18 de septiembre de 2021

Zinemaldia 2021 - La imagen del día (I)

Un año más aquí estamos, para contar cosas del Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. Y lo voy a hacer, como viene siendo costumbre, con "La imagen del día". Una imagen diaria que no sé cómo haré para que sean temas diferentes dado que este año el festival vuelve a estar afectado por la pandemia, que aunque sanitariamente parece que la cosa va mejorando bastante bien gracias a las vacunaciones, aún no hay que relajarse y el Zinemaldi ha optado por mantener las mismas medidas que el año pasado. Toda precaución es poca, está claro.

Bueno, pero a lo que vamos... El primer día de Festival ha habido varias candidatas a "imagen del día... La primera, no podía ser de otra forma, es la flamante receptora del primer Premio Donosti de este año: la enorme actriz Marion Cotillard.

Cotillard ha trabajado con un montón  de directores, americanos, europeos... de muchas nacionalidades, trabajando muchos géneros (no dejéis de ver una de las pelis del año: Annette, de Leos Carax), y viene al festival a promocionar el documental Bigger than us (Flore Vasseur) sobre lo mal que está el mundo a nivel de cambio climático, derechos humanos, y lo mal que tratamos al planeta Tierra. El documental no aporta nada nuevo y aburre bastante por eso mismo... Ya sabemos que nos vamos a ir todos a la mierda, así que salvo por un par de imágenes chocantes hacia el final del documento (grandes ciudades prácticamente siendo engullidas por el mar, o montañas y montañas de residuos con gente trabajando allí, pareciendo un futuro muy lejano, muy distópico, pero siendo el presente más duro), no merece demasiado la pena. Pero Marion Cotillard es una gran profesional y todo elegancia. Por tanto, un gran Premio Donosti.

Pero no es la imagen del día que quiero mostrar hoy... ¿Cuál será? Pues la imagen del día es...

COSAS QUE SE QUEDARÁN SIN AUTOGRAFIAR

No lo he podido evitar. Si sigues esta página y concretamente esta sección, sabrás que una de mis grandes aficiones es coleccionar autógrafos. Pues por culpa de la maldita pandemia del coronavirus, como comentaba al inicio, este año tampoco se podrá acercar la gente a los famosos para sacarse fotos o para pedirles firmas... Por una parte me viene bien porque así me centro en ver películas, pero por otra, da bastante rabia. Incluso el propio director del Festival, el gran José Luis Rebordinos, reconoce que el hecho de que no haya alfombras rojas con público y ese fenómeno de fans en las vallas o a las puertas del Kursaal o del hotel María Cristina, perjudica un poco a la imagen del Festival, porque queda como deslucido todo. Pero tengamos paciencia. Esos momentos de furor volverán.

Así que ahí están unas cuantas de las películas cuyas portadas me gustaría tener firmadas por sus protagonistas o directores... Pues tendrán que esperar. Si bien alguna ya está firmada, siempre viene bien ir completando todo con más autógrafos. Las firmas de Marion Cotillard, Johnny Depp (el otro Premio Donosti de este año), la directora Jane Campion, Paco Plaza o Carlos Vermut, Jessica Chastain (aún se recuerda su paso por el festival en 2015, pues fue maravillosa y super atenta con todo el mundo, de las personas más simpáticas que este que escribe ha podido ver en el festival)... En fin, lo dicho: ¡paciencia!

Otra imagen del día: Penélope Cruz y Antonio Banderas. Ambos ya recibieron en su momento el Premio Donosti y han venido a presentar al festival junto al actor Oscar Martínez la película Competencia Oficial, que inaugura la sección Perlak. Una peli que va de más a menos. Una comedia con ácida crítica al mundo del espectáculo y del arte, que se desinfla un poco a partir de la mitad, pero que se deja ver bastante bien, con el trío protagonista que está formidable en cada uno de sus componentes.


¡Extra, extra!

Vídeo de Marion Cotillard respondiendo a mis preguntas en su rueda de prensa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario