6 de febrero de 2020

Oscars 2020: Actor


Vaya carrerones los de los cinco actores nominados... Es muy difícil elegir a uno de ellos, y poder decir quién entre todos ha destacado más que los demás. Los cinco se lo han currado en sus respectivos papeles, y con los cinco se ha dicho desde el estreno de sus respectivas películas que eran dignos de elogios y premios. Los vaticinios no han fallado, y aquí están estos titanes del Cine, con cinco interpretaciones de altura, totalmente diferentes unas de otras e incluso de sus anteriores registros...

Los nominados a mejor actor protagonista son:

Antonio Banderas, por Dolor y gloria
Leonardo DiCaprio, por Érase una vez... en Hollywood
Adam Driver, por Historia de un matrimonio
Joaquin Phoenix, por Joker
Jonathan Pryce, por Los dos Papas

Sin duda, un duelo de gran altura entre estos cinco grandes actores... Veamos:

Antonio Banderas (Dolor y gloria)


A principios de los años noventa Antonio Banderas se fue a Estados Unidos a probar fortuna en el cine. Sin dejar nunca de lado el trabajo en España, fue haciendo películas y películas allí, muchas de acción y muchas de esas que no valen un pimiento, pero sin duda haciéndose un buen hueco en las carteleras. Total, que tantos años que lleva allí y su primera nominación al Oscar le ha tenido que llegar gracias al director español  al que tanto le debe: Pedro Almodóvar. El papel de Antonio Banderas en Dolor y gloria es un trasunto del propio Almodóvar perfectamente reconocible, con sus filias, fobias, dolores internos y externos... La mímesis con el director manchego está medida por el actor al milímetro. Pero no sólo de "copiar" hablamos, ni mucho menos. Su personaje va mucho más allá, te emociona y te encabrona, te divierte, te entristece... Una actuación única con la que es una gozada que aspire a tan importante premio.

Leonardo DiCaprio (Érase una vez... en Hollywood)


Uno de los mejores actores que hay en la actualidad opta una vez más a la deseada estatuilla dorada... Ya la ganó en 2016 por El renacido, después de un montón de nominaciones, y ahora puede que tenga pocas posibilidades dados sus contrincantes (especialmente uno de ellos, que va a ser imbatible), pero su magnífico personaje Rick Dalton en Érase una vez... en Hollywood es un caramelo en toda regla. Un personaje de esos que dan la impresión de haber hecho disfrutar al máximo a quien lo interpreta, ofreciendo momentazos estelares que por si fuera poco quedarán en la memoria cinéfila por mucho tiempo, como por ejemplo el correspondiente a la imagen de encima de estas letras. Sus frases, cómo las recita, a veces las susurra, sus dudas,su final y sus ojos humedecidos, hacen que una vez más nos quitemos el sombrero ante este actor, que aunque parezca que no lo pueda conseguir, no hace más que crecer y crecer.

Adam Driver (Historia de un matrimonio)


Qué bien le viene a Adam Driver la nominación por su papel de Kylo Ren en... ah no, perdón, que no está nominado por su personaje galáctico. Está nominado por Historia de un matrimonio, donde este actor es otro de esos al que cada año estamos viendo crecer, que cada vez está en más producciones (por algo será) y al que no le importa estar en películas más o menos pequeñas como pueden ser Frances Ha (también de Noah Baumbach, como esta que nos ocupa), Paterson (Jim Jarmusch), Inside Llewyn Davis (de los hermanos Coen, y película muy pero que muy reivindicable) o blockbusters bestias como la nueva trilogía de La guerra de las galaxias (episodios VII, VIII y IX)... El caso es que con Historia de un matrimonio vuelve a estar a la altura con un personaje roto, alguien a quien la ruptura de su matrimonio saca de su rutina y descoloca completamente. Su forma de decir las cosas, de discutir, de mirar a su pareja Scarlett Johansson, de no llegar a entender qué está pasando en su vida o por qué, es indiscutiblemente magnífica. A destacar los momentos en los que se derrumba y, por supuesto, aquel cercano al final de la película en un bar.

Joaquin Phoenix (Joker)


No tengo demasiado claro si hay algo que decir sobre Joaquin Phoenix que no se haya dicho ya. Una auténtica bestia parda de la interpretación, que a cada personaje que hace nos provoca preguntarnos aquello de "¿cómo lo consigue?". Cada papel suyo, sea del tipo que sea, le puede dejar a uno con la boca abierta. Pues aunque parezca mentira, aún no ha conseguido ganar el Oscar. Con su papel en la más que estupenda Joker suma su cuarta nominación, y ahora sí, ahora parece que por fin le ha llegado el momento. Es su año. En el Festival de Venecia ganó la Copa Volpi al mejor actor, y desde que pocos días después se pudo por fin ver en salas (pasando por el Zinemaldia), se sabía de sobra que Phoenix debía ser el ganador del premio gordo. No había duda, eso se notaba y así está siendo... Ganando todos los premios en todas partes, con un Joker único, loquísimo, pasado de rosca, imprevisible, aterrador si se quiere... Venga, va, en serio: ¿Cómo lo consigue?

Jonathan Pryce (Los dos Papas)


No es nada habitual ver a un actor como Jonathan Pryce en la gala de los Oscar, y mucho menos nominado. Quizá cueste creerlo, pero hasta ahora no había tenido ninguna oportunidad de ganarlo ya que no ha llegado a optar a ello... En esta ocasión lo ha logrado gracias a un personaje real, al que interpreta con exactitud y a quien sería difícil distinguir si se colocan ambos uno al lado del otro: el Papa Francisco, o lo que es lo mismo, Jorge Mario Bergoglio, en la película de Fernando Meirelles Los dos Papas. Junto a su compañero de reparto (también nominado, pero como actor de reparto: Anthony Hopkins) son realmente lo que más merece la pena, ofreciendo una actuación única, que a buen seguro no le habrá sido fácil realizar. La voz, los gestos, la forma de andar... todo nos hace ver en él al actual Papa. Habrá quien piense que es una actuación de esas que no es más que una imitación, y que actuar va más allá de eso, que hay que crear y bla, bla, bla... Este es uno de esos casos en los que no se debería decir eso. Se ven claramente las intenciones y el esfuerzo de Pryce, saliendo totalmente bien parado de semejante reto. Es un gustazo ver a un actor como Pryce, por fin, nominado al Oscar (es una pena que la película no dé la talla).

Quién creo que ganará: Joaquin Phoenix
Quién me gustaría que ganase: Joaquin Phoenix (si hubiera que escoger otro: Antonio Banderas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario