24 de septiembre de 2009

Das weisse band - La cinta blanca (Zinemaldi 2009)

Gran Premio FIPRESCI

La cinta blanca [Clic para ampliar]

En un pueblo aparentemente pacífico, con sus aldeanos yendo y viniendo, sus días de trabajo y las fiestas donde todo el mundo juega y baila, empiezan a suceder extraños accidentes y nadie sabe exactamente cómo, porqué, o quién provoca esos accidentes, aunque todo apunta a que es algo deliberado.

Así comienza la ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes: Das weisse band (La cinta blanca), de Michael Haneke, que en el Zinemaldi ha sido galardonada con el premio FIPRESCI. Rodada en un blanco y negro perfecto, con dos horas y media largas y con un ritmo denso y lento, Haneke va aportando poco a poco (muy poco a poco) información sobre qué es lo que puede estar pasando en el pueblo, qué ocurre con esos accidentes que cada vez van pareciendo más deliberados pero que en ningún momento apuntan hacia nadie en concreto, aunque haya algunos sospechosos o razones para tener esas sospechas.

Los niños. Desde su primera aparición en la película ya sobrecogen: van en grupo y uno de los niños (niña en este caso) parece la portavoz, casi andando todos a la vez… A mí me recordaban continuamente a los niños de El pueblo de los malditos (Village of the damned) ya sea en la película original o en su remake carpenteriano.

La cinta blanca [Clic para ampliar]

¿Quizá son estos niños los culpables de los extraños sucesos? Puede ser… en ningún momento el espectador ve algo explícito, pero es consciente de que poco a poco la violencia va saliendo a la luz, muy sutilmente. La gran reflexión que uno puede hacerse es el porqué del comportamiento de cada uno de los personajes de Das weisse band. Envidias, rencores, venganzas, demostración de quién es el más fuerte… no me gustaría extenderme con esto, pero una de las cosas que creo que Haneke puede venir a decir es que la violencia no tiene justificación, que es algo que es innato en el ser humano, que tarde o temprano acaba floreciendo. Perturbador e inquietante, ¿verdad? Así es el cine de este hombre, que no puede dejar indiferente.

No debemos olvidarnos que la película está ambientada poco tiempo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial (durante el relato de los hechos se dice que el archiduque Francisco Fernando de Austria ha sido asesinado en Sarajevo, con lo cual estalla la guerra) y que lo que se ve en ella puede ser considerado como una alegoría sobre lo que está por venir durante los siguientes años, sin duda la violencia genera violencia.

Se trata de una película que hay que ver con calma y sin prisas, para reflexionar sobre la condición humana y su comportamiento, que aunque en los pases que ha tenido en el Zinemaldi no ha causado una gran sensación, considero que es una película a tener en cuenta, aunque sólo sea por eso de remover conciencias y darle a las neuronas tras su visionado.

4 comentarios:

  1. A mi me pareció excesivamente lenta, pero lenta, lenta. Eso sí, se van resolviendo cosas, se mantiene la expectación, pero el final no me acabó de convencer. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jiguar (perdona el retraso en contestar, se me ha ido un poco el santo al cielo). A mí sí que me gustó, y precisamente el final es lo que me pareció más inquietante, yo diría que se me pusieron los pelos de punta, uf, menudo pueblo...

    ResponderEliminar
  3. Pues qué quieres que te diga, normalmente en los cines, cuando se acaban las películas, se escucha ruido de gente levantándose, recogiendo las bolsas, hablando, etc... Pues en aquella tarde de Domingo, cuando se encendieron las luces había un silencio sepulcral... ¡¡¡TODO EL MUNDO ESTABA DORMIDO!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué esperaba la gente? ¿Un "Avatar" en blanco y negro o algo así? No es una película fácil, las pelis de este hombre por lo general no lo son, hay que ir advertido: es una peli lenta, densa, que hace reflexionar tras verla, lo cual ya es muy importante y lo recalco.

    De todas formas, evidentemente es una película que no gusta a todo el mundo, eso quizá también es uno de sus logros.

    ResponderEliminar