11 de marzo de 2023

Oscars 2023 - Actor protagonista


Cinco novatos en las nominaciones a los Oscar optan al premio de mejor actor protagonista. Ninguno de ellos había estado nominado en ninguna categoría con anterioridad. Dos de ellos son jóvenes y los otros tres ya tienen una carrera más que reconocida por crítica y público. Uno de ellos no termino de entender por qué ha sido nominado. ¿Quién será? Primero, veamos quiénes son estos cinco actores:

Austin Butler, por Elvis
Colin Farrell, por Almas en pena de Inisherin
Brendan Fraser, por La ballena
Paul Mescal, por Aftersun
Bill Nighy, por Living

Y voy con unas palabrillas sobre cada uno de ellos y sus trabajos en las películas:

Austin Butler (Elvis)


La última película de Baz Luhrmann empieza como una película de Baz Luhrmann, es decir, llena de excesos y movimientos de cámara locos. Después parece tranquilizarse todo, llegando la sobriedad... Y sobrio sin duda es el trabajo de Austin Butler, este actor crecido prácticamente en la televisión, destacando últimamente por haber trabajado con directores como Kevin Smith (en la chorra Yoga hosers), Jim Jarmusch (en la pelín insoportable Los muertos no mueren) o Quentin Tarantino (en la magnífica Érase una vez... en Hollywood). En Elvis, Butler da el do de pecho para encarnar al rey del rock and roll. Una figura difícil y llena de claroscuros en su vida, que el actor ha sabido ver perfectamente, con una voz única y por supuesto, con unos movimientos (no sólo de cadera) que dejan al espectador con la boca abierta, pues su reproducción del artista es realmente buena. Si ya directores como los mencionados le están llamando para hacer cosas interesantes, no dejemos de seguir la pista a este chico, ya que seguro nos da buenas alegrías interpretativas en el futuro. En las quinielas de los Oscar suena bastante y puede dar la sorpresa según estadísticas de años pasados y los medios donde éstas se publican... Pero personalmente diría que a pesar de realizar un trabajo muy bueno, no ganará el Oscar.

Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin)


El mejor trabajo del actor irlandés. Al menos, para mí. Trabajando con el director Martin McDonagh y con su compañero Brendan Gleeson, parece que saca lo mejor de sí, como ya hizo en Escondidos en Brujas. Pero es que aquí va mucho más allá. Su personaje, Pádraic, tiene ese toque de inocencia que ya desde el primer momento le vemos. Tiene una forma de dirigirse a los demás compañeros de reparto que hace que uno se enternezca, y que al igual que él, no termine de entender bien qué está pasando a su alrededor. Farrell está genial y nunca creí que pudiera decir esto, pero ha llegado a emocionarme. Sin duda, magnífico. Es, quizá, el segundo gran favorito de la noche.

Brendan Fraser (La ballena)


Desde hace meses, es el actor que está rozando el Oscar con sus dedos. Está en todas las quinielas, pero ya se sabe que a veces estos premios se vuelven un tanto impredecibles. La interpretación de Fraser es monumental. Esta es de las que tiene transformación física, porque aunque lleva prótesis creadas para el personaje, él mismo engordó muchísimo para este papel de un profesor obeso con la muerte llamando a su puerta, y muchos traumas en su haber. Fraser emociona con cada frase, el espectador sufre con cada movimiento que realiza (o intenta realizar), y logra que se empatice con él como pocas veces se llega a hacer. Brendan Fraser siempre ha sido un actor muy querido por todo el mundo, desde sus papeles de George de la jungla, pasando por las entretenidas aventuras de La momia, o dando la réplica a Ian McKellen en la fabulosa Dioses y monstruos, por decir sólo algunos títulos suyos... Un actor que llevaba tiempo trabajando poco y que ha visto resurgir su carrera con un papel espectacular.

Paul Mescal (Aftersun)


La nominación que no termino de entender. El irlandés Paul Mescal (otro irlandés en los Oscar de este año), de veintiséis años, no está mal en Aftersun, pero no llego a comprender cómo lo que realiza aquí ha llegado a calar tanto como para ser nominado al Oscar. Un padre depresivo que no tiene, o no veo que tenga, momentos especialmente potentes que hagan llegar a Mescal hasta aquí. Ojo, no digo que lo haga mal o que me parezca una floja interpretación. Sólo digo que no lo veo "de Oscar" y obviamente esto es una apreciación totalmente personal. Estoy seguro de que seguirá realizando buenos trabajos (hasta ahora tiene poca filmografía, algunas series y en cine lo más destacado es su participación en esa sosa película que es La hija oscura). Habría estado bien que quien estuviera nominada fuera la actriz que interpreta a su hija, Frankie Corio, o incluso el montaje, que es algo que llama la atención... En fin, seguiremos la pista a Mescal, que además parece un chaval de lo más majo.

Bill Nighy (Living)


Algunas de las frases promocionales de la película Living dicen cosas como "por fin un personaje hecho a la medida de Bill Nighy" o "para que se luzca". La verdad es que cualquier papel que este gran actor británico haga, siempre será para que se luzca. Su porte, su saber estar, su dicción british, y su escuela hacen que siempre destaque en las películas donde participa (a veces incluso robando protagonismo). Se le ha visto en infinidad de películas, entre ellas la terrible Love actually (él es lo mejor entre todos los que ahí aparecen), la saga licántropo-vampírica de Underworld, un par de las de Piratas del Caribe o Una cuestión de tiempo... Pero centrándonos en Living (remake de Vivir, de Akira Kurosawa), desde el primer momento en el que aparece ya se ve que es algo especial. Ya se ve cómo se toma en serio su papel, y cómo hace ver al espectador cómo se encuentra su personaje en cada momento, ya sólo sea con un susurro, o una simple mirada a cámara. Es capaz de pasar de ser un hombre totalmente deprimido y hundido, a mostrar una total alegría y unas ganas de vivir increíbles. Y todo sin que nos demos cuenta. Bill Nighy emociona en esta película, trasladando muchísimo respeto hacia su personaje y también hacia el espectador. Espectacular, Bill Nighy.

Quién creo que ganará: Brendan Fraser
Quién me gustaría que ganase: Bill Nighy. O el propio Fraser. O Colin Farrell.

2 comentarios:

  1. Me encantaría que ganase Nighy, es uno de mis actores favoritos.
    No he visto la de Fraser, pero Farrell se merece el Oscar en esta ocasión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Nighy estaría genial, y también lo de Farrell, sin duda. Pero bueno, Fraser también muy bien. Es que vaya tres...

      Eliminar