9 de marzo de 2023

Oscars 2023 - Actriz de reparto


Y llegó la semana de los Oscar. Mucho se siguen criticando estos premios, y siempre se busca la oportunidad de echar pestes sobre ellos indicando que si están vendidos a las modas, que si a la industria, que si a ciertos movimientos sociales... En fin, lo de siempre. Sean o no sean todo eso (no seré quien diga que no lo son), lo que es totalmente cierto es lo que siempre digo: son los premios cinematográficos más importantes del año, a nivel mundial. Se quiera o no, gusten o no gusten, eso es así. Todo el mundo quiere un Oscar. Es la cima.

Pero eso es un tema que no viene al caso en este artículo, más allá de que empiezo un breve repaso en seis de las categorías principales de los Oscar: actriz y actor de reparto, actriz y actor protagonista, dirección, y película. Y siguiendo este orden y el que he solido mantener en años anteriores para estos artículos, voy al lío: hablar un poco de las mujeres nominadas a ser la mejor actriz de reparto.

Las nominadas son:

Angela Bassett, por Wakanda forever (Black panther 2)
Hong Chau, por La ballena
Kerry Condon, por Almas en pena de Inisherin
Jamie Lee Curtis, por Todo a la vez en todas partes
Stephanie Hsu, por Todo a la vez en todas partes

Unas palabrillas sobre cada una de ellas y sus interpretaciones...

Angela Bassett (Wakanda forever / Black panther 2)


Una actriz ya mítica (al menos para mí) en el mundillo cinematográfico. En el año 1994 ya anduvo esta gran actriz por la alfombra roja de los Oscar en calidad de nominada (en aquella ocasión como actriz principal) por Tina, el biopic de Tina Turner, y casi veinte años después vuelve al candelero de los premios por un papel en una película a la que personalmente no le veo absolutamente nada, considerándola sin duda como la peor de todo el universo Marvel. Ni siguiera ella está bien en esta película, pero sí que es verdad que es la que aporta algo más real, algo más verdadero entre tanto (mal) efecto digital y una historia de risa. En la película se le muere el hijo y tiene que reflejarlo en su carácter, teniendo un momento donde deja ver sus dotes actorales, y eso será lo que ha gustado a los que nominan... Porque por lo demás, no me lo explico. Vendrán, sin duda, mejores interpretaciones de Bassett. Hasta hace unas semanas parecía ser la favorita, pero ha perdido bastante fuerza a estas alturas. Por cierto, es una mujer majísima (visitó Donosti precisamente para presentar Tina, que se proyectaba a lo grande en el Velódromo, y ahí pude conocerla)

Hong Chau (La ballena)


La actriz que da la réplica emotiva y cómica (en algunas ocasiones) a Brendan Fraser en La ballena es una desconocida para el gran público, de hecho no es que haya hecho gran cosa en cine (mucha televisión sí) pero de vez en cuando aparece ante los ojos del espectador en la gran pantalla, y claro, se hace notar. Ya en una de las pelis más sorprendentes y entretenidas del año pasado, El menú, llamaba la atención, así que en esta ocasión en un dramón como es el que nos ocupa, no iba a ser menos. Más allá de ese tipo de réplicas que he comentado, ella también tiene su momento, ese que hace que el espectador se dé cuenta de que no es sólo un acompañamiento, un apoyo, del actor principal. No tiene nada que hacer en la carrera por la dorada estatuilla, pero no lo hace nada mal así que habrá que seguirle la pista.

Kerry Condon (Almas en pena de Inisherin)


Qué gozada es ver lo que hace esta chica en la película por la que ha sido nominada. Se trata de un papel pequeño en cuanto a apariciones en pantalla, pero grande en cuanto a trasfondo e historia que contar. Y esa historia no se cuenta o se cuenta brevemente, pero ella hace que entendamos a su personaje, que sepamos lo que quiere con apenas unas frases, unas miradas, unos gestos, un arrojo que hace que tanto ella como su hermano puedan seguir adelante en ese islote en el que viven y del que le gustaría marcharse... Además su voz (ver esta película en versión original debería ser casi obligado) es una maravilla. Y lo mismo debieron de pensar los responsables del universo cinematográfico de Marvel (UCM) pues ella es la encargada de poner voz a F.R.I.D.A.Y., la asistente artificial de Tony Stark en varias de las películas de la franquicia superheroica. Es una de las tantas personas irlandesas nominadas este año, que parece ser el año irlandés en los premios. A todo esto, repite con el director Martin McDonagh, ya que también apareció en la gran Tres anuncios en las afueras. Tampoco estamos hablando de la favorita de la noche.

Jamie Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes)


Qué decir de esta actriz icónica en el mundo del cine. Icónica especialmente en el cine de terror, gracias a la saga de Michael Myers, Halloween. Pero también nos acordamos de ella gracias a Mentiras arriesgadas, o Un pez llamado Wanda... El carisma de esta gran actriz se nota en cada fotograma en el que aparece en la película más nominada este año (un total de once nominaciones), y para más inri tiene toda la pinta de habérselo pasado en grande haciéndola. Y no es para menos, porque sus apariciones son de lo más locas, teniendo un personaje que ya puede considerarse también icónico. Pero ojo, no sólo podemos hablar de locura en lo que ella hace, sino que también tiene su momento tierno, su momento de lucimiento, ese momento en el que vemos que además de pasárselo bien también tiene un bagaje y unas dotes actorales que destacan. Si ganara el premio, sería una gozada verle alzar al señorito Oscar, pero no tiene pinta de que vaya a lograrlo (podría dar el pelotazo, eso sí), pero hay otra actriz que comparte película con ella que tiene ya todas las papeletas...

Stephanie Hsu (Todo a la vez en todas partes)


Otra actriz que ha participado en el UCM (¡y van tres en esta categoría! lo hizo en una de las películas más olvidadas de todas las que han hecho: Sang Chi y la leyenda de los diez anillos), pero lo que más ha hecho ha sido televisión y pequeñas producciones de cine. Su papel en Todo a la vez en todas partes tiene muchos registros, dada la naturaleza del personaje y de lo que cuenta la película (multiversos), y Stephanie Hsu sale airosa de todo. Está graciosa en ciertos momentos, en otros da algo de miedo y en otros hasta puede llegar a emocionar... Eso debe de haber sido lo que más ha encandilado a los académicos de Hollywood, convirtiéndola en la gran favorita de la noche.

Quién creo que ganará: Stephanie Hsu
Quién me gustaría que ganase: Jamie Lee Curtis

No hay comentarios:

Publicar un comentario