11 de marzo de 2023

Oscars 2023 - Actriz protagonista


Atención a las cinco pedazo de actrices nominadas al Oscar este año. Todas tienen trabajos que quitan el hipo y la variedad de registros e interpretaciones de cada una de ellas es sin duda digna de optar al premio cinematográfico más deseado del año. Un par de nominaciones, por cierto, vienen con algo de polémica... Pero lo que nos ocupa es hablar de estas cinco grandes mujeres y de sus trabajos, así que vamos al lío:

Las nominadas a mejor actriz protagonista son:

Cate Blanchett, por Tàr
Ana de Armas, por Blonde
Andrea Riseborough, por To Leslie
Michelle Yeoh, por Todo a la vez en todas partes
Michelle Williams, por Los Fabelman

Y como siempre, unas palabras sobre cada una de ellas, a continuación:

Cate Blanchett (Tàr)


Un nuevo trabajo sobresaliente de esta grandísima actriz, que ya tiene dos Oscar en su haber. Con su interpretación de Lydia Tàr, una compositora de muchísimo éxito de la que vemos su vida y su forma de ser, como decía antes, vuelve a bordarlo. Es increíble cómo entona sus diálogos, cómo mira, cómo aguanta en pie, sin decir nada y mirando a cámara, transmitiendo muchísimo sobre qué está sintiendo en cada momento... Soberbia, sin duda. Es una de las mejores actrices de la historia del Cine, y lo sigue demostrando con cada película que hace.  Si no tuviera una fuerte competencia entre alguna de sus compañeras, probablemente sería la ganadora de la noche.

Ana de Armas (Blonde)


La película Blonde personalmente no me gusta nada. Sus casi tres horas tienen muy pocos momentos que me interesan, terminando por aburrirme bastante. Así que lo mejor es centrarse en el trabajo de Ana de Armas, que poco a poco ha conseguido hacerse un gran hueco en Hollywood, obteniendo papeles muy interesantes y apareciendo en películas con un importante reparto (por ejemplo, Puñales por la espalda es una de las más recientes). El caso es que ella lo hace bien, sale airosa al acercarse a un icono mundial a tantos niveles como es Marilyn Monroe, no siendo una tarea fácil en absoluto, y Ana de Armas da el pego durante toda la película. Haber interpretado a un personaje extremadamente conocido es algo que suele gustar mucho en Hollywood, y desde el primer momento en el que se vio la película ya se oían las campanas de los Oscar para ella, pero... no tiene nada que hacer en la carrera por el señor dorado. Sus compañeras realizan un trabajo muchísimo mejor. Por cierto, la actriz pasó por el último Zinemaldia (Festival de Cine de Donostia-San Sebastián) para presentar la película junto al director Andrew Dominik, y puedes ver unas imágenes suyas en el artículo donde hablé de su paso por el festival.

Andrea Riseborough (To Leslie)


Menudo sorpresón ha resultado ser esta actriz, con este papel. Andrea Riseborough nos ofrece a Leslie, una mujer alcohólica, que va dejando todo atrás, destruyéndose a sí misma a cada paso que da, buscando algún tipo de redención que parece imposible... Totalmente creíble, con una transformación física que es una pasada (cosa que gusta mucho siempre premiar en Hollywood, no siendo lo que yo valoro para que me guste tanto) pero sin llegar a algo exagerado, lo suyo es portentoso, dejando al espectador con la boca abierta con cada movimiento, con cada palabra, con cada trago que pega. Esta actriz es puro estilo, y adelanto desde ya que es mi favorita de la noche. Habiendo aparecido en la oscarizada Birdman, Oblivion, Animales nocturnos o la reivindicable peli de Brandon Cronenberg, Possessor Uncut, llega a los Oscar con polémica, pues se ve que hay unas normas para hacer campaña por el premio que según algunas personas no se han respetado (publicidad en redes sociales, menciones en eventos...). Comentar sobre esto, que la propia Riseborough ha llegado a pagarse la campaña, con ayuda de su publicista (con lo que haya podido ganar con la película dudo que haya podido hacerse una gran campaña, pues la película es de un presupuesto ínfimo y ha recaudado muy, muy poco dinero en salas). Ojalá ganase el Oscar... Pero hay una gran favorita...

Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)


He aquí la gran favorita de la noche. La que, como sus compañeros de reparto también nominados, está llevándose todos los premios en la carrera hasta conseguir el Oscar. Todo apunta a que finalmente lo conseguirá.. Mucha sorpresa tendría que haber para que no fuese así. Michelle Yeoh es una titana de larguísima carrera, con muchas de sus películas enmarcadas en el cine de acción de los años ochenta y noventa. Fue con Tigre y dragón donde ya se hizo conocida a nivel mundial dado el pelotazo que aquella enorme peli de Ang Lee pegó, y con Todo a la vez en todas partes (donde también pega unos cuantos mamporros) está rozando el cielo. Su personaje es maravilloso, y dado el tono de la peli, llena de multiversos, también vemos todos esos registros que puede ofrecer. Desde alguien que, como he dicho, reparte estopa a quien corresponda, a ser una madre o esposa indiferente y comprensiva, una gran actriz o una cantante de teatro chino, entre muchas otras cosas... Y con todo eso, se luce. Vaya si se luce. Por cierto, con Yeoh también ha habido algo de polémica sobre algo parecido a lo de Andrea Riseborough: hacer campaña en redes sociales. Más o menos ha sido algo así: Alguien debió de decir en Instagram que tenía que ganar ella frente a actrices como Cate Blanchett, y la propia Yeoh compartió esa publicación, cosa que no sentó bien a... yo qué sé a quién. Pero decían que eso no se puede permitir, y bla, bla, bla... En fin, acabo diciendo que para los aficionados al género de acción será una gozada verla alzar el premio. Como decía antes, raro sería que no se lo llevase. 

Michelle Williams (Los Fabelman)


Quinta vez que esta enorme actriz está nominada a los Oscar, siendo la tercera como actriz protagonista. En esta ocasión tampoco ganará, pero es un gustazo verla llegando hasta ahí. Y no es para menos, pues su papel en la gran película de Steven Spiellberg, Los Fabelman, es maravilloso. Si el espectador o espectadora logra echar alguna lagrimillla viendo la película, es muy probable que el trabajo de la actriz tenga mucho que ver. Dentro de los parámetros que una película de Spielberg en la que se habla de la familia se mueve, ella interpreta a una madre sufrida y sufridora, que hace lo que puede con lo que tiene, no pudiendo evitar cierto tipo de comportamientos, pues ella también necesita tener su espacio, sus momentos, su vida. Michelle Williams representa aquí todo eso, y es toda una gozada verla en ello.

Quién creo que ganará: Michelle Yeoh
Quién me gustaría que ganase: Andrea Riseborough.

No hay comentarios:

Publicar un comentario