12 de marzo de 2023

Oscars 2023 - Película


Llegando aquí, ya está todo el pescado vendido. Al menos en este humilde blog en cuanto a los artículos sobre varias de las categorías principales, claro. En cuanto a la mejor película, todo parece indicar que habrá una clara vencedora, además de llevarse unos cuantos premios más, pero quién sabe si sucederá como ha pasado otros años (el año pasado con Coda ganando frente a El poder del perro, o el ya mítico año de Moonlight frente a La la land...). Desde luego, este tipo de intrigas son las que darán más juego a la hora de hablar de estos premios. Dentro de las películas nominadas este año, que son diez, no se podrá decir que no hay variedad. Hay un par de películas que son grandes producciones y varios nombres muy asentados en la industria, así como también varios novatos... Pero no me enrollo, vamos allá:

Las nominadas a mejor película para los Oscar de 2023 son:

Sin novedad en el frente, de Edward Berger
Avatar - El sentido del agua, de James Cameron
Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh
Elvis, de Baz Luhrmann
Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert
Los Fabelman, de Steven Spielberg
Tàr, de Todd Field)
Top Gun - Maverick, de Joseph Kosinski
El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund
Ellas hablan, de Sarah Polley

Y como siempre hago, a continuación van unas pocas palabras sobre cada película:

Sin novedad en el frente (Edward Berger)


En realidad la gran sorpresa de todas las nominaciones de este año ha sido esta película, pues nadie contaba con que una película alemana, de Netflix, se colara con nueve nominaciones en total... Imagino que tiene mucho que ver la pasta que la plataforma se habrá dejado en campañas varias, pero bueno, eso ya no entra en lo que quiero comentar, que es la propia película. Se trata de una nueva versión de la novela de Erich Maria Remarque, habiendo ya dos anteriores (en 1930, dirigida por Lewis Milestone y ganando dos Oscars, y en 1979, con la dirección de Delbert Mann). La película es una pasada y en algunos momentos se puede pensar que no tiene nada que envidiar a los mejores momentos bélicos de una película tan mítica en este sentido como es Salvar al soldado Ryan, convertida por derecho propio en toda una referencia en este género. Quizá exagero, pero sí que hay muchos momentos en los que uno se queda con la boca abierta dada la producción que está viendo ante sus ojos. Y por supuesto, el mensaje antibelicista que transmite perfectamente en todo momento, ya desde el inicio, poniendo los pelos de punta. Una impresionante película que está en algunas quinielas importantes, pero que es difícil que obtenga la dorada estatuilla (donde sí la ganará, probablemente -sería lo suyo- es en el apartado de mejor película internacional).

Avatar - El sentido del agua (James Cameron)


Nominación por inercia. Esta es una de las películas que ha "salvado" el cine haciendo que muchísima gente vaya a las salas a verla y disfrutarla (o sufrirla, según el caso). Digo que es por inercia porque claro, se trata de James Cameron, que se ha tirado trece años dando la brasa con su película, desde que estrenó la primera Avatar y fue nominado a muchos Oscars, llegando a ser favorita... Pero en fin, la película no es la revolución que el director prometió y quizá hasta hace mejor a lo no excesivamente buena que era la primera. Una duración excesiva para contar prácticamente lo mismo que la primera parte, con momentos de risa (la ballena desterrada, por ejemplo) y sin sentido, donde las cosas pasan porque sí, repleta de deus ex machina... Pues eso, como la primera parte, pero peor. Y con todo esto, los académicos no iban a dejar de nominar semejante gesta...

Almas en pena de Inisherin (Martin McDonagh)


Tras Tres anuncios en las afueras, una película de Martin McDonagh vuelve a optar al máximo galardón de la noche. Almas en pena de Inisherin es una delicia en todos los sentidos. Una alegoría sobre la guerra y la lucha fratricida que supone, sobre el odio irracional, sobre el distanciamiento, sobre decir adiós... Porque en la película todos los personajes dicen adiós a algo. Es una película muy triste, aunque tiene algún toque de comedia que se agradece, como también se agradecen esos paisajes y ese mar que se ve, ese al que se mira siempre con el horizonte al fondo y explosiones a un lado... Una gozada de película.

Elvis (Baz Luhrmann)


Baz Luhrmann nos tiene acostumbrados a un cine excesivo, lleno de movimientos bruscos y un montaje loquísimo donde los personajes no paran de moverse y de decir cosas... Elvis es eso durante un rato, ya que luego se calma (¿quizá el propio Luhrmann se dio cuenta de que lo poco gusta, y lo mucho cansa?) y se convierte en otra película, bien diferente. Más disfrutable. Es entonces cuando uno puede fijarse mejor en la vida de Elvis Presley, en cómo está hecho todo, en los excesos a los que fue sometido, y a los que él mismo se sometió. Además, todo está coronado por la excelente interpretación de Austin Butler como Elvis para redondear el asunto. No soy especialmente fan de Luhrmann, pero que el tono de la película cambie para relajarse en su narración, es algo que he agradecido mucho, considerando esta película como una de las mejores de 2022.

Todo a la vez en todas partes (Daniel Kwan y Daniel Scheinert)


Cuando se estrenó en cines esta película, lo hizo casi de tapadillo, con un estreno algo limitado y manteniéndose poco tiempo en salas. Quién iba a pensar que unos meses después, esta película iba a estar en boca de todos y que sería la grandísima favorita para llevarse todos los premios habidos y por haber en la carrera por el Oscar, culminando con este premio tan preciado. Si bien la película repleta de multiversos tiene finalmente un mensaje bastante convencional, chistes y momentos de caca-culo-pedo-pis para intentar ser más transgresor que nadie, y peca de una duración excesiva para lo que cuenta (dos horas y veinte minutos), la originalidad de su planteamiento y ver lo bien que se lo pasan todos los implicados en ella, hacen que merezca la pena, habiéndose convertido en lo que es ya. Si gana el premio gordo, aunque a mí no me parezca una película tan redonda, agradeceré que así sea porque es una película llena de fantasía y ciencia-ficción. A tope con eso.

Los Fabelman (Steven Spielberg)


Steven Spielberg haciendo una película sobre su propia vida. Cuando se dio a conocer la noticia de esto, todos nos sorprendimos, pensando que quizá Spielberg había llegado a un punto de ego subido que no tenía límites. De ser así, pensándolo fríamente hay que reconocer que se lo puede permitir (¡es Spielberg!), pero la verdad es que le ha quedado una película redonda. Una nueva obra maestra en su filmografía. En Los Fabelman hay un amor al cine evidente, pero también hay amor a las personas que han rodeado al director durante su vida. Amor a sus personajes. Y comedia, y drama familiar... pero sobre todo hay cine, mucho cine. Cine que hace el propio protagonista, como el que hace Spielberg tras las cámaras. Un ejercicio de metacine magnífico. El cine es la vida.

Tàr (Todd Field)


La vida de una compositora extremadamente famosa a nivel mundial. Sus cuitas mientras compone un nuevo trabajo. Sus clases. Su familia. Sus miedos. Sus idas y venidas. En Tàr, la compositora a la que da vida la inmensa Cate Blanchett todo está muy bien medido (ya lo decía en el artículo de mejor dirección) y es de una sobriedad tremenda. Una película de dos horas y media de duración que contiene varias películas dentro de sí, pues en el momento en el que se produce cierto cambio en la vida de la protagonista, todo cambia a todos los niveles en la película: fotografía, temática... Esto quizá pueda irritar a alguna gente pensando en que en cierto modo es irregular, pero Todd Field sabe manejar todo bien para que el conjunto no salga mal parado. De ahí, probablemente, que haya llegado esta nominación.

Top Gun - Maverick (Joseph Kosinski)


Si de Avatar - El sentido del agua comentaba que es una nominación por inercia, esta es más de lo mismo, pues coinciden en varias cosas: Son secuelas, han "salvado" el cine (Top Gun - Maverick también ha recaudado muchísimo dinero en salas de cine) y bajo mi punto de vista, ambas son películas flojas. Pero claro, en el caso de Top Gun, la gente llevaba mucho tiempo pidiendo a gritos una secuela (nunca lo entenderé, pues la primera parte me parece una de las películas más sosas de toda la historia del Cine) y por supuesto está Tom Cruise, que casi siempre atrae gente, medios, y dinero. Total, para hacer una secuela que no tiene demasiado sentido y que además en su trama tiene algo tan poco pensado como imitar la misión de la destrucción de la Estrella de la Muerte en La guerra de las galaxias. Tom Cruise, como siempre en todas sus pelícuas, sale sin casco en una moto a toda velocidad, y también sale sin camiseta, y Jennifer Connelly la verdad es que no sé qué pinta en la película, más allá de que tenían que poner un interés amoroso al Maverick de Cruise. La película será todo lo espectacular que se quiera, pero si le hubieran puesto algo más de chicha en todo, sí habría quedado una película para el recuerdo.

El triángulo de la tristeza (Ruben Östlund)


Si en Fuerza mayor, Ruben östlund criticaba ciertos comportamientos sociales y en The square criticaba mucha de la tontería que rodea al mundo del arte, en El triángulo de la tristeza lo que critica es a alta sociedad y el clasismo, dejando clara la diferencia entre "los de arriba" y "los de abajo", poniéndolos en la tesitura de ver qué pasa si por un momento se llegara a estar al mismo nivel, para luego invertirse los papeles. La sátira es mucho más que evidente y obvia, y ha dividido mucho las opiniones (no entiendo el odio al director, el cual no viene por esta película sino de las anteriores). Bien es cierto que los momentos altamente escatológicos que tiene llaman mucho la atención y pueden ser criticables, pero la película juega a eso. Por mucha alta sociedad que se sea, todos cagamos, meamos y hasta vomitamos igual. Personalmente creo que Östlund da en el clavo y su película es fiel a lo que nos cuenta en anteriores trabajos, analizando comportamientos y a la especie humana en general. Que siga así.

Ellas hablan (Sarah Polley)


Esta película ha llegado un poco de tapadillo a las nominaciones de los Oscar. Solamente ha conseguido esta y también la de mejor guion adaptado, y quizá ha entrado porque entre los nombres de los productores está Brad Pitt (que ya sabe lo que es ganar el premio de mejor película, ya que también fue productor de Doce años de esclavitud). Habrá quien piense que sólo se ha incluido en la lista de finalistas para cubrir el cupo woke, o el feminista, para que no se proteste una vez más en la gala sobre que no hay mujeres en categorías importantes. Quién sabe, yo no voy a decir eso porque no es este el sitio para analizar ese tipo de cosas. La película, eso sí, es la que menos me gusta de todas las nominadas. Todas las actrices están bien, pues son buenas (Claire Foy, Rooney Mara, Frances McDormand -esta actriz tiene un papel minúsculo, siendo también una de las productoras-...) pero da la impresión de cierta pretenciosidad, de querer optar a algo más que lo que ha llegado a obtener en los Oscar. El discurso de la película es muy reivindicable y es por lo que hay que quitarse el sombrero (mujeres contra la violencia machista), pero el tono teatral y el discurso continuo, con frases lapidarias cada dos por tres, con algunas que dan risa, no llega a calar. Lo que hace es aburrir. Es un discurso muy necesario, pero por explícito, quizá, es por lo que pierde fuerza.

Quién creo que ganará: Todo a la vez en todas partes
Quién me gustaría que ganase: Los Fabelman. O si no, Almas en pena de Inisherin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario