5 de febrero de 2020

Oscars 2020: Actriz de reparto


Un año más, empiezo a hacer la quiniela ¡A txiflar! para los Oscar, los premios más importantes del año en cuanto a cine se refiere. Y lo hago con la categoría de mejor actriz de reparto, o secundaria (como quiera llamarse), donde vemos a un quintento espectacular de actrices, y además de diferentes generaciones. Todas merecerían tener el premio (quizá hay una que algo menos), las cosas como son, pero hay alguna que es bastante más favorita que las demás.

Las nominadas a mejor actriz de reparto son:

Kathy Bates, por Richard Jewell
Laura Dern, por Historia de un matrimonio
Scarlett Johansson, por Jojo Rabbit
Florence Pugh, por Mujercitas
Margot Robbie, por El escándalo/Bombshell

Unas palabras sobre cada una de estas pedazo de actrices:

Kathy Bates, (Richard Jewell)


En los últimos tiempos Kathy Bates, la mítica y aterradora protagonista de Misery (Rob Reiner, 1990) no tenía papeles demasiado jugosos, al menos de cara a los resultados en pantalla... Ha tenido que llegar el gran Clint Eastwood con su nueva película sobre un héroe americano para ponerla de nuevo en boca de todos, logrando un personaje que emociona como pocos: una madre que, como tal, adora a su hijo y que se ve sobrepasada por las circunstancias que les toca vivir según lo contado en el film. Cada aparición de Bates sube el ya de por sí alto listón de la película, aportando un grado de humanidad y cercanía familiar que llega al corazón del espectador. Se echan de menos más apariciones suyas en la película, pero cuando lo hace... Tremenda. (Por cierto, su nominación ha sido la gran sorpresa en esta categoría, pues todo el mundo daba por sentado que su lugar estaría ocupado por Jennifer López y su papel en Hustlers)

Laura Dern (Historia de un matrimonio)


Muchos adolescentes descubrimos a Laura Dern gracias a Spielberg en Parque jurásico (1993), pero pronto las ganas cinéfilas que empezábamos a tener por aquella época nos descubrieron que la actriz ya tenía una carrera larga a sus espaldas, destacando sus dos participaciones con David Lynch en las grandes Terciopelo azul (1986) y Corazón salvaje (1990). Con dos nominaciones anteriores a sus espaldas (en 1992 como protagonista por El precio de la ambición y en 2015 por Wild), y quizá no habiendo sido nunca reconocida como debiera, da la impresión de que hoy en día se la rifan para actuar en muchas películas, y por fin parece que ahora le ha llegado el momento con su papel de abogada machacona y reivindicativa en Historia de un matrimonio. Un papel fantástico que, como quizá el resto de personajes secundarios en la película, habría estado mejor disfrutar durante más minutos. Aun así, los momentos de Laura Dern hay que reconocer que son momentazos. Este es su año.

Scarlett Johansson (Jojo Rabbit)


Primera nominación al Oscar (por partida doble además) para Scarlett Johansson. Parece mentira que hasta ahora no se le hubiera reconocido... quizá por andar enfrascada en las películas de superhéroes de Marvel no haya tenido el tiempo suficiente para centrarse en papeles donde destaque especialmente su actuación... Bien, pues ha llegado el día. En Jojo Rabbit, Johansson interpreta a la madre del niño protagonista, aportando candidez y sentido común a la dureza  que están viviendo sus personajes. Con unas frases bastante naif (como toda la película, en realidad) para dar a entender toda la maldad que conlleva cualquier guerra y los deseos de paz, la actriz lleva todo a su terreno y consigue que empaticemos con ella. Del quinteto de nominaciones de este año en este apartado, quizá sea esta la menos merecida, pero ojo, sin quitarle ningún mérito.

Florence Pugh (Mujercitas)


A Florence Pugh mucha gente la descubrimos en la estupenda Lady Macbeth (William Oldroyd, 2016), que fue donde realmente dijo "aquí estoy y vengo para quedarme". A partir de ahí, poco a poco, esta gran actriz está haciéndose un hueco muy majo dentro de las mentes cinéfilas, pudiendo verla en películas muy diferentes como Midsommar (Ari Aster, 2019) o la próxima película de Marvel, Viuda Negra... En este caso tenemos a Pugh nominada por su papel de Amy en Mujercitas. Un papel muy jugoso para una actriz de sus características, con miradas que lo expresan todo y que cuando recita las frases llega a transmitir todo lo que quiere y más. A destacar el momento por el que probablemente tenga sentido que la hayan nominado, es decir, aquel en el que se hace evidente el discurso feminista (sin ser pesado ni molesto en absoluto, cosa que es una virtud en la película) que se quiere hacer llegar al gran público y a la sociedad. Cuántas alegrías nos va a dar esta actriz... (que por cierto, no puedo evitar decir que en persona es encantadora, habiéndola conocido en el Zinemaldia de 2016)

Margot Robbie (El escándalo/Bombshell)


Esta actriz llamó muchísimo la atención en 2013 con la peli de Martin Scorsese El lobo de Wall Street. Aunque parecía únicamente "una nueva chica guapa" del panorama cinematográfico, quedaba claro que era algo más que eso, y por si había alguna duda, a lo largo de los años está dando muestras de que no tiene sentido que esas dudas existan. Era lo único salvable de la insalvable Escuadrón suicida (tanto es así, que le han hecho una peli a medida a su personaje Harley Quinn: Aves de presa) y ya fue nominada como actriz principal en 2018 por Yo, Tonya. Hay que decir que podría estar nominada perfectamente por su papel de Sharon Tate en la magnífica Érase una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino. Puro candor. En El escándalo no se aleja demasiado de ese tipo de personaje, pero por supuesto tiene otro tipo de características, dando el todo por el todo y con varios momentos que dejan con la boca abierta. Margot Robbie es otra actriz que va a seguir dándonos un montón de alegrías cinéfilas...

Quién creo que ganará: Laura Dern
Quién me gustaría que ganase: Kathy Bates (aunque con Dern también estoy de acuerdo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario