5 de enero de 2010

Mis actores del 2009

Inicio con este post una serie de cuatro entradas en las que indicaré qué actrices, actores, directores y películas me han parecido lo mejor de todo lo que he visto en el pasado año 2009 (que no es todo lo que se ha estrenado, lógicamente y muy a mi pesar). Por cada categoría voy a mencionar únicamente a cinco y he de decir que las elecciones no han resultado nada fáciles, habiendo tenido que dejar a unos cuantos fuera (especialmente en la categoría estrella, la de películas). Las listas que indique no irán en orden de preferencia y si deseas ver alguna de las imágenes ampliada, pincha sobre ella.

Voy pues, a ello:

MEJORES ACTORES DEL 2009


Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk

Ganó su segundo Oscar (el primero fue por Mystic river de Clint Eastwood) interpretando a Harvey Milk, quien defendió los derechos de los homosexuales de una forma digna y política que se plasma perfectamente en cada uno de los gestos de la potente e intensa actuación de este gran actor. Puedes ver el momento en el que recibe su Oscar aquí, y un pequeño comentario sobre la película aquí.

Richard Jenkins por The visitor

Sin duda una de las grandes sorpresas del pasado año. Fue nominado al Oscar por The visitor (de Thomas McCarthy, puedes leer mi crítica de la película aquí). Actor secundario de lujo en muchísimas películas, que pasa desapercibido para el gran público en la mayoría de ellas, destaca de forma sobresaliente en esta película, construyendo un personaje, unas miradas y unos silencios fantásticos.

Luis Tosar por Celda 211

Goloso y glorioso papel el del recluso Malamadre en la película de Daniel Monzón. Luis Tosar es un actor de raza, de carácter, del que podría decirse que siempre borda sus papeles. Malamadre es el único en toda la película que es sincero, el que dice las cosas a la cara, como hay que decirlas. Un auténtico hijo de puta, sí, pero las cosas las dice a la cara. Todo eso Tosar sabe interpretarlo como nadie en España, y no sólo en España sino mucho más allá de sus fronteras, ya que en muchos aspectos este actor es comparable a cualquier estrella internacional, sobre todo viéndole en personajes como este.

Christoph Waltz por Malditos bastardos

Quentin Tarantino se suele caracterizar por redescubrir a actores prácticamente olvidados y otorgarles grandes papeles para su lucimiento (cosa que suelen lograr). En este caso no ha sido un re-descubrimiento sino un descubrimiento, a secas. Christoph Waltz triunfó en el pasado Festival de Cannes siendo el coronel Hans Landa (el cazajudíos) llevándose el premio al mejor actor. Casi seguro aparezca en la lista de nominados al Oscar de mejor actor de reparto en la próxima edición de los premios. Cada una de sus apariciones en la película es lo mejor de ella, desde el primer instante en que aparece. Simplemente, magistral.

Frank Langella por El desafío: Frost contra Nixon

Viendo El desafío: Frost contra Nixon de Ron Howard (director que sorprendió haciendo una película con la temática que tiene y en clave de thriller) está claro que Frank Langella no interpreta a Richard Nixon, sino que es Richard Nixon. Ya lo había interpretado encima de los escenarios y con esta película se vio la gran capacidad que tiene este actor para componer personajes (gestos, voz, miradas...)

Extra: Mickey Rourke (The wrestler) & Clint Eastwood (Gran Torino).

No podía dejar pasar la posibilidad de mencionar dos grandes interpretaciones del año, pero por el hecho de limitarme la lista a cinco actores, he decidido dejarles fuera pero aun así, mencionarlos.

Por un lado está Mickey Rourke en The wrestler (El luchador) de Darren Aronofsky, quien interpreta a un perdedor absoluto que, al igual que el propio Rourke, quiere y necesita redimirse, pero piensa que quizá sea ya demasiado tarde para ello... Fue nominado a los Oscar y era uno de los grandes favoritos para ganar el premio pero la Academia de Cine americana decidió ser conservadora y premiar a Sean Penn (una opción también muy buena) y no a un señor que se ha echado a perder durante tantos años.

Y por el otro lado, uno de los clásicos, nada menos que Clint Eastwood con su película Gran Torino, una de las grandes joyas ofrecidas en 2009. Quizá se le pueda echar en cara que siempre interpreta el mismo personaje de tipo duro... pues puede ser, sí, pero eso es al inicio de la película, lo interesante es ver cómo va evolucionando a lo largo de la película, cómo sus rasgos, su forma de pensar, todo, cambia respecto al inicio del film. Eso es lo grande del Eastwood actor. Puedes leer mi crítica de Gran Torino aquí.


3 comentarios:

  1. No he visto la mayoría de películas que nombras pero me consta que todos los que has traído son grandes actores. Tenía mis dudas con Rourke, pero está claro ha "renacido de sus cenizas"

    Mi favorito: Clint Eastwood, y sin ser demasidado fan suya (más bien poco), me gustó mucho en "Gran Torino"

    Yo añadiría a Johnny Depp. Para mi ya es uno de los grandes del cine. Camaleónico donde los haya y todavía tan joven, algo me dice que nos dará muchas alegrías cinematográficas, no lo dudo. Por cierto que estoy deseando verle en la "Alicia" de Tim Burton...

    ResponderEliminar
  2. ...ah! y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices sobre Tosar. Me parece un actor "de raza", que nada tiene que envidiar a grandes actores extranjeros. Absolutamente, nada.

    ¿Será el substituto de Bardem?

    ResponderEliminar
  3. Ouiser, no creas que no he pensado en lo de Tosar/Bardem, jeje...

    Respecto a Johnny Depp, tienes razón y estoy completamente de acuerdo, creo que no lo incluí en la lista por poco, por "Enemigos públicos". Este hombre no envejece nunca, ¡siempre está igual! Y ofrece muy buenas interpretaciones, además se nota que disfruta con su trabajo. Yo estoy deseando ver "Alicia", sin duda la próxima cita obligada con el 3D, allá por marzo si no recuerdo mal...

    ResponderEliminar