21 de septiembre de 2024

Zinemaldia 2023 - La imagen del día (I)


Un año más, una vez más, desde este humilde y pequeñito blog que resiste el paso de los años y las actualizaciones a nuevos formatos de difusión (de la cual tengo poca, me dicen, pero que conste que eso me da completamente igual), intentaré ir poniendo cada día una imagen del Festival de Cine de Donostia-San Sebastián que me haya llamado la atención. Habrá días en los que la imagen que destaco es la que tiene que ser, la que saldrá en todos los medios (esos sí, con mucha difusión), pero eso será porque para quien esto escribe, lo merece... Pero la gracia de esta sección del Zinemaldi, para mí que soy quien la hace, está en buscar esos otros momentos a destacar.

No quiero enrollarme más, porque la edición 72 del Zinemaldia ha empezado potente, y es que todo el Festival promete que va a ser así. No sólo las películas que se presentan a competición son de las más interesantes en mucho tiempo, sino que además habrá muchas estrellas, grandes estrellas, que visitarán la ciudad...

En referencia a eso de las grandes estrellas, me gustaría dedicar la que podría ser la primera imagen del día (aunque no lo es, pero podría, perfectamente) a otras grandes estrellas del Festival: Los operarios y operarias que montan, desmontan, limpian... La siguiente imagen muestra a unas personas quitando el plástico que hace que, por fin, empiece a inaugurarse de verdad el Zinemaldia.

Hasta un rato antes de que empiece el desfile de famosos por la alfombra roja, ésta está protegida por un plástico, para que no se ensucie desde que la colocan... Así que ahí se esmeran en quitar toda esa gran cantidad de plástico. Un rato después, una mujer pasa con su escoba y su pala recogiendo posible mierda que se haya acumulado en los bordes de la alfombra... ¡Bravo por todas estas personas!

Pero como decía, no será esto la imagen del día, sino que será...

20 de septiembre de 2024

Zinemaldia 2024 - Emilia Pérez (Jacques Audiard)

PERLAK (inauguración)


Personalmente creo que Jacques Audiard es uno de los mejores y más versátiles directores europeos que hay en la actualidad. Lo mismo te hace un noir carcelario como Un profeta (2009, película que ya reseñé aquí tras su paso por esta misma sección en el Zinemaldia), o se pasa al drama con De óxido y hueso (2012), o al western con Los hermanos Sisters (2018)... Su último trabajo resulta ser una propuesta tremendamente original en forma, fondo y contenido. Y si no original (porque siempre habrá alguien que diga eso de “esto ya lo hizo antes X director”), sí resulta sorprendente y sin duda, estimulante. Jacques Audiard dirige Emilia Pérez.