21 de septiembre de 2024

Zinemaldia 2023 - La imagen del día (I)


Un año más, una vez más, desde este humilde y pequeñito blog que resiste el paso de los años y las actualizaciones a nuevos formatos de difusión (de la cual tengo poca, me dicen, pero que conste que eso me da completamente igual), intentaré ir poniendo cada día una imagen del Festival de Cine de Donostia-San Sebastián que me haya llamado la atención. Habrá días en los que la imagen que destaco es la que tiene que ser, la que saldrá en todos los medios (esos sí, con mucha difusión), pero eso será porque para quien esto escribe, lo merece... Pero la gracia de esta sección del Zinemaldi, para mí que soy quien la hace, está en buscar esos otros momentos a destacar.

No quiero enrollarme más, porque la edición 72 del Zinemaldia ha empezado potente, y es que todo el Festival promete que va a ser así. No sólo las películas que se presentan a competición son de las más interesantes en mucho tiempo, sino que además habrá muchas estrellas, grandes estrellas, que visitarán la ciudad...

En referencia a eso de las grandes estrellas, me gustaría dedicar la que podría ser la primera imagen del día (aunque no lo es, pero podría, perfectamente) a otras grandes estrellas del Festival: Los operarios y operarias que montan, desmontan, limpian... La siguiente imagen muestra a unas personas quitando el plástico que hace que, por fin, empiece a inaugurarse de verdad el Zinemaldia.

Hasta un rato antes de que empiece el desfile de famosos por la alfombra roja, ésta está protegida por un plástico, para que no se ensucie desde que la colocan... Así que ahí se esmeran en quitar toda esa gran cantidad de plástico. Un rato después, una mujer pasa con su escoba y su pala recogiendo posible mierda que se haya acumulado en los bordes de la alfombra... ¡Bravo por todas estas personas!

Pero como decía, no será esto la imagen del día, sino que será...

¡Ex-aequo!

EL ABRAZO ENTRE DOS ACTRICES PROMETEDORAS

Y

LA DIRECTORA GRABANDO EL FUROR CON SU ACTOR


Esto no lo había hecho nunca: Poner dos imágenes como las seleccionadas. Ambas son, como se puede ver, de la alfombra roja. La primera de ellas es un momento que me ha parecido realmente bonito. Se trata del abrazo que se han dado las actrices Noémie Merlant (de espaldas, protagonista de Emmanuelle, película inaugural del Festival) y Karla Sofía Gascón, protagonista de Emilia Pérez (película de la que puedes leer mi reseña aquí). Si bien Merlant ya no puede decirse que sea "prometedora" como tal, ya que está más que asentada y diría que, al menos en Francia, la tienen muy pero que muy bien considerada, aún le falta ser más reconocida internacionalmente (poco le faltará...), sí podemos decirlo de Karla Sofía Gascón, que con su papel en la películla de Jacques Audiard promete llegar muy lejos (ojalá no me equivoque, su actuación es espectacular). Pues el abrazo que se han dado cuando se han visto, ha sido algo único.

Por otra parte, con el móvil en la mano, vemos a Audrey Diwan, directora de Emmanuelle (se la notaba algo nerviosa, tanto en la rueda de prensa de la mañana como en la alfombra roja), grabando el furor total que ha causado la llegada del joven actor Jamie Campbell Bower (que por cierto, en Emmanuelle no saldrá más de cinco minutos), a quien todo el mundo aclamaba (especialmente chicas muy jóvenes, pero había de todo) por haber aparecido en la serie de televisión Stranger things. Ha sido una locura impresionante que Audrey Diwan no ha dudado en inmortalizar con su teléfono.

Aquí una pequeña muestra de la locura, en cuanto el actor ha bajado del coche. Como curiosidad, comento que al otro actor, Will Sharpe (moreno, que baja a la vez que el otro) no se le ha hecho ni caso apenas.

Y aquí ya se ve y se escucha mejor todo el jolgorio cuando el equipo de la película se reúne para que puedan hacer todos juntos el paseíllo de la alfombra roja:

Añado también un trocito de la rueda de prensa que han ofrecido, en la que el actor Will Sharpe y la directora Audrey Diwan responden a un par de preguntas mías. Él dice que no ha visto la película original de Emmanuelle (dirigida por Just Jaeckin en 1974, origen de todo un icono y un mito erótico por excelencia con infinidad de secuelas y exploits), y ella habla del tratamiento del sonido en la película:


Ah, sí, casi me olvido. Hoy también ha sido el gran día de Javier Bardem, uno de los mejores actores españoles que hay y habrá, que recoge el Premio Donostia que no pudo recibir el año pasado debido a la huelga de guionistas y actores de Hollywood. A continuación pongo un par de vídeos de Bardem con Penélope Cruz en la alfombra roja:


Qué locura es estar en la alfombra roja esperando ver el desfile de los famosos... Pero sin duda, qué divertido también.

¡Extra, extra!

El director Walter Salles (más majo que las pesetas) presenta en la sección Perlak su película Ainda stou aqui (I'm still here):



No hay comentarios:

Publicar un comentario