10 de enero de 2010

Mis actrices del 2009

En esta ocasión indico qué actrices me han parecido lo mejor de lo que vi en 2009. Cómo no, la elección no fue nada fácil.

[Como siempre, si quieres ver ampliada alguna imagen, haz clic sobre ella]

MEJORES ACTRICES DEL 2009

Marisa Tomei por The wrestler (El luchador)

Al igual que Mickey Rourke, su compañero de reparto, Marisa Tomei supo dar a su personaje un aire de perdedora especial, una stripper con mucho que decir, sobrecogiendo el corazón de forma totalmente creíble. Una actriz que ya ganó un Oscar de mejor actriz de reparto en 1992 por Mi primo Vinny de una supuesta forma polémica (se dice que Jack Palance, el encargado de leer la papeleta ganadora, se confundió al hacerlo y leyó por error el nombre de la Tomei). Si no hubiera estado Penélope Cruz de por medio (con Vicky Cristina Barcelona), creo que el premio habría sido para ella. Una actriz que sin duda, mejora con los años.

Kate Winslet por Revolutionary road / The reader

Que Kate Winslet es una de las grandes actrices de los últimos años ya se sabe. Habiendo sido nominada al Oscar (como actriz principal o como secundaria) en cinco ocasiones, por fin logró hacerse con el premio por su papel en El lector. Las decisiones de la Acedemia de cine norteamericana son extrañas y decidieron colocarle la nominación por esa película en lugar de por su papel en Revolutionary road de su marido Sam Mendes (que por cierto se rumorea que dirigirá la entrega número 23 de la saga de James Bond), donde personalmente creo que está mejor. Aun así, Winslet ofreció dos papeles inmensos en ambas películas y por eso la incluyo en esta lista sin distinción del filme.

Melissa Leo & Misty Upham por Frozen river

Frozen river comienza con un plano helador (nunca mejor dicho) de Melissa Leo y un plano así ya demuestra el poder de esta actriz, que obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz en el Zinemaldia donostiarra de 2008 (ex-aequo con Tsilla Chelton por La caja de Pandora) y una nominación al Oscar, que hace ver el valioso trabajo de esta mujer. Pero en Frozen river comparte muchos planos con Misty Upham, que por lo general no es tenida en cuenta en premios o nominaciones al hablar de esta película. Ella también está sensacional y no quería olvidarme de ella, por lo tanto la incluyo al mismo nivel de Melissa Leo.

Zooey Deschanel por (500) días juntos

Imposible no quedarse ciego ante la mirada y los ojos gigantes de esta actriz e imposible no enamorarse también de ella, justo como hace Joseph Gordon-Levitt en (500) días juntos, estupenda película etiquetada como la gran sorpresa independiente del año. Una actuación con una naturalidad sorprendente que encandila más de lo que uno pudiera esperar.

Meryl Streep por La duda

Qué decir de esta mujer, de esta gran actriz. Simplemente, que borda cada uno de los papeles que realiza. Evidentemente el de La duda no iba a ser menos, interpretando a la directora de una parrroquia que duda, y duda mucho sobre la seriedad de uno de sus compañeros, en este caso Philip Seymour Hoffman. Con momentos gloriosos en su actuación, Meryl Streep no podía faltar en esta lista de actrices.

3 comentarios:

  1. Bueno, aunque no conozco los trabajos de todas las actrices que nombras, y aun gustandome mucho Meryl Streep, continúo decantándome por la Winslet, por toda su trayectoria y sus increíbles interpretaciones. Con ella me ocurre como con Johnny Depp, cuantos mas años van cumpliendo, mas claro tengo que son dos de los grandes de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Una lista impecable, Jon. Igual yo añadiría a Mélanie Laurent o Diane Kruger por 'Malditos bastardos', pero sobre todo Marisa Tomei y Kate Winslet están fantásticas (una vez más) tanto en 'El luchador' como en 'El lector'.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ouiser: totalmente de acuerdo. Sus interpretaciones ya han quedado para la Historia del Cine y seguro, muchas de las que están por venir.

    Carles: Muchas gracias. Es cierto que podrían estar también Mélanie Laurent o la Kruger, pero reconozco que necesitaría un revisionado de "Malditos bastardos" para saber si definitivamente las incluiría o no. Creo que estaba tan sorprendido con Christoph Waltz que no me fijé lo suficiente en ellas. En sus actuaciones claro, porque guapas son un rato largo.

    ResponderEliminar