9 de marzo de 2023

Oscars 2023 - Actor de reparto


En esta categoría, como en la de mejor actriz de reparto, hay de todo. Y eso es de agradecer. También hay actores de una misma película nominados y, cómo no, hay alguna nominación que uno no termina de entender, pues quizá habría estado mejor algún otro actor de la misma película, pero bueno, los caminos de los académicos de Hollywood son inescrutables, así que como aquí hemos venido a jugar, que no a juzgar, veamos qué nos ofrecen los nominados de este año.

Los nominados a mejor actor de reparto son...

Judd Hirsch, por Los Fabelman
Ke Huy Quan, por Todo a la vez en todas partes
Brendan Gleeson, por Almas en pena de Inisherin
Barry Keoghan, por Almas en pena de Inisherin
Brian Tyree Henry, por Causeway

Y unas palabrillas acerca de cada uno de ellos, a continuación:

Judd Hirsch (Los Fabelman)


En la nueva obra maestra de Steven Spielberg, el tío del protagonista es un viejo cascarrabias, pero es quien hace ver la luz en ciertos aspectos al protagonista. Aparece poquísimo en pantalla pero es un momento revelador, con un monólogo de los que gustan y a veces hasta emocionan, como ha sido el caso. Personalmente, puestos a nominar a alguien de la película que sale poco y que lo hace realmente bien (y además de forma altamente sorprendente), lo habría hecho a otra persona que es un director y que interpreta a un director, en otro momento revelador, único, mágico y hasta divertido en la película. Pero en fin, no ha habido suerte y el elegido ha sido Judd Hirsch, actor de larga trayectoria y muy reconocible (otra cosa es que nos acordemos de cómo se llama, pero reconocerlo, lo hacemos).

Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)


No hay duda: es el gran favorito de la noche. El premio cantado. El que tiene el premio en la mano. Está ganándolo todo en todos los sitios a los que va, y los Oscar no van a ser menos. Si has leído algo sobre la carrera de este actor, sabrás que es el mítico Tapón en la segunda entrega de Indiana Jones: Indiana Jones y el templo maldito. O Data en otra película también mítica y querida de los ochenta: Los Goonies... Han pasado muchos años en el olvido para el actor, hasta que han llegado los directores de Todo a la vez en todas partes (parece que no sólo es Quentin Tarantino quien hace este tipo de cosas) para darle un papel muy divertido con el que, como sus compañeras de reparto, se lo ha tenido que pasar en grande, regalándonos además un momento tranquilo dentro de toda la locura que es esta película, donde vemos lo buen actor que es y que casi seguro es lo que ha hecho que entre en los corazones de quienes otorgan los premios.

Brendan Gleeson (Almas en pena de Inisherin)


Con el carrerón que tiene este gran actor de carácter, y no había sido aún nominado al Oscar. Ya iba siendo hora. Su trabajo en Almas en pena de Inisherin es impecable, pues dota a su personaje de calma, de serenidad, de miedo y hasta de brutalidad, de forma que el espectador está todo el rato preguntándose por dónde va a salir. El actor comprende a su personaje a la perfección, y esas miradas al mar, a la lejanía, dicen mucho más de lo que pueden decir unas líneas de diálogo. Brendan Gleeson repite con Martin McDonagh tras trabajar juntos en la estupenda Escondidos en Brujas, y aunque aquí su personaje es quizá algo más oscuro (en aquella otra también se las traía), lo mismo te hace comedia, que drama, y todo en la misma escena...

Barry Keoghan (Almas en pena de Inisherin)


Menuda carrera lleva este joven actor, habiendo trabajado ya con directores de la talla de Yorgos Lanthimos (coincidiendo además con uno de los grandes nominados de este año, Colin Farrell, en El sacrificio de un ciervo sagrado) o Christopher Nolan (Dunkerke), habiendo aparecido también en varias de las películas más relevantes de los últimos años como El caballero verde o siendo nada menos que el Joker en The Batman (aunque su escena fue eliminada del montaje final). El caso es que, centrándonos en Almas en pena de Inisherin, su personaje, Dominic, es un pobre chaval con ciertas taras, con una visión de la vida muy simple, sin problema con todo lo que le viene, a pesar de todo lo que tiene encima y no teniendo ningún futuro en el lugar donde vive... Pero él se deja llevar, incluso hasta se enamora, y es en esos momentos donde vemos cómo con sus tics y unas pocas frases (curiosa también su forma de hablar), unas miradas o incluso una forma de andar, llega a enternecer al espectador... Este actor tiene mucho futuro y creo que esta es, hasta ahora, su mejor interpretación (en la de Lanthimos no estaba nada mal tampoco). Ah, y también es otro actor que ha aparecido en el universo cinemático de Marvel (UCM), concretamente en Eternals.

Brian Tyree Henry (Causeway)


Una de las películas más insulsas que uno ha visto en los últimos tiempos es esta en la que aparece este actor cuyo personaje y su historia es quizá lo más interesante de toda la película, pues tiene un pasado y un trauma que se va revelando poco a poco, reflejándolo el actor en su forma de contarlo. Brian Tyree Henry lleva a sus espaldas una larga y variada carrera, donde quizá de un par de años a esta parte ha cogido algo más de fuerza, participando en películas con bastante presupuesto (las entretenidísimas Godzilla vs. Kong y Bullet train, o Eternals -¡otro actor con el UCM!) o en otras más pequeñas, como El blues de Beale Street (en 2019) o esta de Causeway.

Quién creo que ganará: Ke Huy Quan
Quién me gustaría que ganase: David Lynch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario