28 de septiembre de 2024

Zinemaldia 2024 - Palmarés ¡A txiflar!


Una locura. Eso han sido estos nueve días de Zinemaldia. Locura en todos los sentidos, especialmente en la cantidad de gente famosa que ha acudido al Festival, donde cada día, tal y como prometió su director José Luis Rebordinos antes de empezar, habría al menos una gran estrella entre las calles y los cines de la ciudad. Eso se ha cumplido con creces.

Pero también se ha cumplido lo que prometía la Sección Oficial: ha sido una gran competición por la Concha de Oro. Aquí se han incluido nombres de directores como Costa-Gavras, Joshua Oppenheimer, Albert Serra, Icías Bollaín, Xin Huo (debutante), Pilar Palomero, Mike Leigh, Audrey Diwan, Edward Berger... Muchos nombres ya consagrados que lo que se piensa habitualmente es que siempre van a Cannes o Venecia, que considerar presentar su peli en Donosti. Pues bien, este año el Zinemaldi ha callado bocas, porque como digo, muy bien la Sección Oficial, con todo tipo de propuestas muy interesantes en su gran mayoría.

Eso sí: este año el Festival se puede calificar como "el año de los moribundos". De todas las películas que he visto, creo haber contabilizado siete donde uno de los personajes principales es alguien con una enfermedad terminal. Vaya dramas siempre... ¡Queremos más comedias! Es verdad que el mundo no está precisamente en paz y las películas reflejan todo ese estado de ánimo general, pero aun así, unas risas para sacar de nuestros cuerpos, al menos durante dos horas, las mierdas que suceden en el mundo, nunca vienen mal.

En fin, que no me enrollo más y voy con lo mío: El palmarés ¡A txiflar! de la edición número 72 del Zinemaldia es...

MEJOR FOTOGRAFÍA
The end (Joshua Oppenheimer)
 
MEJOR GUION
Hard truths, de Mike Leigh

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA
[ex aequo]
Joana Santos, por On falling
Marianne Jean-Baptiste, por Hard truths

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO
Michele Austin, por Hard truths

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
On falling, de Laura Carreira

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Cuando cae el otoño, de François Ozon [ver reseña]

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Xin Huo, por On falling
 
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA 
Hard truths, de Mike Leigh

En cuanto a las películas que creo que premiará el jurado oficial, teniendo en cuenta que la presidenta es Jaione Camborda y el tipo de cine que más le puede gustar, me da que el palmarés oficial puede ser otro muy diferente al mío. A saber, las películas que veo premiables por el justado son:

Los destellos, de Pilar Palomero
Tardes de soledad, de Albert Serra
The last showgirl, de Gia Coppola

La película de Pilar Palomero es la que menos me ha gustado de toda la Sección Oficial (y del Festival en general), pero como no tengo ni idea nunca de esto del cine, pues parece que estoy muy equivocado ya que este film está en todas las quinielas como gran favorita. También puede llevarse el premio gordo (la Concha de Oro) la peli On falling, que realmente ha sido una de las grandes sorpresas del Festival, y además es también muy del estilo de Camborda... Pero yo veo que la pelíula la sostiene mucho más la actriz Joana Santos (en mi quiniela) que el resto de cosas en general.

Por su parte, Tardes de soledad es otro tanto de lo mismo... Yo creo que está bastante bien rodada e iluminada, pero a la media hora se le acaba el fuelle y ya no da más de sí, convirtiéndose en algo muy repetitivo. En una corrida de todos, tal como ha reconocido su director: seis toros y dos horas de corrida... Eso me pesa mucho a mí para poder darle algún premio, pero también, está en todas las quinielas.

Respecto a The last showgirl, no me importaría que rascase algún premio. Diría que tiene asegurado el de interpretación protagonista para Pamela Anderson, lo cual no estaría nada mal, así como la peli, que tampoco está nada mal... Pero ya se ve que realmente tengo otras favoritas en mi quiniela (aunque no me parecería mal esta).

Incluso Leonardo Sbaraglia, que está fantástico en su papel en la película argentina El hombre que amaba los platos voladores (de Diego Lerman), podría tener su recompensa... También me parecería bien, pero no es mi gran favorito.

En fin, la suerte está echada, todo el pescado está vendido, la carne en el asador... Con esto, sólo nos queda esperar el palmarés oficial y asistir divertidos a la alegría o a la indignación total de la gente según el palmarés sea uno y otro. Hasta entonces...

¡A txiflar!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario