21 de septiembre de 2009

Precious (Zinemaldi 2009)

Zabaltegi - Perlas de otros festivales


Dos pósters [Clic sobre ellos para ampliar]

Me he atrevido en la rueda de prensa de Precious a comentar a su director, Lee Daniels (quien ya acudió al Zinemaldi con su primera película, Shadowboxer), algo que había oído pocas horas antes a Fernando Trueba: Hay películas que pueden hacer mucho dinero durante un fin de semana, pero lo más probable es que de esa película, pasados tres años, nadie se acuerde de ella; en cambio, si una película te llega al corazón, te emociona o te hace pensar, pasados tres años (o los que sean), te seguirás acordando de ella, a pesar de que no haya obtenido una gran suma de dinero en un fin de semana. Precious creo que es una de estas películas. Merece la pena su visionado.

Nada menos que con tres premios obtenidos en Sundance bajo el brazo (Premio Especial del Jurado, Mejor actriz para Mo’nique y Premio del Público), se nos ha presentado esta película en las Perlas de Zabaltegi en el Zinemaldi. En ella se nos cuenta la historia de Precious, una adolescente negra y obesa marginada por sus compañeros de instituto que se queda embarazada por segunda vez, lo cual es el detonante para que la expulsen del centro y veamos entonces en qué tipo de ambiente se mueve el personaje o dónde, cómo y sobre todo, con quién vive.

Precious [Clic para ampliar]

Interpretada de forma magistral (ma-gis-tral) por sus dos actrices principales (Gabourey Sidibe como Precious y Mo’nique como su madre) se nos muestra un drama intenso y real (basado en la novela Push de Sapphire), el de esta joven que sueña con ser todo aquello que los medios pretenden que seamos: Muy guapos y bellos, con novios o novias también muy bellos, y viviendo idílicamente… Ella sabe que no podrá optar a esos sueños pero aun así no renuncia a ellos. Los enfrentamientos dialécticos y físicos entre madre e hija son demoledores, las razones de ser de ambas otro tanto de lo mismo (algo que me atrevería a decir que incluso puede llegar a remover algunas conciencias)… Además hay una crítica hacia los servicios sociales americanos, limitados muchas veces a simple burocracia y a la falta total de interés por las personas a las que atienden.

Sobre esto último y al igual que con todo, siempre hay excepciones, y también se ven en la pantalla. La forma en la que Precious se relaciona con nuevas compañeras de clase y sobre todo con su profesora, son claves para la evolución de la chica, que intentará aprender a luchar por esos sueños que anhela, por sus hijos, por salir de la exclusión a la que se ha visto siempre sometida, por la familia y por toda la gente que le ha rodeado, por sentirse, en fin… preciosa.

[La película está dedicada a todas las chicas preciosas del mundo]

Nota: El director Lee Daniels ha reconocido que siempre escribe los guiones para un público afroamericano, al serlo él también, y que se ha visto muy sorprendido por el recibimiento tan grato y especial que está teniendo por el público blanco, desde Sundance, hasta el resto de lugares donde la están presentando, incluido Donosti.

TRAILER

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo. Jon, he visto en la web del Festival la rueda de prensa de Precious, y ver cómo cambia el semblante de Daniels (se le ilumina el gesto) mientras tú le hablas, me ha parecido algo extraordinario. Puedes estar bien orgulloso. Yo ya lo estoy...

    ResponderEliminar
  2. Ah pues no me fijé en la cara que puso, sí recuerdo que me agradeció el comentario, y es que la peli lo merece. Hace tantos días que vi ya la peli, qué lejos queda, cómo pasan los días! Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar