17 de septiembre de 2010

Zinemaldia 2010: Presencias

Y llegó el día: hoy empieza la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Zinemaldia. ¿Y quién viene? ¿Quién visitará la ciudad? Son las grandes preguntas que siempre se hace la gente cuando se acercan las fechas. Si no se complace el hambre de glamour que se quiere, es una pena que sea así, pero las críticas hacia la organización del evento llueven sin cesar. En fin.



Javier Bardem & Julia Roberts

Bien, pues ante las ya consabidas e importantes presencias de Julia Roberts y Javier Bardem para presentar la película Come, reza, ama con Premio Donostia incluido a la actriz, está aún por determinar si el gran actor Richard Jenkins estará presente junto a ellos. En su momento se dijo que sí pero la popularidad de Bardem y Roberts dejan un poco de lado al resto de acompañantes, lamentablemente, ya que considero que Richard Jenkins es un actor cuya visita se agradecerá enormemente en el ámbito cinéfilo.

Tambíen harán acto de presencia Paul Giamatti y la bella Rosamund Pike, que traen Barney's version (supongo que en su momento se negociaría la presencia de Dustin Hoffman, para otro posible premio Donosti, pero otro año será).



Rosamund Pike & Paul Giamatti

En la Sección Oficial, los directores de todas las películas acudirán, junto a otros representantes de sus filmes. Es el caso de Peter Mullan que presenta a concurso Neds, su tercera película, o John Sayles con Amigo, por citar sólo dos de los más conocidos.

También Felipe Cazals y Damián Alcázar (director y actor de Chicogrande, la película inaugural), Diego Luna y John Malkovich (viejo conocedor del certamen), Olivia Williams (actriz de El escritor que recogerá el premio FIPRESCI en nombre de Roman Polanski).

Supongo que también habrá curiosidad por ver a Lee Byung-Hun, actor de la coreana I saw the devil, a quien se le considera el Brad Pitt asiático (etiqueta que por otra parte me da un poco de vergüenza ajena, pero la industria es así) y también a Emilio Aragón que presentará su película Pájaros de papel en la sección Made in Spain (que presenta algunas de las películas españolas realizadas durante el año).

Lee Byung-Hun

Además este año el Festival contará con, al menos, dos presencias que no suelen ser habituales en festivales. Se trata de Pasqual Maragall, a quien se verá sufriendo y llevando como mejor puede la enfermedad del Alzheimer en Bicicleta, cuchara, manzana, y de Norman Foster, famoso arquitecto protagonista del documental How much does your building weigh, Mr. Foster?, que por cierto ambas películas han causado bastante expectación.

Danis Tanovic, director de En tierra de nadie, también estará en Donosti como presidente del Jurado del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, encuentro que tiene por objeto impulsar y apoyar los trabajos futuros efectuados por los jóvenes estudiantes interesados en el aprendizaje de la técnica y del lenguaje cinematográficos. Además se verá al actual presidente de la Academia Española de Cine, Alex de la Iglesia, exultante tras su doble triunfo en Venecia (premios al mejor guión y a la mejor dirección por Balada triste de trompeta), que recibirá el día 18 el Premio Nacional de Cinematografía.

Para acabar, un rumor loco de los que tanto gustan y que ponen nerviosa a la gente: Se dijo, pocos días antes del comienzo del Zinemaldia, que George Clooney haría acto de presencia en la ciudad. Aprovechando el inminente estreno en España de su última película El americano y de la inauguración de una tienda de cafés en Donosti, el rumor se extendió tontamente, cosa que tuvo que desmentir el director del certamen (por último año tras diez años al frente de este cargo) Mikel Olaciregui cuando dio a conocer en rueda de prensa los últimos detalles del Festival.

Como conclusión final, se podría decir que a priori no vienen grandes actores o directores conocidos por todo el público, pero mi opinión es que se tienen algunos ases guardados en la manga, con posibles sorpresas. Todo se verá.

Bien, pues hasta aquí los artículos previos al evento. Ahora toca ver películas a mansalva y valorarlas de la mejor manera posible. Como dijo aquel, siendo ya un lema del Festival de Cine: ¡Que cada uno encuentre su película!

No hay comentarios:

Publicar un comentario