8 de septiembre de 2010

Zinemaldia 2010: Zabaltegi

Zabaltegi: Zona abierta. Tras la sección a competición, es la otra estrella del Zinemaldia. Un espacio abierto en el que se pueden ver películas de nuevos directores con sus primeras o segundas películas, nuevas y variadas cinematografías a descubrir, esperando ser la sorpresa o las sorpresas que uno siempre se encuentra aquí.

Además, Zabaltegi abarca también lo que son las Perlas, un grupo de películas que han sido premiadas en otros festivales internacionales o que han tenido la suficiente repercusión como para considerarse interesantes de exhibir aquí. Son pues, estas perlas, uno de los grandes reclamos del Festival para el gran público.

Zabaltegi será inaugurado con Poetry, de Lee Changdong (Corea del Sur), que fue premiada con el mejor guión en Cannes, siendo una muestra más de que el cine asiático sin ninguna duda está bien representado. La clausura de Zabaltegi será a cargo de Barney's version de Richard J. Lewis (Canadá-Italia), película que estos días se presenta en el Festival de Venecia y que ya sólo con su reparto (Dustin Hoffman, Paul Giamatti, Rosamund Pike, estando previsto que estos dos últimos visiten la ciudad) es muy atractiva.



Póster de Poetry [Clic para ampliar]


Otras películas que sin duda generarán mucho interés serán, por ejemplo, la ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, Miel (Semih Kaplanoglu, Turquía-Alemania), así como Carancho de Pablo Trapero (con Ricardo Darín) que fue presentada en Cannes en la sección Un certain regard. También Cirkus Columbia, el último trabajo de Danis Tanovic (director de la aclamada En tierra de nadie), o la ganadora del premio del público en Sundance, Happythankyoumoreplease de Josh Radnor (EEUU) y también siguiendo con Sundance, la que promete ser, o al menos eso parece, una de las sensaciones de la temporada, Buried de Rodrigo Cortés con Ryan Reynolds.

Póster de Happythankyoumoreplease
[Clic para ampliar]


La lista completa de las Perlas es la siguiente (y que además competirán por el premio del público):

- Poetry (Lee Changdong, Corea del Sur)
- Barney's version (Richard J. Lewis, Canadá-Italia)
- Bal / Honey (Semih Kaplanoglu, Turquía-Alemania)
- Buried (Rodrigo Cortés, España)
- Carancho (Pablo Trapero, Argentina-Chile-Francia-Corea del Sur)
- Cirkus Columbia (Danis Tanovic, Francia–Bosnia y Herzegovina–Bélgica–Reino Unido–Alemania–Eslovenia)
- Exit through the gift shop (Banksy, EEUU-Reino Unido)
- Happythankyoumoreplease (Josh Radnor, EEUU)
- How much does your building weigh, Mr. Foster? (Norberto López Amado, Carlos Carcas, Reino Unido-España)
- The Oath (Laura Poitras, EEUU)
- Le quattro volte (Michelangelo Frammartino, Italia)
- Tuan Yuan / Apart together (Wang Quan An, China)

Barney's version [Clic para ampliar]

Aparte de las películas de los nuevos directores (cuya lista completa puedes consultar aquí) y de las Perlas, Zabaltegi tendrá tres sesiones especiales, siendo un guiño a la retrospectiva temática de este año dedicado al auge de los documentales de los últimos años, entre las que se encuentra Guest de José Luis Guerín (director de En construcción, que obtuvo el premio especial del Jurado en el Zinemaldia de 2001), La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta (quien recibió en Donosti el premio FIPRESCI el pasado año por su película Los condenados) y por último Yves Saint-Laurent, l'amour fou de Pierre Thoretton donde Pierre Bergé cuenta historias acerca del fallecido modisto.

Trailer de Poetry:



Trailer de Barney's version:



Trailer de Buried (Enterrado):



[Toda la información en la web del Festival de Cine de San Sebastián]

2 comentarios:

  1. ¡Cuánto me gustaría poder ir! A ver si el año q viene llego a septiembre con algo de dinero en la mochila.
    Qué interesantes todas las pelis que mencionas (las perlicas, sobre todo).
    Me encantó "En construcción", un documental excelente, excelente.

    Espero con ánsia canina tu crónica del festival, maestro.

    Mis respetos con pelín de envidieja,
    El Guardián

    ResponderEliminar
  2. Hola Guardián: Una vez más, gracias por pasarte por estos lares.

    Respecto a la crónica del festival, se hará lo que se pueda, lo que me permitan las horas de falta de sueño (que serán muchas, como siempre) y el estrés que supone ir de una peli a otra sin tener claro en qué hora o día vivo durante esos 9 días. Se hará lo que se pueda, sí. Espero como siempre encontrarme buenas sorpresas y sin duda pasármelo bomba.

    Efectivamente "En construcción" es una gran película, a mí también me encantó. Igual ya la leíste en su momento, pero aquí te pongo el enlace al artículo que hice sobre ella:

    Work in progress - En construcción

    ¡Un saludo, Guardián!

    ResponderEliminar