26 de septiembre de 2021

Zinemaldia 2021 - Palmarés oficial y comentarios



Segunda edición de Festival de cine afectada por la pandemia del coronavirus. Aunque las cosas han ido mejorando en este sentido (y parece que así sigue, crucemos dedos), para el inicio del Zinemaldi se decidió mantener, como ya he comentado en artículos anteriores, el protocolo de medidas sanitarias que se adoptó el año pasado: Mascarilla siempre puesta, gel al acceder a cada recinto, aforos reducidos, salir de forma ordenada de los cines, nada de alfombras rojas con público o llegadas con la gente recibiendo a los famoso, todo para evitar aglomeraciones... Sobre esto último, ya hacia el final de Festival se relajó un poco la cosa (tampoco del todo) y se podían ver grupos bastante amplios de gente junta, hay que decir que todo ha funcionado bastante bien y que no parece haber habido problemas en este sentido.

Por todo esto, hago un copia-pega del año pasado y repito el mensaje de agradecimiento a todas las personas encargadas del Zinemaldi:

Enhorabuena a toda la gente que ha hecho posible esta nuevaa edición del Festival de Cine. Desde Rebordinos hasta la última persona que se encarga de rociar las manos con gel antes de entrar a cualquier cine, incluyendo a todo el personal de limpieza que se ha esmerado por desinfectar cada sala, cada recoveco del Kursaal o de los diferentes cines. De verdad, MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Pero vamos a lo que vamos: las películas y los premios del palmarés. En mi quiniela auguraba un reparto amplio de premios, y así ha sido. Si bien el jurado, presidido por la directora Dea Kulmbegashvili, no ha otorgado el premio gordo la que yo incluía como mi favorita (Quién lo impide, de Jonás Trueba), con algunos premios sí estoy más o menos satisfechos.

Sin más dilación, el palmarés oficial completo de la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Donotia-San Sebastián es el siguiente:


Premio del Jurado a la mejor fotografía 
Claire Mathon, por Enquête sur un scandale d'état / Undercover

Premio del Jurado al mejor guión
Terence Davies, por Benediction

Concha de plata a la mejor interpretación de reparto
A todo el elenco de actores de Quién lo impide

Concha de plata a la mejor interpretación protagonista
[ex aequo]
Flora Ofelia Hofmann Lindahl, por Du som er in i himlen / As in heaven
Jessica Chastain, por The eyes of Tammy Faye

Concha de plata a la mejor dirección
Tea Lindeburgh, por Du som er in i himlen / As in heaven

Premio especial del Jurado
Earwig, de Lucile Hadzihalilovic

Concha de oro a la mejor película 
Crai nou / Blue moon, de Alina Grigore

Como comentaba, la previsión era un palmarés repartido, y así ha sido. Las triunfadoras de la noche han sido las mujeres, sin duda todo muy acorde a los tiempos (este hecho es quizá el más comentado de la noche) y otro dato importante es que dos de las películas ganadoras son primeras películas. Sin duda viene potente el cine de los próximos años. Crai nou / Blue moon es una película rumana que puede incluirse en el género inventado de "gente que se grita mucho", pues eso parece ser un distintivo de la sociedad rumana, al menos por lo que vemos en las películas que de allí nos llegan. Pero tiene más valores a tener en cuenta, como el tema que trata, de una joven que quiere separarse de su familia, totalmente disfuncional, así que vemos sus intentos por conseguirlo o no. No es precisamente una de las películas que más me ha gustado de la Sección Oficial, y en general a nivel crítico así ha sido (en algunas quinielas de críticos profesionales era la que peor puntuación tenía...), pero tiene pequeños detallitos que hacen que la peli no me parezca un desastre. Eso sí, considero que había opciones más premiables antes que esta.

Por otro lado, la única película que se ha llevado más de un premio ha sido la danesa Du som er in i himlen / As in heaven, de Tea Lidberg. Ha obtenido el premio a la mejor dirección y el de mejor actriz. Otra primera película y otra temática femenina muy similar a la de Crai nou. Algo tenía que llevarse este film que durante su primera mitad no me estaba convenciendo del todo, pero que luego remonta y ha conseguido que durante todo el festival la recordara con gusto y como una de las mejores y más interesantes pelis en la competición. Además, coquetea con cosas de cine fantástico o de terror, con algunas composiciones de planos flipantes (hay un momento de varias personas alrededor de la cama de una persona muerta, que me parecieron espectaculares), con lo que la mejor dirección, la verdad es que no está mal. Además su protagonista, Flora Ofelia Hofmann Lindahl no lo hace nada mal, en un papel difícil, de esos que sufren mucho en una época donde se quiere ir más allá y no la dejan... Con esto, tiene algunos puntos en común con la Concha de Oro.

La sorpresa (o no) de la noche ha venido con el premio ex aequo a la mejor interpretación protagonista, que además de Flora Ofelia Hofmann Lindahl, lo ha obtenido nada menos que Jessica Chastain por The eyes of Tammy Faye. Reconozco que no estaba en absoluto en mis quinielas, pero de lo que no puede haber dudas es de que su interpretación es muy buena. Su trabajo haciendo de la telepredicadora Tammy Faye, llena de maquillaje para parecerse a ella, su acento y su forma de hablar, sus gestos, etc, hacen que sorprenda su interpretación, así que vale, premio merecido también. ¿Será esto un empujoncito para la carrera de los Oscar? Veremos qué pasa, todo dependerá del dinero que la productora Disney se gaste en la promoción para esa carrera...

Lucile Hadzihalilovic triunfa por tercera vez en Donosti. Su primera peli se presentó en Nuevos Directores y ganó la sección. Su segunda peli, Evolution, estuvo en la Sección Oficial y obtuvo el Premio Especial del Jurado. Ahora compite de nuevo con Earwig, y vuelve a obtener el mismo galardón. Sin duda hay un idilio perfecto entre esta directora y su cine en el Zinemaldi. Earwig es una película especialísima, como no podía ser de otra manera dirigiéndola quien la dirige, y es de esas que no hace falta comprender qué narices está contándote. Hay que dejarse llevar, pues la peli en ese sentido es una pasada: te atrapa y te encandila, llevándote por caminos turbios sin tener ni idea de dónde acabará todo. Eso sí, está claro que como no entres en ese juego, la has liado y sufrirás mucho la película. A veces pasa.

Por último, comentar la mejor fotografía y el mejor guion... Han sido, respectivamente, para Claire Mathon por Enquête sur un scandale d'état / Undercover y para Ternence Davies por la película que también dirigía, Benediction. Sobre la primera, poco hay que decir porque es un premio que nadie más que el jurado entiende. En aquella película no destacaba gran cosa nada (aunque empezaba de forma muy interesante), y menos la fotografía, así que cuando se supo el fallo de este premio, la sorpresa fue mayúscula. En cuanto a Benediction, quizá estaba en alguna quiniela, pero también ha sido una sorpresa. Sí que es verdad que contiene trozos muy inteligentes en el guion (por ejemplo aquellos en los que los personajes se insultan de forma muy cañera pero de forma muy británica, es decir sin ser soeces y manteniendo ese porte british tan característico), pero el guion y en general la película tiene bastantes altibajos, y es una pena porque la ambientación es buena y los actores no están mal, pero cuando baja la película, hace que el conjunto general acabe lastrado por ello.

Como conclusión final, ha sido una Sección Oficial muy variada. Intensita de narices, eso sí, pero variada, y eso es lo bonito y lo importante, lo que debe haber realmente en un festival de cine, con diferentes opciones sobre las que debatir y aprender. Y eso, este año, se ha logrado con creces. Es una pena que el cine español sólo haya obtenido un premio, porque lo presentado este año ha sido realmente potente (junto a Quién lo impide estaban El buen patrónLa abuela...), pero bueno, las propuestas y los ganadores (ganadoras) son los que son y así quedará hasta el año que viene, donde habrá más cine que disfrutar.

Gracias, Zinemaldi. Nos vemos en la edición 70. Y esa será una edición gloriosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario