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29 de septiembre de 2009

Lectura del palmarés oficial (Zinemaldi 2009)

Aún tengo pendiente alguna cosa más por poner zobre el Zinemaldi. Una de ellas es esta: la lectura del palmarés oficial por parte del presidente del jurado (Laurent Cantet), acompañado del resto de miembros.

Aunque no lo parezca, hubo bastantes pitidos al oírse el nombre de Javier Rebollo como Concha de Oro al Mejor Director por La mujer sin piano. También hubo algún malestar por la Concha de Plata para Pablo Pineda por Yo, también. Aun así, el palmarés fue más o menos aplaudido. Pocas veces ocurre, la verdad. Personalmente no estoy muy de acuerdo con la mención especial a Le refuge de François Ozon, pero en fin...



Si no entiendes bien lo que dicen, puedes leer el resultado del palmarés haciendo clic aquí.

28 de septiembre de 2009

Citas

Sabemos cómo estaba este festival en 1993 y cómo está ahora y lo que nos ha costado. Hay cosas que sabes lo que ha costado lograr y es muy doloroso dar ahora marcha atrás.
Mikel Olaciregui.
Director del Zinemaldia, sobre la crisis del evento.
Cita extraída de esta entrevista.

27 de septiembre de 2009

Películas vistas (Zinemaldi 2009)

A continuación indico una relación de películas vistas en el Zinemaldi y a su lado, la puntuación que le otorgo según mi criterio. Las 33 películas de mis nueve días.

Chloe (Atom Egoyan)............................................................
Inglorious basterds (
Quentin Tarantino).............................
Sin nombre (
Cary Joji Fulkunaga)........................................
El baile de la victoria (
Fernando Trueba)..............................
Le refuge (
François Ozon)......................................................
Precious (
Lee Daniels)............................................................
El secreto de sus ojos (
Juan J. Campanella)..........................
This is love (
Matthias Glasner)..............................................
Making plans for Lena (
Christoph Honoré)............................
Taking Woodstock (
Ang Lee)....................................................
Desperados on the block (
Tomasz Emil Rudzik)....................
Das weisse band (
Michael Haneke).........................................
City of life and death (
Lu Chuan)..............................................
Get low (
Aaron Schneider).....................................................
Mother (
Bong Joon-Ho)..........................................................
Hadewijch (
Bruno Dumont)...................................................
The limits of control (
Jim Jarmusch).....................................
Un prophète (
Jacques Audiard).............................................
The shock doctrine (
M. Winterbottom, M.Whitecross).......
Oceanworld 3D (Jean-Jacques Mantello)..............................
Yo, también (
Álvaro Pastor, Antonio Naharro)..................
Blessed (
Ana Kokkinos).........................................................
La mujer sin piano (
Javier Rebollo).......................................
10 to 11 (
Pelin Esmer)...........................................................
London River (
Rachid Bouchareb).......................................
When you're a strange: A film about The Doors (
Tom DiCillo)
Los condenados (
Isaki Lacuesta)..........................................
Yeong-oo- Da-ri/I came from Busan (
Jeon Soo-il)..................
The imaginarium of doctor Parnassus (
Terry Gilliam)...........
Vengeance (
Johnie To)..........................................................
The light touch (
Richard Brooks)..........................................
Le jour ou Dieu est parti en voyage (Philippe Van Leeuw)....
Mother and child (
Rodrigo García)........................................
6
8
7
5
4
9
8
4
0
7
6
8
9
6
6
4
3
9
6
8
5
4
2
6
8
7
3
3
6
7
7
7
5

Nota: Oceanworld 3D recibe muy buena nota si se ve en 3D, siendo una película espectacular. Si se ve de forma tradicional, es un simple documental más sobre el mundo submarino.

26 de septiembre de 2009

Palmarés Festival de San Sebastián 2009

Se conocen ya los premiados en el Zinemaldia. A continuación indico los de la Sección Oficial, transcribiendo lo indicado en la web del Festival:

El Jurado Internacional del 57 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN compuesto por

* Sr. LAURENT CANTET (Francia) (Presidente)
* Sr. BONG JOON-HO (Corea)
* Sr. DANIEL GIMÉNEZ CACHO (España)
* Sr. JOHN MADDEN (Gran Bretaña)
* Sra. LEONOR SILVEIRA (Portugal)
* Sra. PILAR LÓPEZ DE AYALA (España)
* Sra. SAMIRA MAKHMALBAF (Irán)

reunidos el 25 de septiembre de 2009, deciden otorgar por mayoría los siguientes premios:

* PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN a...
ANDREWS BOWELL, MELISSA REEVES, PATRICIA CORNELIUS y CHRISTOS TSIOLKAS por "BLESSED" (Australia)

* PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA a...
CAO YU por "CITY OF LIFE AND DEATH" (China)

* CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR a...
PABLO PINEDA por "YO, TAMBIÉN" (España)

* CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ a...
LOLA DUEÑAS por "YO, TAMBIÉN" (España)

* CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR a...
JAVIER REBOLLO por "LA MUJER SIN PIANO" (España- Francia)

* PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a...
"LE REFUGE" de FRANÇOIS OZON (Francia)

Los miembros del Jurado desean reconocer un experimento cinemático sensible y personal, que construye su historia alrededor de la circunstancia de su protagonista, Isabelle Carré. François Ozon presenta la experiencia de este personaje sin juzgar ni hacer comentarios, dejándonos libre a cada uno de compartirlo.

* CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
"CITY OF LIFE AND DEATH" de LU CHUAN (China)

Bueno, no parece que anduviera mal encaminado con mis favoritos... Respecto al premio al mejor director, aquí hubo abucheos y silbidos, ya que su película La mujer sin piano no gustó mucho por lo general.

Mis favoritas (Zinemaldi 2009)

Se ha acabado ya la Sección Oficial a concurso en el Festival Internacional de Donostia - San Sebastián (Zinemaldia, edición 57). Dentro de unas pocas horas el jurado oficial, presidido por el realizador francés Laurent Cantet, leerá el palmarés. Estoy convencido, visto lo visto, que este año, al igual que casi todos, habrá mucho desacuerdo entre su decisión y las favoritas de la crítica y el público. Una vez más, será gracioso ver las pataletas y escuchar los pitidos, además de las caras de póker de los miembros del jurado (y miembras, claro, y miembras).

Yo tengo mis favoritas y son las siguientes:

Concha de oro: El secreto de sus ojos (Juan José Campanella) o quizá City of life and death de Lu Chuan (China)

Mejor director: Lu Chuan por City of life and death, o Campanella por El secreto de sus ojos

Concha de plata mejor actor: Ricardo Darín por El secreto de sus ojos o Robert Duvall por Get low, o Pablo Pineda por Yo, también.

Concha de plata mejor actriz: Amanda Seyfried por Chloe (de Atom Egoyan), o Chiara Mastroianni por Making plans for Lena (de Christoph Honoré), o Lola Dueñas por Yo, también. (nota: lo de Chiara Mastroianni lo digo porque quizá al jurado le da por elegirla, yo preferiría que se decantara por alguna de las otras dos).

Por último, quizá pueden otorgar un premio especial del jurado a City of life and death por su alegato antibelicista, o a This is love por temática de pederastia, o a Blessed por el amor de las madres a sus hijos.

City of life and death (Zinemaldi 2009)

Sección oficial a concurso

Póster [Clic para ampliar]

Senderos de gloria de Kubrick y Salvar al soldado Ryan de Spielberg. Los primeros minutos de la película china City of life and death recuerdan a estos dos grandes referentes del cine bélico. Lu Chuan dirige una película antibelicista brutal, en la que no da tregua al espectador en ningún momento, especialmente en su primera hora. Se muestra la guerra como lo que es: una completa barbaridad y un sinsentido. Pasada esa primera hora el ritmo se ralentiza ligeramente pero manteniendo la misma capacidad de estremecer al espectador con las atrocidades que está contemplando.

El filme cuenta la invasión de las tropas japonesas a la ciudad de Nanjing a finales de los años treinta durante la guerra chino-japonesa (entre 1937 y 1945). Relata unos hechos que, por lo visto y a día de hoy, muchos japoneses niegan que hayan ocurrido, lo cual hace más estremecedor todo lo que se cuenta. En sólo aquella batalla por la ciudad hubo 300.000 muertos, a quienes está dedicada la película.

City of life and death [Clic para ampliar]

Antes he comentado que a partir de la segunda hora el ritmo se ralentiza (una de las pegas que le pongo es que me resultó un tanto larga, sin serlo excesivamente, ya que son 130 minutos aproximadamente), donde podremos ver con más detalle a los personajes en los que se centra: un niño de unos ocho años del bando de los chinos y un soldado japonés del que se aprecian en algunos momentos ciertos toques de humanidad, dando así a entender el director que dentro de la propia barbarie, de quienes la cometen, puede existir algo de compasión, aportando a las víctimas algo de esperanza, aunque sea mínima. Por cierto que la película está rodada en blanco y negro por decisión del director para respetar la memoria de las víctimas de la batalla, no quería que se viera la sangre por esa razón.

City of life and death ha obtenido muchas críticas en su país de origen debido a que muestra que algunos soldados japoneses no eran tan bestias como se podía imaginar, le han criticado duramente al director por haberles humanizado. Aunque por lo general, la película ha sido aceptada mayoritariamente.

Una película altamente recomendable que para mi gusto se encuentra entre mis favoritas del Zinemaldi, especialmente en sus opciones a mejor director, o quizá algún premio especial del jurado, precisamente por el gran discurso en contra de la guerra que realiza. Son muchas imágenes duras las que se ven, de estas que a uno le hacen llevarse las manos a la cabeza y pensar que como es posible que haya personas que cometan semejantes actos tan brutales contra otras personas. Matar por matar, la locura de la guerra. Un tipo de películas necesario, más allá del entretenimiento.

24 de septiembre de 2009

Das weisse band - La cinta blanca (Zinemaldi 2009)

Gran Premio FIPRESCI

La cinta blanca [Clic para ampliar]

En un pueblo aparentemente pacífico, con sus aldeanos yendo y viniendo, sus días de trabajo y las fiestas donde todo el mundo juega y baila, empiezan a suceder extraños accidentes y nadie sabe exactamente cómo, porqué, o quién provoca esos accidentes, aunque todo apunta a que es algo deliberado.

Así comienza la ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes: Das weisse band (La cinta blanca), de Michael Haneke, que en el Zinemaldi ha sido galardonada con el premio FIPRESCI. Rodada en un blanco y negro perfecto, con dos horas y media largas y con un ritmo denso y lento, Haneke va aportando poco a poco (muy poco a poco) información sobre qué es lo que puede estar pasando en el pueblo, qué ocurre con esos accidentes que cada vez van pareciendo más deliberados pero que en ningún momento apuntan hacia nadie en concreto, aunque haya algunos sospechosos o razones para tener esas sospechas.

Los niños. Desde su primera aparición en la película ya sobrecogen: van en grupo y uno de los niños (niña en este caso) parece la portavoz, casi andando todos a la vez… A mí me recordaban continuamente a los niños de El pueblo de los malditos (Village of the damned) ya sea en la película original o en su remake carpenteriano.

La cinta blanca [Clic para ampliar]

¿Quizá son estos niños los culpables de los extraños sucesos? Puede ser… en ningún momento el espectador ve algo explícito, pero es consciente de que poco a poco la violencia va saliendo a la luz, muy sutilmente. La gran reflexión que uno puede hacerse es el porqué del comportamiento de cada uno de los personajes de Das weisse band. Envidias, rencores, venganzas, demostración de quién es el más fuerte… no me gustaría extenderme con esto, pero una de las cosas que creo que Haneke puede venir a decir es que la violencia no tiene justificación, que es algo que es innato en el ser humano, que tarde o temprano acaba floreciendo. Perturbador e inquietante, ¿verdad? Así es el cine de este hombre, que no puede dejar indiferente.

No debemos olvidarnos que la película está ambientada poco tiempo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial (durante el relato de los hechos se dice que el archiduque Francisco Fernando de Austria ha sido asesinado en Sarajevo, con lo cual estalla la guerra) y que lo que se ve en ella puede ser considerado como una alegoría sobre lo que está por venir durante los siguientes años, sin duda la violencia genera violencia.

Se trata de una película que hay que ver con calma y sin prisas, para reflexionar sobre la condición humana y su comportamiento, que aunque en los pases que ha tenido en el Zinemaldi no ha causado una gran sensación, considero que es una película a tener en cuenta, aunque sólo sea por eso de remover conciencias y darle a las neuronas tras su visionado.

23 de septiembre de 2009

El secreto de sus ojos (Zinemaldi 2009)

Sección oficial a concurso

El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001), Luna de Avellaneda (2004). Estas tres películas de Juan José Campanella son las tres ocasiones en las que ha trabajado con el actor Ricardo Darín. Ahora ha llegado una cuarta. Se trata de El secreto de sus ojos y de momento suena como la gran favorita en todas las apuestas del Zinemaldi para llevarse la Concha de Oro.


Póster [Clic para ampliar]

En el reparto también se encuentra Soledad Villamil, actriz que también trabajó con el director y el actor en El mismo amor, la misma lluvia. Tanto en aquella como en esta la pareja protagonista desprende una química especial y fantástica que no falla y surte efecto, el espectador lo nota.

El secreto de sus ojos comienza con un personaje (Darín) que comunica a sus antiguos compañeros de trabajo (entre ellos se encuentra Soledad Villamil) que quiere continuar investigando un caso de asesinato que se cometió hace años, para poder escribir una novela al respecto. La noticia no es muy bien acogida pero poco a poco van saliendo detalles a la luz que hacen que la investigación tenga sentido.

Narrada prácticamente en un continuo flashback, además de la propia investigación que aporta un tono de thriller a la película, hay momentos para el romance, ya que desde el primer momento en el que los dos protagonistas se reencuentran descubrimos que algo hubo, o que algo pudo haber, entre ellos dos hace años. Las miradas entre ambos, los gestos mínimos y algunas palabras entrecortadas o que no quieren salir a la luz, nos lo confirman pero no nos dan detalles exactos de aquellos tiempos pasados.

El pasado nunca debe ser rescatado, de hecho en un momento de la película algún personaje lo menciona, alegando que no es conveniente por las consecuencias que ello pueda traer. Sobre eso versa la película y es la reflexión que uno debe hacerse tras acabar de ver el filme.

Con un metraje que para mi gusto es un poco largo pero con un guión realmente genial y en algunos momentos hilarante (con alguna que otra escena de comedia en toda regla), traslada al espectador dos historias: la de la investigación, en la que poco a poco se van aportando pistas para llegar hasta el final (con giro inesperado pero lógico incluido), y la de la relación entre los dos personajes principales.


Soledad Villamil y Ricardo Darín [Clic para ampliar]

Además, se nota que Juan José Campanella tiene kilometraje hecho: está muy bien realizada, se maneja muy bien el hombre. Da la impresión de que el propio Campanella también quiere llegar a saber cuál es la solución del misterio… Llegado a este punto, hablando de cómo está rodada la película, es obligado hacer mención a una secuencia de un partido de fútbol, rodada de forma espectacular, con un plano secuencia sensacional.

No quiero dejar de mencionar a una de las sorpresas del filme: uno de los actores secundarios, Guillermo Francella, que interpreta a Sandoval, el compañero de fatigas de Ricardo Darín y que posee varios de los mejores momentos de la película, no sólo divertidos (que de estos tiene unos cuantos) sino también de los considerados clave para el desarrollo de la trama.

En fin, como he dicho, El secreto de sus ojos de momento se perfila como una de las favoritas de esta edición del Zinemaldi, junto a Ricardo Darín como gran candidato a la Concha de Plata al mejor actor. Pero como dirían en Conan, el bárbaro, eso es otra historia. Que quedan aún muchas películas por delante.

22 de septiembre de 2009

Brad Pitt en Donosti (Zinemaldia 2009)

Brad Pitt visitó el Festival Internacional de Cine de Donostia - San Sebastián (Zinemaldia) junto a Quentin Tarantino para presentar su última película: Malditos bastardos (Inglorious basterds). He aquí parte de lo que provocó en la ciudad. Mucho miedo (o no).





21 de septiembre de 2009

Precious (Zinemaldi 2009)

Zabaltegi - Perlas de otros festivales


Dos pósters [Clic sobre ellos para ampliar]

Me he atrevido en la rueda de prensa de Precious a comentar a su director, Lee Daniels (quien ya acudió al Zinemaldi con su primera película, Shadowboxer), algo que había oído pocas horas antes a Fernando Trueba: Hay películas que pueden hacer mucho dinero durante un fin de semana, pero lo más probable es que de esa película, pasados tres años, nadie se acuerde de ella; en cambio, si una película te llega al corazón, te emociona o te hace pensar, pasados tres años (o los que sean), te seguirás acordando de ella, a pesar de que no haya obtenido una gran suma de dinero en un fin de semana. Precious creo que es una de estas películas. Merece la pena su visionado.

Nada menos que con tres premios obtenidos en Sundance bajo el brazo (Premio Especial del Jurado, Mejor actriz para Mo’nique y Premio del Público), se nos ha presentado esta película en las Perlas de Zabaltegi en el Zinemaldi. En ella se nos cuenta la historia de Precious, una adolescente negra y obesa marginada por sus compañeros de instituto que se queda embarazada por segunda vez, lo cual es el detonante para que la expulsen del centro y veamos entonces en qué tipo de ambiente se mueve el personaje o dónde, cómo y sobre todo, con quién vive.

Precious [Clic para ampliar]

Interpretada de forma magistral (ma-gis-tral) por sus dos actrices principales (Gabourey Sidibe como Precious y Mo’nique como su madre) se nos muestra un drama intenso y real (basado en la novela Push de Sapphire), el de esta joven que sueña con ser todo aquello que los medios pretenden que seamos: Muy guapos y bellos, con novios o novias también muy bellos, y viviendo idílicamente… Ella sabe que no podrá optar a esos sueños pero aun así no renuncia a ellos. Los enfrentamientos dialécticos y físicos entre madre e hija son demoledores, las razones de ser de ambas otro tanto de lo mismo (algo que me atrevería a decir que incluso puede llegar a remover algunas conciencias)… Además hay una crítica hacia los servicios sociales americanos, limitados muchas veces a simple burocracia y a la falta total de interés por las personas a las que atienden.

Sobre esto último y al igual que con todo, siempre hay excepciones, y también se ven en la pantalla. La forma en la que Precious se relaciona con nuevas compañeras de clase y sobre todo con su profesora, son claves para la evolución de la chica, que intentará aprender a luchar por esos sueños que anhela, por sus hijos, por salir de la exclusión a la que se ha visto siempre sometida, por la familia y por toda la gente que le ha rodeado, por sentirse, en fin… preciosa.

[La película está dedicada a todas las chicas preciosas del mundo]

Nota: El director Lee Daniels ha reconocido que siempre escribe los guiones para un público afroamericano, al serlo él también, y que se ha visto muy sorprendido por el recibimiento tan grato y especial que está teniendo por el público blanco, desde Sundance, hasta el resto de lugares donde la están presentando, incluido Donosti.

TRAILER

Chloe: Inauguración Zinemaldi 2009

Película inaugural - Sección Oficial a concurso

Póster de Chloe [Clic para ampliar]

Chloe es la nueva y en mi opinión fallida nueva película del director canadiense Atom Egoyan (director de afamadas películas como Exótica o El viaje de Felicia). Chloe es una prostituta que es contratada por una mujer, Catherine, para que seduzca a su marido, al tener sospechas de que éste le puede ser infiel con demasiada facilidad. Chloe es muy joven, y Catherine en cambio, ronda la cincuentena.

La película puede haberme parecido fallida, pero no por ello carece de ciertos puntos de interés, que pueden considerarse identificativos de Egoyan, como por ejemplo la sexualidad y la transferencia de ésta, o la complejidad que entrañan los seres humanos y sus sentimientos, es decir, cómo pueden verse reflejados unos en otros, según qué circunstancias les rodeen.

Los acontecimientos importantes que poco a poco van sucediendo en la película son muy previsibles, es lo que más le reprocho ya que por lo demás, si hubiera un universo Egoyan al igual que hay un universo Almodóvar (director por el que Atom Egoyan reconoció sentir admiración, junto con Fellini), puede considerarse una película incluida en ese universo, pero sin llegar a causar una empatía total entre el espectador y los protagonistas.

La película la componen tres personajes principales: Liam Neeson, interpreta al marido objeto de sospechas y que realmente da la sensación de estar ausente durante toda la película, es decir, sabes que el personaje está ahí, pero poco más; Julianne Moore, bellísima como siempre, es la esposa de Liam Neeson, con momentos únicos y muy intensos en su actuación (yo diría que las tres cuartas partes de la película se las pasa llorando, aunque con mucho estilo); Y por último está Amanda Seyfried (la hija de Meryl Streep en ¡Mamma mia!), quien aporta llena sensualidad a Chloe y que consigue lograr que una sola de sus miradas pueda resultar de los más perturbadoras (si sigue por este camino, esta chica puede llegar a ser algo grande).

Julianne Moore y Amanda Seyfried [Clic para ampliar]

Chloe está basada en Nathalie, película de 2003 dirigida por Anne Fontaine y protagonizada por Fanny Ardant y Emmanuelle Béart, pero sólo en parte ya que tiene algunas partes bien diferenciadas, especialmente hacia el final, donde Egoyan reconoció haberlo hecho deliberadamente para saber más acerca de los personajes una vez se llega a un aparente desenlace. Por cierto, que el plano final de la película es de lo que más interesante, al ser un plano que sugiere ciertas cosas que puede provocar que el espectador se haga alguna que otra pregunta.

En resumen, que para mi gusto la película no ha funcionado como inauguración del Zinemaldi donostiarra, sobre todo por previsible, pero que tiene, además de algunos temas interesantes, tres actores un buen soporte para poder mantenerse, aunque sólo sea un poquito, a flote.

Nota 1: Comento como curiosidad que la película inaugural del año pasado (The other man, de Richard Eyre) coincidía en cuanto a temática con Chloe: las infidelidades maritales. Y no sólo eso sino que además también en aquella participaba Liam Neeson.

Nota 2: Recordemos que durante el rodaje de esta Chloe la esposa de Liam Neeson, Natasha Richardson, falleció en un accidente con lo cual la producción tuvo que pararse debido a la ausencia de Neeson. El propio director reconoció ver peligrar la continuación del rodaje pero gracias a la fortaleza y profesionalidad de Liam Neeson, pudieron seguir con ello, tras un emotivo recibimiento al actor.

15 de septiembre de 2009

Obituario: Homenaje a Patrick Swayze



Hoy ha fallecido de un cáncer de páncreas y con 57 años el actor norteamericano Patrick Swayze, conocido por todos por haber protagonizado dos películas de mucho éxito en décadas pasadas: Dirty dancing (1987) y Ghost (1990). También protagonizó otras películas de menor calado social (en mi opinión) y taquillero, como De profesión, duro (1989, que por cierto para mí es un clásico y cuyo título original es clavadito al castellano: Road House) o La ciudad de la alegría (1992), además de participar en un pequeño papel en la considerada película de culto Donnie Darko (2001).

Hacía muchos meses que se conocía la enfermedad del actor y cada cierto tiempo él mismo decía estar francamente mal, diciendo que lucharía cuanto pudiese hasta que le llegase el momento. Hoy ha llegado ese momento, y por ello, a pesar de no tener una gran capacidad interpretativa, va este homenaje, con el vídeo del baile más famoso de toda su filmografía (la actriz es Jennifer Grey, ¿qué habrá sido de ella?), siendo ya un icono del cine romántico y de baile (otro momento clave de su carrera se representa junto a Demi Moore y un pequeño taller de cerámica en Ghost)

12 de septiembre de 2009

Premio Donostia y presencias en el Zinemaldi 2009

La organización del Zinemaldi siempre deja prácticamente para el final, a pocos días del comienzo del Festival, un dato que provoca mucho interés, y en muchas ocasiones más que las propias películas que se exhibirán. Se trata de conocer qué personas acudirán a presentar sus películas.

La rumorología, según se acerca el evento, se dispara, sobre todo en lo que a posible (o posibles) premios Donostia se refiere. Empiezan a oírse nombres y nombres, que nadie se atreve a confirmar, para luego no pillarse los dedos en caso de que el famoso de turno no aparezca por la ciudad…

El Premio Donostia
[Clic para ampliar la imagen]

Es aproximadamente dos semanas antes del inicio del Festival de Cine, en rueda de prensa, donde el propio director del Festival suele mencionar los nombres de los asistentes confirmados, y por lo general también dice los nombres de quienes tendrán el premio Donosti en sus manos, nombres que todos desean saber. Este año no ha sido el caso, ya que no se mencionó a nadie que fuera a ser receptor del premio, pero en cambio sí se mencionaron muchos otros. Entre esos nombres el más sonado (confirmando rumores) es el de Brad Pitt, que junto con Quentin Tarantino y Christoph Waltz (premio al mejor actor en Cannes) presentarán, el mismo día de su estreno en carteleras españolas, la película Malditos bastardos, inaugurando la sección Perlas de otros Festivales, de Zabaltegi. Pero no sólo de Brad Pitt vive el hombre, así que también se confirmaron los nombres de los componentes del jurado, encabezados por Laurent Cantet (director de la genial La clase, siendo esto también un guiño a uno de los ciclos del Festival, dedicado al novísimo cine francés, titulado La contraola), que será el presidente del jurado oficial, acompañado por el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, el director coreano Bong Joon-ho (del que se verá Mother), la actriz española Pilar López de Ayala, el director británico John Madden, la directora iraní Samira Makhmalbaf y la actriz portuguesa Leonor Silveira.

Brad Pitt [Clic para ampliar la imagen]

Además se contará con la presencia de Ang Lee para presentar Taking Woodstock, Jim Jarmusch con The limits of control, Terry Gilliam con The imaginarium of doctor Parnassus, también Tom DiCillo, y Johnnie To, y Robert Duvall, y Ricardo Darín, y Naomi Watts… Muchos nombres destacados que parecen hacer olvidar que había una crisis muy seria concerniente al Festival.

Naomi Watts [Clic para ampliar la imagen]

Respecto al premio Donosti, por fin se sabe quién pasará a engrosar la lista de nombres que lo han recibido, junto a grandes como Robert Mitchum, Gregory Peck, Meryl Streep, Liv Ullmann, Bette Davis, Woody Allen, Robert De Niro, Al Pacino… y muchos otros. En fin, se trata de Sir Ian McKellen, nada más y nada menos.

Sir Ian McKellen, premio Donostia
[Clic para ampliar la imagen]

En 1998 ya ganó la Concha de Plata al mejor actor por su papel de James Whale en Dioses y monstruos, de Bill Condon, y es reconocido por todo el mundo por haber encarnado a Gandalf en la trilogía de El señor de los anillos o por haber sido Magneto, el villano de los X-men. De todas formas, McKellen, nacido en Inglaterra en 1939, es un actor de raza, de los que llevan muchos años actuando, sobre todo en teatro, empezando en 1961 con compañías locales, para ir ganándose un puesto entre los actores de su generación y realizar obras con las mejores compañías de teatro británicas, como por ejemplo la Royal Shakespeare Company, interpretando a algunos de los personajes más famosos de Shakespeare. También realizó actuaciones para la televisión y además ha trabajado en cine con directores afamados, como por ejemplo Stephen Frears (en Walter, 1982), Michael Mann (en El torreón, 1985), o Fred Schepisi (en Plenty, 1985 –por cierto, ¿qué habrá sido de este director?), o un poco más recientemente con Bryan Singer en la gran Verano de corrupción (1998), con quien después trabajaría en las dos primeras entregas de la patrulla X, o Ron Howard en El código Da Vinci (2006).

El premio Donostia, que se le entregará el día 23, no será el único reconocimiento a su trayectoria que posee, ya que en 2006, en la Berlinale, ya le entregaron un Oso de Oro honorífico por toda su carrera.

Sir Ian McKellen recibiendo el Oso de Oro Honorífico
[Clic para ampliar la imagen]

Nota: En palabras del director del Festival (Mikel Olaciregui), había (o hay) otro posible premio Donostia en el aire, pero que no se ha confirmado y con el cual hay bastantes dudas sobre su asistencia. Uno de los rumores existentes era Johnny Depp. A saber. Contar con sir Ian McKellen en San Sebastián ya es todo un lujo.

10 de septiembre de 2009

Sección Oficial (Zinemaldi 2009)

La semana que viene se inaugurará una nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Zinemaldia. Será, como ya he comentado en anteriores posts, del 18 al 26 de septiembre.

El certamen será inaugurado con la película Chloe, de un director de lo más interesante, nada menos que Atom Egoyan (Exotica, El viaje de Felicia), quien nunca hasta ahora ha participado en el Festival. La película cuenta con las interpretaciones de Julianne Moore y de Liam Neeson (quien estará por partida doble, al presentarse en Zabaltegi otra película con él de protagonista, Five minutes of heaven). Para la clausura, se ha elegido a Rodrigo García y su película Mother and child, en cuyo reparto están Naomi Watts y Annette Bening (quien ya fue premio Donostia en 2004). Rodrigo García cuenta en la producción con Alejandro González-Iñárritu y fue quien dirigió Cosas que diría con sólo mirarla. Esta película estará fuera de concurso, en cambio la de inauguración, sí competirá por el máximo galardón.

Chloe [Clic para ampliar la imagen]

Desde Francia llegarán tres representantes: Christophe Honoré con Making plans for Helena, con Chiara Mastroianni (Honoré compitió el año pasado con La belle personne); François Ozon con Le refuge (en el año 2000 ya presentó en la Sección Oficial Sous le sable y también ha dirigido, por ejemplo, 8 mujeres o La piscina); Bruno Dumont, ganador en Cannes en dos ocasiones (1999 con L’Humanité y 2006 con Flanders) presentará Hadewijch.

Alemania trae a Mathias Glasner con su película This is love, mientras que Turquía (en coproducción con Francia y Alemania) estará representada con 11’e 10 kala, de Pelin Esmer.

Mother and child [Clic para ampliar la imagen]

El ganador del Oscar al mejor cortometraje en 2004 por Two soldiers, Aaron Schneider, competirá con su primer largometraje, titulado Get low, protagonizado por un plantel estelar: Robert Duvall, Bill Murray y Sissy Spacek.

El Zinemaldi viajará también a Argentina de la mano de Juan José Campanella, con El secreto de sus ojos, protagonizada por Ricardo Darín, quien ya trabajó con el director en el gran éxito El hijo de la novia o en El mismo amor, la misma lluvia.

Pero el viaje no acaba ahí, sino que también se verá cine australiano, con Blessed, de Ana Kokkinos. Y cómo no, un festival de cine que se precie no puede dejar de contener cine asiático. En este caso se trata de las películas Yeong-do Da-ri / I Came From Busan (de Jeon Soo-il, Corea del Sur), City of Life and Death (de Lu Chuan, China) y Keshtzarhaye sepid / The White Meadows (de Mohammad Rasoulof, Irán). Directores estos tres últimos premiados en Venecia, Sundance y Gijón, respectivamente.

Keshtzarhaye sepid / The White Meadows [Clic para ampliar]

A todas estas películas hay que añadir tres representantes españolas: Los condenados (Isaki Lacuesta), La mujer sin piano (Javier Rebollo) y Yo, también (Álvaro Pastor y Antonio Naharro). También tendrá su hueco, pero fuera de concurso, Fernando Trueba con El baile de la Victoria.

Los condenados [Clic para ampliar]

Junto a esto y a la noticia de las Perlas de otros Festivales que participarán en Zabaltegi (sin olvidar de las películas que compondrán el resto de ciclos), parece que habrá, una vez más, un gran nivel cinematográfico en Donostia durante esos nueve días de septiembre. Sólo queda por ver qué personajes aportarán el mítico glamour a la ciudad, pero eso, de momento, es otra historia.

[Fuente: Festival de Cine de San Sebastián]

8 de septiembre de 2009

Una de gángsters: Enemigos públicos

Enemigos públicos ya lleva varias semanas en cartel. Se trata de la nueva y esperada película de, en mi opinión, uno de los mejores directores americanos de los últimos años: Michael Mann. A pesar de algún altibajo en su filmografía, como puede haber sido la adaptación al cine de la gran serie de televisión de los años ochenta Corrupción en Miami (adaptación que reconozco no haber visto aún pero que no obtuvo demasiadas buenas críticas –Michael Mann precisamente fue uno de los productores de aquella serie y por ello la gente que ha visto la película esperaba algo mejor), es el director de buenas películas como El último mohicano (1992), Heat (1995), El dilema (1999) o Collateral (2004).

En Collateral, Mann ya apostaba por la imagen digital de alta definición, y en esta ocasión, con Enemigos públicos, lo ha vuelto a hacer. La apuesta le ha salido bien: la calidad de la imagen es espectacular y rodando así se abaratan muchos costes que provocan los rodajes con celuloide de la forma tradicional. Este rasgo probablemente sea el primer aviso al respecto de que no vamos a ver una película de gángsters al uso, es decir, una película al estilo clásico de Hollywood. Pues no. Michael Mann no quiere eso y desde la primera escena (una adrenalínica huida de una prisión), apreciamos la tónica general del resto de la película: unos primeros planos de los protagonistas muy cercanos, mucho movimiento de cámara (al estilo de eso que se llama cámara en mano), tiroteos que parecen estar planificados por el director de forma tal que los disparos y los golpes de las balas contra la superficie que sea resalten sobre todas las cosas… Desde el principio Mann ya nos muestra cómo ve él una película de gángsters rodada en el siglo XXI.


La trama de la película nos viene a contar las andanzas de John Dillinger, el enemigo público número uno de los Estados Unidos de América en los años treinta, en aquella época de la Gran Depresión. Sus amigos y enemigos, sus atracos, sus amoríos y su chulería, sus relaciones con otros gángsters, su final. Y en medio de todo ello, el FBI, implacable para intentar pararle los pies.

La película por lo general tiene un buen ritmo, a pesar de algunos momentos en los que inexplicablemente éste baja y se hace un poco más lento. Quizá, a la hora de realizar el montaje, los montadores y el propio director se dieron cuenta de ello e introdujeron una secuencia magistral aproximadamente en la mitad de la película: el asalto a una casa en el bosque por parte del FBI donde se encuentran ocultos Dillinger y sus compañeros. Toda la secuencia es apoteósica, comparable al famoso y ya mítico tiroteo de Heat, donde, como he dicho al principio, parece que el sonido de los disparos son resaltados, pudiendo también apreciar con todo detalle cómo éstos van provocando poco a poco destrozos sobre la cabaña, reventando paredes y todo lo que se les pone en medio.



Respecto a los actores, el encargado de dar vida al socarrón y siempre seguro de sí mismo John Dillinger es Johnny Depp (¿pero es que este hombre no envejece nunca?), ofreciendo una muy correcta actuación ya que este tipo de personajes sabe interpretarlos muy bien (los detractores del actor pueden alegar que parece tener siempre la misma cara para cualquier tipo de papel que realice). En la otra cara de la moneda tenemos a Christian Bale como Melvin Purvis (no, como Batman no, eso es en la otra película), el agente del FBI que quiere dar caza a toda costa a Dillinger y a sus compinches (a Bale también le pueden reprochar sus detractores que parece poner siempre las mismas caras de Batman, haga lo que haga…). Por último, en el elenco estelar del filme, tenemos a Marion Cotillard, ganadora del Oscar como mejor actriz en 2007 por La vie en rose (Olivier Dahan), siendo la entregada amante de Dillinger en un papel que inicialmente parece ser una simple chica objeto pero que con posterioridad se ve que acaba siendo algo más que eso.




En el resto del reparto en papeles muy secundarios podemos ver a Stephen Dorff (el vampiro malo de Blade, 1997) como uno de los colegas de Dillinger, a Billy Crudup (el doctor Manhattan de Watchmen, 2009) como J. Edgar Hoover (fundador del FBI), o Lili Taylor (The addiction, 1995) como la responsable de una de las prisiones donde meten a Dillinger.

Una buena película de gángsters, rodada de una forma actualizada, que aunque en algún momento puede decaer de interés o incluso saturar con tanto primerísimo plano, posee momentos magistrales como por ejemplo el citado de la cabaña del bosque o la parte final. Si hablásemos de posibles nominaciones a los Oscar para el año que viene, considero que con este trabajo, Michael Mann debería estar como uno de los candidatos a la mejor dirección. No digo que lo gane, sino que con que esté ahí, suficiente.

SPOILER DE LOS GORDOS (si no has visto la película y no quieres que te fastidie una parte importante del final, no leas el siguiente párrafo)

Si Mann hubiera acabado la película con un plano fijo de Marion Cotillard llorando en la sala de la cárcel en vez de permitir que veamos al agente del FBI salir de la sala con la puerta cerrándose, para mi gusto habría sido mucho más emotivo y habría ganado muchos más puntos.

FIN DEL SPOILER

¿Mi nota? Un 8.

TRAILER



Pósters (clic sobre ellos para ampliarlos):



Imágenes a tutiplén (clic sobre ellas para ampliarlas):























[Imágenes vía Aceshowbiz]

7 de septiembre de 2009

Citas

Freud desbloquea a Mahler para que pueda componer otra vez y, gracias a ello, Mahler vence su arraigado miedo a la muerte.

- ¿Y cómo vence Mahler su miedo a la muerte? -pregunté.
- Muriendo. He llegado a esa conclusión: no hay otra manera.

Pura anarquía
(Relato Cantad, Sacher Tortes).
Woody Allen.
Editorial Tusquets.

Millenium 2: Trailer español

El 23 de octubre se estrenará en las pantallas la segunda parte de uno de los grandes éxitos del año (también a nivel cinematográfico, ya que, como sabemos, a nivel literario ha sido todo un bombazo, la trilogía de Stieg Larsson en su conjunto). Se trata de Millenium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

Cuidadito conmigo, chaval...
[Haz clic para ampliar la imagen]

Los actores principales se mantienen, Noomi Rapace como Lisbeth Salander y Michael Nyqvist como Mikael Blomkvist, en cambio el director ha cambiado. En esta ocasión ya no está Niels Arden Oplev tras las cámaras, sino que es Daniel Alfredson (cuyo hermano, Tomas, ha dirigido una de las mejores películas del año -y si atendemos a la temática vampírica, se encuentra entre las mejores de este género en mucho tiempo, Déjame entrar, que por cierto su remake americano ya está en proceso). Veremos si esta segunda entrega obtiene el mismo resultado, tanto de crítica como de taquilla, que la primera.

Tal y como se puede ver en el trailer, vemos cómo la joven hacker Lisbeth es acusada de unos asesinatos, mientras que Blomkvist parece estar convencido de su inocencia.



Buena pinta, ¿no?

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