peor que vi en mis cuatro días de estancia en el festival. Recuerdo que cuando leí por primera vez su sinopsis, la descarté sin ningún miramiento. Leí "chicos en el bosque" y automáticamente pensé en un survival típico. Pero las entradas para la sesión que quería ver aquella tarde se habían agotado por completo, así que me arriesgué. Unas veces sale bien (o muy bien, como con Sound of noise) y otras, muy mal. Como en este caso. Improvisé y arriesgué mi programación para aquella tarde: volví a leer (de nuevo por encima, de nuevo ese fallo) y leí que estaba rodada con la función de vídeo de una cámara de fotos y que además era una película griega. Los griegos a veces sorprenden con cosas realmente impactantes (Canino, por ejemplo), así que quizá no era tan mala opción. Vamos allá. La película a la que asistí fue un verdadero despropósito, más propio de un festival de gays y lesbianas, que de Sitges. Dos chicos y una chica se van al bosque a vivir, o yo qué sé a qué, y nada más. Allí empiezan a (re)conocerse mutuamente. Sobre todo los dos chicos. Sobre todo cuando se ve explícitamente cómo uno de ellos se masturba hasta eyacular (repito que explícitamente) porque su compañero ha dejado de sobarle el cuerpo y le ha dejado con el calentón. Más tarde en una barquita, uno de ellos se mete en el agua tranquilamente y el otro le empieza a hacer, de nuevo explícitamente, una felación submarina. ¡Viva el Cine Fantástico y de Terror! A todo esto, la chica siente celos y si alguien piensa que quizá en algún momento ella también enseñará algo, pues se equivoca... Con lo cual yo, y creo que muchos de los que asistimos a la proyección (que la verdad sea dicha, tampoco éramos muchos), nos quedamos completamente atónitos ante lo visto al acabar la película.

14 días con Víctor (Roman Parrado)

Curiosamente esta película también la descarté a la primera cuando comencé a hacer mi primera selección de películas para ver en Sitges. Curiosamente decidí arriesgarme por las mismas razones que para la anterior: me quedé sin entradas para otra película que quería ver. Curiosamente me salió de nuevo mal la jugada: es una mierda. Cuando acabó la proyección, me dije a mí mismo "muy bien eliminada de aquella primera selección...". ¿De qué trata la película? Un artista que fue muy conocido en su momento, está en horas bajas por falta de inspiración. Se da cuenta, gracias a su representante, de que quizá haciendo algo realmente impactante, vuelva a la palestra y gane mucho dinero. Decide utilizar a un joven, Víctor, para realizar su obra maestra, una reflexión sobre la violencia, hecha con violencia. O algo así. Podría haber dado mucho juego este argumento, podría haber planteado muchas reflexiones respecto al arte, respecto al tema de hasta dónde se puede llegar para llamar la atención, pero se queda en un dramita, un telefilme horrendo sin ninguna gracia en la que no se entiende a ninguno de sus personajes, y si se entiende a alguien, es porque han mostrado algunos elementos de su vida o su razón de ser demasiado explícitamente. Quizá únicamente el actor que interpreta al artista es el único que merezca la pena, pero tampoco es para echar cohetes. Una tontería de película.

Stake land (John Mickle)

Una especie de road movie con vampiros por todos lados y fundamentalistas religiosos con ganas de violencia y venganza por doquier. Eso es esta película, de la que poco más podré decir. Me recordó a La carretera (John Hillcoat) porque dos personajes (un niño y un cazavampiros) van recorriendo kilómetros y kilómetros encontrándose con diferentes personajes que les ayudarán, que les harán la vida imposible, que les atacarán... En fin, nada del otro jueves pero como digo, el aire apocalíptico de la peli no está mal, en ese sentido sí que puede llamar la atención. En lo referente a los vampiros, personalmente me daban algo de vergüenza ajena porque muchos parecían salidos de la serie Buffy, cazavampiros. Quizá es que soy demasiado purista como con los zombies, y no me gusta que los vampiros tengan esas caras tan gatunas, tan habituales en los últimos tiempos.

Prowl (Patrick Syversen)

Resulta que esta es la primera película de una serie de ocho, llamada After Dark Originals, que serán dirigidas por nuevos maestros del terror moderno. Resulta que el director de esta peli dirigió la sosa Manhunt (titulada en España El placer de la caza), un survival tirando a ridículo que no llamaba la atención en nada salvo en la cantidad de planos que había del bosque y de sus árboles (o sea, ridículo). Respecto a Prowl, va de una chica que quiere salir de su pueblo de toda la vida a toda costa y convence a sus amigos para que la acompañen. Total que se les avería el coche y convencen a un camionero para que les lleve en la parte trasera de su vehículo (¿estamos tontos? si es que no fallan los elementos del género, no fallan...). Pronto se darán cuenta de qué transporta el camionero y lo que es peor: dónde les llevan... Los vampiros de esta película son de los cansinos, de los que no me gustan. No sólo sus caras no me gustan sino que encima no paran de soltar berridos y gritos sin parar, con lo que acabé bastante harto. La película se hace larga pero aun así la historia no está mal del todo, tiene un desenlace curioso que no deja de ser coherente con lo que se ha visto. Pero aun así, me aburrí.

Suck (Rob Stefaniuk)

Decepción con esta película... ¡Una comedia de vampiros con actuaciones estelares de grandes del rock! Prometía buenas dosis de diversión y jolgorio pero lamentablemente no fue así. Aburrida y cutre desde casi el primer momento, tampoco las canciones logran levantar el producto. La chica del grupo The winners, los cuales son unos perdedores que no se comen un rosco, es mordida por un extraño personaje, un vampiro que parece el doble del Sombrerero Loco de Tim Burton. A partir de ahí, la chica provoca éxito tras éxito en las actuaciones del grupo pero irá dejando tras de sí una extraña estela de no-muertos muy sospechosa... Iggy Pop, Alice Cooper, Moby, Henry Rollins, y más gente conocida del rock aparecen en el filme pero como digo, da igual. No dan el nivel. Incluso el gran Malcolm McDowell aparece haciendo de cazavampiros, el pobre, qué penita da, que tenga que hacer estas sandeces para ganarse el pan... Sale poco, pero es que casi da vergüenza ajena. En fin. Si se quiere ver un musical con temática fantástica, quizá el lector prefiera ver Tenacious D: The pick of Destiny (gran título en castellano: Tenacious D: dando la nota), aquella con Jack Black o por supuesto, con la mítica y cachondeante Rocky Horror Picture Show. Faltaría más.

Thirteen assassins (Takashi Miike)

Mi última película en Sitges fue todo un acierto. Tras reencontrarme con Takashi Miike gracias a Zebraman 2, había que ver qué nueva película traía con los trece asesinos. Siendo un remake de la película del mismo título de 1963 dirigida por Eiichi Kudo, sorprende el clasicismo con el que dirige Miike, acostumbrados a las bizarradas que solemos ver suyas. En Zatoichi (Takeshi Kitano), otra gran película, se veían amputaciones de miembros y mucha sangre a borbotones. Quizá esperaba ver algo similar en esta, y es que repito, siendo Miike... Pero no es así. Sin duda hay mucha sangre, claro, pero no se ve de la forma en que se veía en la citada Zatoichi. Trece asesinos son contratados en los estertores del shogunato japonés para acabar con el hermano del Shogún y todos sus secuaces porque está llegando a unos niveles de barbarie que no se pueden aguantar. Si tiene una primera parte muy relajada, en la que se presentan a los personajes y se narra la situación que se vive en aquellos tiempos, la segunda parte narra toda la impresionante batalla. Bestial. Y para mi gusto, magistralmente rodada, donde por si fuera poco se adquiere una empatía especial con cada uno de los trece samurais. Una gozada de película dentro de su género (que por cierto ni es fantástico ni es terror, pero ahí estaba, y es que una peli de samurais parece que puede entrar sin problemas en la programación de un festival de género...). Muy recomendable, incluso para los que no sean fans de Takashi Miike.

Y con estas pequeñas impresiones (algunas más largas que otras, lo reconozco), como decía al inicio de la entrada, termino ya mis cuentos sobre Sitges 2010. He disfrutado a lo grande allí, me lo he pasado muy bien. He luchado contra el sueño sesión tras sesión, pero sin duda ha merecido la pena y el año que viene, sin duda, volveré.

PD: Los retrasos en la gran mayoría de proyecciones eran casi intolerables. Estaría bien que prestaran más atención en ese aspecto para próximas ediciones, porque no es normal. A veces según qué programación tenga planeada uno, esos retrasos pueden fastidiar una u otra película...

PPD: Los subtítulos electrónicos, también podían actualizarlos, que ya en pleno siglo XXI que sigan así... es bastante cutre, la verdad.



20 de octubre de 2010

Sitges 2010: Mis películas (III)

Tercera parte de mis andanzas, aventuras y desventuras en las salas de cine de Sitges, durantre su Festival de Cine Fantástico...

Hybrid 3D (Eric Valette)

Fue una de las películas sorpresa del Festival, junto con Amphibious (también en 3D) del mítico Brian Yuzna. Me refiero a sorpresa en el sentido de que la sesión estaba por confirmar, sin hacerse público el título en la programación. Antes de verla, la definieron como un cruce entre Christine de John Carpenter y los Transformers, o sea que la mezcla prometía, en apariencia, diversión. La película es de serie B total, con el aliciente de las gafitas para ver tridimensionalmente. El comienzo es bestial, un plano aéreo fantástico (imaginadlo en 3D, rozando las puntas de los rascacielos) siguiendo al coche protagonista, que enseguida descubriremos que es un brutal asesino que devora literalmente a sus víctimas. Poco después, el coche acaba en una carrocería donde tendrá carne fresca para deglutir... Como digo, es serie B en toda regla y teniendo eso en mente uno se puede divertir viéndola, con la pega de que es muy repetitiva y que siempre transcurre en la carrocería o en sus garajes, sin cambios de localización. Pero el desmadre de su argumento y de la lógica de porqué el coche se come a la gente, es alucinante. Da gusto ver bizarradas así por lo absurdas que son. Respecto a las tres dimensiones, salvo el principio y algún ligerísimo efecto que otro, no es que merezcan mucho la pena (y no sé cuántas pelis en 3D van ya de las que digo esto...)

Zebraman 2: Attack on Zebra City (Takashi Miike)

No todo en la vida tiene porqué ser blanco o negro. Esta es la genial premisa que tiene una de las nuevas películas de Takashi Miike, este director tan tarado cuando quiere pero con dos dedos de frente cuando se le presenta la ocasión. Capaz de lo mejor y de lo peor (muchas de sus películas son, y con razón, obras de culto como Fudoh, Dead or alive, Visitor Q, Audition, La felicidad de los Katakuri...) en esta ocasión Miike nos presenta a un superhéroe que ha permanecido quince años dormido y que ha perdido su parte negra, no acordándose de nada de lo sucedido años atrás. Esa parte negra la tiene la hija del gobernador de Zebra City (anteriormente Tokio) y utiliza su malignidad a su antojo para su propio bien. Zebraman deberá volver para poner orden en Zebra City. De estilo similar a la primera parte, volviendo al recurso de los alienígenas verdes y quizá sin tanto drama, me ha gustado más precisamente por eso. La he visto más como una película de superhéroes a la vieja usanza, entreteniéndome, aunque en algunos momentos haya algunos videoclips que directamente sobran, pero uno se deja llevar.

Norwegian ninja (Thomas Cappelen Malling)

Como ya dije aquí, al leer la sinopsis de la película a uno se le hace la boca agua, pensando que va a asistir a la tontería más simpática del siglo... Pero no es así. Tiene muchos momentos divertidos e ideas muy originales, un aire a películas antiguas muy especial y guiños a películas de James Bond y a los gadgets que utilizan en ellas, pero... la película es del género hubiera quedado mejor como corto, ya que todos esos momentos en los que uno va descubriendo a los peculiares personajes que pueblan la película, poco a poco van pareciendo cada vez más aburridos, ya que la película mantiene todo el rato los mismos recursos con lo cual la gracia de la novedad ha desaparecido por completo. Si hubiera sido un cortometraje, créeme querido lector, hubiera triunfado allá por donde pasara. O pasase.

Rubber (Quentin Dupieux)

Mucha expectación había por ver esta película: Un neumático se dedica a reventar las cabezas de la gente mediante poderes telekinéticos. Ahí queda eso. ¿Cómo no va a haber entonces expectación? De las reseñas que he leído creo que todas decían que la película se hacía larga, siempre mostrando lo mismo... Yo me lo pasé como un enano viendo las peripecias de la rueda, desde que despierta de su letargo (o desde que nace) y poco a poco va descubriendo los materiales y también sus poderes, hasta que... Bueno, vedla. Desde el principio un personaje, un sheriff, ya nos deja bien claro lo que vamos a ver: un homenaje al sinsentido. Grandes películas con muchísimo éxito (por ejemplo E.T.) están plagadas de sinsentidos, y nadie dice nada, con lo cual lo que se va a ver, es un sinsentido. La película es cine dentro del cine, es (atención) metacine (toma ya), y a pesar de la advertencia inicial, uno se va dando cuenta poco a poco de que, según mi parecer, lo que se está viendo es una analogía con la situación actual del cine, especialmente del llegado de Hollywood: la gente engulle cualquier tipo de película de mierda junto a un gran bote de palomitas y su refresco preferido, sin importarle absolutamente nada lo que tiene ante sus ojos, en la gran pantalla. Sólo mierda, puro veneno. Muy poca gente puede salvarse de este embrutecimiento anticinéfilo, pero sí, existen, hay personas que se salvan... Todo ello queda reflejado en los actos de la rueda y cómo no, de los espectadores que bajo su atenta mirada y ayudados por unos prismáticos, observan todo lo que acontece. El plano final de la película es bestial. Por cierto, incluye un pequeño guiño ¿involuntario? a la película El resplandor de Kubrick, homenajeada este año en Sitges. Queda para el lector/espectador averiguar cuál es cuando vea el filme (dificultad del pasatiempo: facilona).

Continuará...

Sitges 2010: Mis películas (II)

Continúo comentando brevemente (o casi) las películas que vi durante mi estancia en Catalunya debido al Festival de Cine de Sitges 2010.

Notre Jour viendra / Redheads (Romain Gavras)

Esta es una de las películas que mucha gente no comprende porqué se incluyó en la programación del Festival, al no ser ni de fantástico ni de terror... Bueno, terror quizá da a veces. El joven pelirrojo protagonista es un marginal y un inadaptado total, y acaba topándose con otro pelirrojo en apariencia mucho más racional pero que el paso de los días hará ver que no es así, más bien todo lo contrario, arrastrando al otro pobre con sus actos. Protagonizada por Vincent Cassel (que fue premio honorífico en el Festival), que tiene algunos momentos magníficos en los que hace ver que, por mucho que se diga, sí es un gran actor. La pena es que según van transcurriendo los minutos de la película, su personaje pierde mucha fuerza al querer hacerlo aún más loco. No se acaba de entender porqué su personaje (en algunos momentos muy caricaturesco) se comporta de ciertas formas. El chico (Olivier Barthelemy, joven promesa) quizá es más comprensible y se puede ver porqué hace lo que hace (siempre basándose en lo que ve en Cassel), pero de todas formas también acaba resultando excesivo. La película es bastante irregular, con algunos momentos muy buenos, otros flojos y otros incomprensibles.

The dead (Howard J. Ford & Jonathan Ford)

Si alguien echaba de menos a los zombies lentos, prefiriéndolos a los actuales que corren, saltan y casi incluso vuelan, esta es su película. Pero sólo por eso, porque por lo demás... en fin. Es una película interminable, casi parece David Carradine en la serie Kung Fu cuando se le veía vagando por el desierto una y otra vez... Un destacamento militar tiene un accidente aéreo en plena África profunda, que se encuentra totalmente infectada por un virus que ha convertido a toda la población en muertos vivientes. Continuamente se suceden diferentes capítulos de noche y día en la que los dos protagonistas tienen que salir como pueden de los ataques de los zombies africanos. Si la duración de la película fuese menor, no sería mala película (además hay que reconocer que no está del todo mal hecha), casi incluso original por situarla en África, pero es que se hace interminable. Pero lo mejor de todo fue el ambiente que se vivió durante la proyección, al más puro estilo de la Semana de Terror de Donosti (que por cierto es inminente, comienza el día 30 de Octubre).

Damned by Dawn (Brett Anstey)

Incomprensible película que mezcla muchísimos géneros y que, estando programada en el maratón zombie, zombies hay muy poquitos. Una maldición pesa sobre una familia y por culpa de una de sus chicas, sus peores pesadillas se hacen realidad. Se trata de otra aburrida propuesta de serie Z (en esto es quizá donde reside su mínimo atractivo) en la que también hubo mucho juego para que el patio de butacas lo pasara en grande durante algunos momentos de la proyección.

Evil in the time of heroes (Yorgos Noussias)

La película empieza bien, parece que se va a asistir a una buena película de zombies, pero... su absurdo e incomprensible argumento (una vez más, otra película en la que no se entiende qué demonios ocurre) va degenerando con el transcurso de los minutos. Zombies hay, muchísimos, pero también hay resurrecciones de personajes, cosas parecidas a superpoderes, etc., hacen que se pierda el hilo de lo que se está viendo. Por si fuera poco, se hace larga, y uno está deseando que se carguen de una vez por todas a todo el mundo, com bombas o sin ellas, pero que muera todo dios. Aunque luego no sepas si van a resucitar o si va a suceder algo que les hace ir atrás en el tiempo, o lo que es peor, si de repente absolutamente todos los zombies, incluso los que ya habían sido rematados, vuelven a la vida humana como si tal cosa. ¡Terrible!

The Ward (John Carpenter)

Palabras mayores: La última película del maestro John Carpenter. Incluso las películas malas de Carpenter son buenas. Tras ver la película mucha gente la ha puesto a caer de un burro. Por varias razones: tira de muchos tópicos, cuenta una historia ya contada en varias ocasiones (incluso puede recordar mucho a Shutter Island de Scorsese y a alguna otra), tiene golpes de efecto facilones (sustos repentinos, por ejemplo), algunos actores puede que no estén a la altura (personalmente no opino eso), la banda sonora es floja (una de las marcas de la casa de Carpenter siempre es la música de sus películas)... Cosas así se han escuchado, y puede que tenga razón quien las dice, pero yo soy de los que da al César lo que es del César: ¡es Carpenter! Contentos deberíamos estar de que siga fiel a sí mismo y siga haciendo películas de género. Estará mejor o peor rodada, puede parecer un capítulo de una serie de misterio barata, pero aun así tiene algunos momentos muy buenos y en los que da la impresión de que Carpenter ha querido dejar su huella, aunque en muchos otros se le vaya la mano. ¿La historia de la película? Una chica inestable mentalmente es ingresada en el pabellón, donde conocerá a otras compañeras también recluidas y a un misterioso fantasma que les quiere hacer la vida (o la muerte) imposible... Todo el misterio en torno al pabellón y al fantasma deberá ser desvelado antes de que sea demasiado tarde. Una película con muchos fallos, sí (odio los sustos repentinos en las películas), pero también con aciertos, por mucho que pese a la gente. ¡Larga vida a Carpenter! ¡Viva Carpenter!

Continuará...


18 de octubre de 2010

Sitges 2010: Mis películas (I)

Pequeñas reseñas sobre las películas que vi en Sitges, que como ya adelanté en mi post anterior, fueron veinte, con lo cual las repartiré en diferentes entradas.

Txiflemos:

Tucker & Dale vs. Evil (Eli Craig)

Divertidísima comedia, o parodia si se prefiere, sobre adolescentes que se pierden en un bosque donde los típicos tarados garrulos empiezan a cargárselos. En esta película no sucede precisamente eso. La película no pretende ser más de lo que es: un puro divertimento que se ríe de todos los elementos del género. Lo logra con creces, y no sólo eso, sino que hace empatizar al espectador con los dos sufridos protagonistas. Tiene momentos estelares gloriosos que sin duda harán gozar a todo aficionado que se precie. Muy bien realizada y una de las comedias más simpáticas que he visto en mucho tiempo.

Hatchet II (Adam Green)

Si el espectador no ha visto la primera parte que narra las peripecias de este asesino del hacha, no importa. No es que cuenten todo lo acontecido en ella en la segunda entrega, sino que simplemente, da igual. Una mujer que ha sobrevivido al ataque de este bestia y cuya familia ha sido asesinada brutalmente por él, quiere volver a por él, y para ello necesita ayuda, aliándose con una buena panda de tipos duros (o casi). Durante gran parte de la película no ocurre nada, únicamente vemos el empeño de la chica en querer vengar a su familia, o la presentación interminable de los diferentes personajes... hasta que por fin el bestia del hacha aparece (una mezcla del Jason de Viernes 13 y Leatherface) y hace de las suyas. Las muertes son muy buenas para este tipo de películas, pero se suceden todas muy rápidamente y eso es lo malo: para cuando por fin aparece, casi no da tiempo a disfrutar de cada una de las muertes (en muchos casos merecidas), muchas de ellas con cierto toque original y sin duda muy gores. Pero no es suficiente, queda uno con ganas de más... Por cierto, Lloyd Kauffman, el señor de la Troma, hace un pequeño cameo.

Primal (Josh Reed)

Ridícula y cansina película que no se sabe si pertenece al género de zombies, o al de gente perdida en el bosque, o de monstruos, o de survival, o de qué. Una extraña contaminación en el bosque provoca que las personas afectadas se transformen en extrañas criaturas violentas y sedientas de sangre y carne. Una mezcla de géneros incoherente que lo único que provoca es querer que se acabe de una vez. Sobre todo que se acabe con la primera de las chicas transformadas en criatura, cuyos gritos y berridos hacen realmente insoportable toda la película. Eso, unido a unos diálogos absurdos del resto de personajes, hacen que la película no valga un pimiento. Además, el desenlace, que es donde podría haberse aprovechado más la propuesta que plantean, está totalmente desaprovechado.

Sound of noise (Ola Simonsson & Johannes Stjärne Nilsson)

Gran sorpresa con esta película. No es cine fantástico. No es de terror. Es una película con una original historia que engancha y que sólo en su parte final puede ser donde falle un poco. Pero sólo un poco. Un pequeño grupo de personas son unos terroristas musicales que están hartos de la música que hoy en día se escucha por todos lados. Para hacer que la gente cambie sus gustos, se dedican a realizar una serie de actos que, por muy ridículos que sean, no gustan un pelo a las autoridades pertinentes. Con lo cual hay que ir a por ellos y cazarlos. Coproducción sueca, noruega y danesa que en mi opinión es de lo mejorcito del cine nórdico. A tener en cuenta y altamente recomendable.

Legend of the Fist: The return of Chen Zen (Andrew Lau)

Película de artes marciales con una especie de superhéroe de por medio que cansa al ser muy repetitiva, contando capítulos de cada una de las apariciones del enmascarado protagonista. Es, como digo, una sucesión de capítulos que acaban aburriendo, hasta que por fin llega el final que sin duda es lo más destacable, con una pelea memorable del protagonista contra cientos de contrincantes (me acordé de Kill Bill Vol. 1, sólo que en esta película de Tarantino hay bastante más sangre y katanas, mientras que en la producicón china únicamente hay mamporros a mansalva).

Continuará...


16 de octubre de 2010

Sitges 2010: Mis notas y comentarios

Comienzo a indicar las películas que vi en el Festival de Cine de Sitges 2010, y sus respectivas votaciones. Ha habido de todo: cosas malas, muy malas y aborrecibles, pero por otro lado también he visto cosas decentes, o buenas, o muy buenas. Y sorpresas, varias. Espero poder dejarlo reflejado todo aquí.

Han sido veinte películas y varios cortos, todo ello en cuatro noches y sus correspondientes días (o casi). Comparando con el Zinemaldia, que en nueve días vi (si la memoria no me falla y los cálculos no me salen mal) 34 películas, lo de Sitges ha sido bastante bestial.


Al lío (coloco el título y su director, y entre paréntesis la nota que le doy, por orden de visionado):

Largometrajes:

Tucker & Dale vs. Evil - Eli Craig (9)
Hatchet II - Adam Green (4)
Primal - Josh Reed (2)
Sound of noise - Ola Simonsson & Johannes Stjärne Nilsson (9/10)
Legend of the Fist: The return of Chen Zen -Andrew Lau (5)
Notre jour viendra - Romain Gavras (5)
The dead - Howard J. Ford & Jonathan Ford (3/4)
Damned by dawn - Brett Anstey (3)
Evil in the time of heroes - Yorgos Noussias (2)
The ward - John Carpenter (7)
Hybrid 3D - Eric Valette (6)
Zebraman 2: Attack on Zebra City - Takashi Miike (8)
Norwegian Ninja - Thomas Cappelen Malling (3)
Rubber - Quentin Dupieux (9)
In the woods - Angelos Frantzis (-50)... [sí sí, ¡he puesto -50!]
14 días con Víctor - Roman Parrado (1)
Stake Land - John Mickle (5)
Prowl - Patrick Syversen (4)
Suck - Rob Stefaniuk (1)
Thirteen assassins - Tkashi Miike (9)


Cortos:

The legend of Beaver Damm - Jerôme Sable (9)
Animal Control - Kire Paputts (3)
Alice Jacobs is dead - Alex Horwitz (3)
Déjate morder - Joan Bentallé (4)
Deus Irae - Pedro Cristiani (3)
Jack - Kryshan Randel (10)
La mirada circular - Iván Sainz Pardo, Dirk Soldner & Jim-Box (0)
Sacrifice: A vampire tale - Robert Jukic (3)
La edad del sol - Silvia Subirós (9)



Como se ve, en lo que a películas se refiere y tal y como decía al principio, hay un poco de todo. Destaco la divertidísima Tucker & Dale vs. Evil (empecé muy bien mi programa ya que fue la primera que vi recién llegado del viaje a Sitges, en el maratón dedicado a los asesinos del campo), también Sound of noise por su original historia (no es ni de terror ni fantástico, pero cuenta una historia muy peculiar), Rubber (no podía faltar esta bizarrada sobre un neumático con poderes telekinéticos que hace explotar las cabezas de las personas o de lo que se encuentre por medio...) y Thirteen assassins del prolífico y muchas veces genial (otras ni por asomo) Takashi Miike, con quien me reencontré con sus películas tras mucho tiempo sin ver algo suyo, y lo poco que había visto últimamente (por ejemplo Sukiyaki Western Django) no me convence nada... El caso es que Zebraman 2 también me gustó, incluso yo diría que incluso más que la primera entrega, aunque son del mismo estilo.


En cuanto a películas bochornosas, destaco especialmente In the woods y 14 días con Víctor (que casualmente las vi seguidas el mismo día, quise arriesgar con algo diferente y, aunque a veces sale bien -Sound of noise-, en este caso el tiro salió por la culata). Suck, comedia vampírica musical con el doble del Sombrerero Loco de Tim Burton por ahí rondando, me decepcionó muchísimo y me parece una auténtica birria (ni siquiera las apariciones de grandes del rock como Alice Cooper, Iggy Pop o Henry Rollins hacen de la película algo decente).

Otra de las decepciones fue Norwegian ninja, que tras leer su sinopsis (aquí) uno se emociona y puede pensar que va a ver algo antológico, con mucho cachondeo... Cachondeo hay, sí, pero sólo al principio ya que acaba aburriendo soberanamente. Esta película pertenece al género "hubiera quedado mejor como corto" ya que lo mejor de la película es su comienzo. Todo lo demás sobra.


En próximos posts comentaré brevemente (eso intentaré, al menos) cada una de las películas, tal y como hice el año pasado (con esta entrada y con esta otra).

Como último apunte, indico cuáles han sido los maratones que he visto cada una de las cuatro noches de mi estancia allá:

Killer Marató (hora de salida: 7 de la mañana)
Tucker & Dale vs. Evil
Hatchet II
Primal

Maratón zombies (hora de salida: 8 de la mañana)
The dead
Damned by dawn
Evil in the time of heroes

Maratón variado (hora de salida: 6 de la mañana)
Zebraman 2: Attack on Zebra City
Norwegian Ninja
Rubber

Maratón Vampiros (hora de salida: 6:45 de la mañana)
Stake Land
Prowl
Suck


PD: Todos iban a ser maratones temáticos pero a última hora cambié el maratón Japan Madness por el maratón variado). Tras la primera noche y también tras la última, fui sin dormir a la primera sesión matutina que tenía. Si es que esto no es sano, no es sano....


13 de octubre de 2010

Sitges 2010: Fantástico

Como cada año desde el año pasado, me he acercado unos días al Festival Internacional de Cine Fantàstic de Catalunya, Sitges 2010. En cuanto ordene un poco mis ideas y me asiente bien en la cruda realidad, comentaré lo que he visto por allá (asesinos en serie, zombies, vampiros, inestabilidad sexual y sobre todo mental...). Mejor o peor todo eso, pero fantástico, como siempre.

La anterior es la imagen del Festival que este año homenajea la película El resplandor de Stanley Kubrick, todo un clásico del género que cumple treinta años.

En breve, lo dicho: Mis impresiones sobre las cosas de allá y si eso, también del más allá.

PD: Me lo he pasado como un verdadero enano.

4 de octubre de 2010

Zinemaldia 2010: Trailers

[Con este post doy por finalizado todo lo referente al Zinemaldia 2010, salvo alguna ocurrencia de última hora]

Durante el Festival de Cine he realizado algunas críticas o artículos sobre películas que he visto esos días. A continuación, en este post, voy a poner los trailers de dichas películas. Disfrutadlas, y tampoco hagais demasiado caso (sólo el suficiente) de las opiniones que yo haya escrito sobre ellas. Es muy posible que no sean las correctas.

Buried (Enterrado). Dir: Rodrigo Cortés



Akma-reul Bo at-da / I saw the devil. Dir: Kim Jee-Woon



Come, reza, ama. Dir: Ryan Murphy



Elisa K. Dir: Judith Colell y Jordi Cadena



Aita. Dir: José María de Orbe



Barney's version. Dir: Richard J. Lewis



De Happythankyoumoreplease (dir. Josh Radnor) no he logrado encontrar ningún trailer, solamente clips de la película, que no pongo.


Zinemaldia 2010: Mis votaciones

Si tengo que puntuar las películas que he visto durante el Festival de Cine de Donosti, he aquí las notas que otorgo a cada una de ellas:

Chicogrande..........................................5
El gran Vázquez.....................................6
Poetry....................................................8
Abel........................................................7
I saw the devil.......................................8/9
Colors in the dark..................................2
Neds.......................................................7
Happythankyoumoreplease...................3
Buried.....................................................9/10
Bicicleta, cuchara, manzana
...................5
Misterios de Lisboa
.................................3
Bal (Miel)................................................8
A jamaâ (La mezquita)...........................6
Come, reza, ama.....................................3/2
A casa por Navidad.................................8
Elisa K......................................................7
Pa negre..................................................6
The oath...................................................6
Shelter.....................................................5
La noche que no acaba............................7
Genpin......................................................3
Amigo.......................................................4
Exit through the gift shop......................10
Aita...........................................................8
Cerro Bayo...............................................1
Tuan Yuan (Apart together)....................5
Addicted to love......................................7
Barney's version.....................................6
¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?.....4
Countdown to zero..................................5
Beautiful boy...........................................7
Count for hours.......................................7

Hell is for Heroes...................................10
China Venture.........................................7

Las películas que más destaco (haz clic sobre las imágenes si deseas ampliarlas):



PD: El genial, divertido y excelente documental Exit through the gif shop, de Banksy, debería haber sido el claro vencedor del premio del público, pero no fue así por culpa de la un tanto decepcionante Barney's version y de la aún mucho más floja sobre el arquitecto Norman Foster (absurdo e incomprensible segundo puesto en las votaciones del público)

Zinemaldia 2010: Lectura del palmarés oficial

En mi entrada anterior indiqué cuál ha sido el palmarés de la Sección Oficial de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ahora, coloco el vídeo del momento.

El jurado estaba compuesto por Goran Paskaljevic (presidente), Raya Martin, José Coronado, Jo Allen, Pablo Trapero, Claudia Llosa y Lucy Walker (que no estaba presente en el momento de la lectura).

Como se puede comprobar, muchos de los premios fueron recibidos con escepticismo o con una buena pitada y molestia por parte de la prensa en general. Es muy gracioso ver cómo el señor Paskaljevic, en el momento de la mayor pitada (mejor guión para Home for Christmas de Bent Hamer), jalea al personal agitando sus brazos.

Personalmente debo decir que no me parece un mal palmarés (a pesar de tener otros favoritos) y que no ha sido un mal festival de cine. El nivel ha sido bueno, sin obras maestras, pero bueno (alguna película me puede haber gustado menos, pero no hasta el nivel de despreciarla rotundamente). Además, tanto que le gusta comparar a la gente esto de los festivales, me gustaría que echaran un ojo a la programación en los otros eventos importantes: Cannes, Berlín, o Venecia. El nivel era parecido.

Sin más, el vídeo:


Paginación